Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Venezuela

Maduro se declara defensor de los derechos humanos, pero en España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, denunciará "ante todos los escenarios" la Ley de Seguridad Ciudadana de España, calificada como "Ley Mordaza", por supuestamente violar los derechos humanos, reporta EFE.

"Esa es una ley fascista y, desde Venezuela, con nuestra voz libre, la denunciamos. Es una ley que viola los derechos humanos, que viola la Carta de Naciones Unidas y la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela me anuncia que va a empezar a denunciar la Ley Mordaza de (Mariano) Rajoy (presidente del Gobierno de España) en todos los escenarios", dijo Maduro.

El gobernante hizo el comentario durante su programa de televisión En Contacto con Maduro. Dijo que si a él se le ocurriera imponer una ley de esa naturaleza lo llamarían dictador.

La ley española sanciona cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos; penaliza también la toma de fotografías a las Fuerzas de Seguridad del Estado, "el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes", y actos que busquen impedir desahucios, además de las manifestaciones ante sitios de trabajo o residencias de funcionarios.

"Como la aprueban en España, la aprueba la ultraderecha franquista de Rajoy, entonces cállate boca", señaló Maduro al referirse a esta ley que entró en vigor hace dos semanas, después de ser aprobada solo con los votos del gobernante Partido Popular (PP).

"Está prohibido protestar en España, en España se ha impuesto una dictadura del capital financiero y de la corrupción de la derecha franquista encabezada por el señor Rajoy, esa es la verdad verdadera", dijo Maduro.

Aprovechó para afirmar que en Venezuela existe una oposición "de ultraderecha", acusarla de estar "financiada por Rajoy" y de poseer cuentas en bancos españoles. Aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, tiene pruebas de esta situación que revelará "en su momento".

Provea denuncia 'uso excesivo de la fuerza'

En Caracas, la ONG Provea criticó un operativo de seguridad que activó el Gobierno venezolano en varias zonas del país por considerar que el sistema empleado "sugiere el uso excesivo de la fuerza" después de que la actividad policial del lunes dejara, al menos, 14 muertos en la capital.

Maduro ha dicho que el operativo busca proteger al pueblo del "paramilitarismo".

"Las características del operativo de seguridad, realizado por el Gobierno en las últimas horas, sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública", señaló Provea en un comunicado.

La ONG informó que "exigió" a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo "iniciar una investigación sobre la reciente actuación de los cuerpos policiales" en el marco de la llamada Operación de Liberación del Pueblo.

Para Provea, este operativo de seguridad "abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales que solo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad de ámbito nacional", según sus propios datos.

La ONG también señaló que si bien el Estado tiene responsabilidades en promover políticas para proteger a la ciudadanía de delitos cometidos por terceros, "cualquier iniciativa debe respetar los derechos humanos".

Asimismo, Provea resaltó que el ministro de Interior, Gustavo González, informó el lunes del avance del operativo y la recuperación de armas cortas y largas, además de granadas fragmentarias "sin dar mayores detalles sobre cómo tal armamento se encontraba en manos de presuntos antisociales".

El Gobierno venezolano activó el fin de semana pasado este operativo en cuatro zonas, dos ubicadas en el oeste de Caracas, una en el céntrico estado Miranda y otra en Aragua.

Hasta el momento, estas acciones policiales han dejado al menos 14 muertos y más de 200 detenidos, además de la incautación de armas y vehículos robados.

Maduro dijo el lunes que este operativo de seguridad arrojó pruebas de que el "paramilitarismo colombiano" se quiere instaurar en su país y anunció la detención de 58 presuntos paramilitares en las dos zonas intervenidas en Caracas.

"Con estos cuatro operativos de arranque (...) tenemos elementos en la mano para demostrar que el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico colombiano y toda esa conspiración ha venido a apoderarse, a contratar, a controlar y a instaurar un modelo", dijo Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Tipica postura de los dictadores: "Nuestro proceso es impecable, miren al mundo, ese si esta al borde del abismo!".... Critican a todo el mundo y cuando las cosas dentro de sus paises van mal, culpan a todo el mundo; pero ellos NO!, ellos son santisimos, inteligentisimos y sacrificadisimos, vaya un poco mas y ni jesus cristo le hace competencia!

Imagen de Anónimo

Hay que reconocer que el chiste de Maduro es muy bueno.

Imagen de Anónimo

Perdón quise decir cazo.

Imagen de Anónimo

No me tiznes le dijo la sartén al caso.

Imagen de Anónimo

Anonimo 15-7-15  01.40 pmQue clase de cinico y descarado s ese Maduro, asi que ahora quiere acusar a España de  violación de los derechos humano, cuando el venezuela se reprime y encarcelan a los opositores, se suprimen y amenazan los diarios, los canales de tv estan controlados por el Gobierno, etc, etc. Maduro tu no tienes moral ni vergüenza para acusar a ningún país detales violaciones. Ocupate de Venezuela y de la corrupción generalizada existente que ya está mucho peor que Cuba en todos los sentidos.

Imagen de Anónimo

Han muertos 14 malandros armados? El estado de venezuela se defende 

Imagen de Anónimo

     Éste busca demonizar a María santisíma, con tal de santificarse él... Estrategia de todo dictador. Negro, que lo tuyo no tiene comparación... Apaga el tabaco anda.