Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Irán

Teherán alcanza un histórico acuerdo con seis potencias occidentales sobre su programa nuclear

Teherán y seis potencias mundiales alcanzaron este martes un histórico acuerdo que supondrá un alivio de las sanciones para Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijo el martes un diplomático iraní, informa Reuters.

"Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, confirmó el pacto.

"Está hecho. Tenemos acuerdo", indicó Mogherini en el breve mensaje en su cuenta en Twitter, reportó EFE

Según el pacto, las sanciones impuestas por Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos serían levantadas o limitadas a cambio de que Teherán acepte restricciones a largo plazo sobre su programa nuclear, que le impedirían fabricar armas atómicas.

El acuerdo marca una victoria clave para las gestiones del presidente estadounidense, Barack Obama, y su par iraní, Hassam Rouhani, electo hace dos años bajo la promesa de reducir el aislamiento diplomático de la república islámica de 77 millones de habitantes.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró que el acuerdo es "histórico", además de destacar que "limita las capacidades nucleares de Irán" y que "permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional".

El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó el pacto y dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio".

"Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto", señaló Putin, según un comunicado del Kremlin.

Del lado contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió el pacto como un "gran error de proporciones históricas".

"Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado. "Éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste", añadió.

"Se han hecho grandes concesiones en todos los temas (…) Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", añadió.

La viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotoveli, por su parte, manifestó que este acuerdo significa "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán".

El grupo 5+1 en las negociaciones con Teherán ha estado integrado por Estados Unidos, Francia, China, Rusia, y Reino Unido, además de Alemania.

Según medios iraníes, el pacto incluye el respeto a la infraestructura nuclear del país.

El acuerdo —que aún no se ha hecho público y será presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un plazo no mayor a diez días para ser oficial— respeta todas las "líneas rojas" establecidas por Teherán, y reconoce los derechos iraníes a tener un programa nuclear pacífico y a desarrollar dentro de sus fronteras todo el ciclo atómico, indicó la agencia oficial IRNA.

Para el gobierno de Barack Obama y especialmente para su secretario de Estado, John Kerry, es el remate a su legado en política exterior. Se suma al acuerdo alcanzado con La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.

Entretanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas dijo que había firmado una "hoja de ruta" con Teherán con el fin de resolver todas las dudas pendientes sobre el programa nuclear antes de fin de año.

El acceso futuro al recinto militar iraní de Parchin, que el organismo había buscado en varias ocasiones, es parte de un "arreglo" revelado por separado, dijo Yukiya Amano, director general del OIEA.

"Para el 15 de diciembre del 2015, el director general proporcionará (…) la evaluación final sobre la resolución de todos los temas pendientes pasados y presentes", agregó, según Reuters.

El acuerdo ha sido firmado por el director general del OIEA y por el vicepresidente iraní y presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Obama está entregando los  Estadoz Unidos a la mierda mundial. 

Imagen de Anónimo

Ya veremos a los iranies violando los acuerdos una y otra vez y Obama diciendo "no pasen esta linea roja porque si no!....Na!, senores, el mundo no puede ser dirigido por romanticos con sed de pasar a la historia como iconos que rompieron esquemas! porque tarde o temprano pagaremos las consecuencias de tan gran estupidez!

Imagen de Anónimo

Miren quienes forman esos 5. La ONU es proislámica y Obama es un musulmán que, en el fondo de su alma, desea que Israel desaparezca del mapa. De la China y la Rusia de Putin ni hablar. El presidente de Francia, Hollande, es amigo de los árabes. Lo prueban las manifestaciones de estos cuando llegó al poder. Israel está solo. Y tiene la razón. El sueño de los musulmanes es destruirlo. Pero cuando esto suceda nos tocará nuestra gota de radiaciones nucleares a todos. La mal llamada Palestina es territorio israelí desde antes de que se inventara Alá y la madre de los tomates. En el templo de Salomón usurparon a a los judíos toda el área. Sólo hay que ir a Jerusalén y ver las ruinas de la ciudad de David para saber de qué lado está la historia. Obama es es peor presidente que han tenido los EE.UU. jamás. Nadie podrá superar su mal trabajo, su demagogia, su histeria, su egocentrismo de niño abandonado por el padre y criado por un padrastro musulmán, como el primero. Obama es una mancha, una desgracia para USA. Mucho daño que le ha hecho al mundo. Pobres judíos. Y pobre Israel, el más noble e inteligente de todos los paíese. Viva Eretz Israel.

Imagen de Anónimo

Viva israel!!!

Imagen de Anónimo

La 3ra guerra mundial esta cada dia mas cerca. Israel (el pueblo judio) ha sido traicionado otra vez. Todos nos vamos a ir a la mierda, no importa si estas en new zeland, en la china o en alaska, si eres comunista, judio o hasta musulman. Todos pagaremos por este mal acuerdo. Los cubanos sabemos que es un mal acuerdo (mejor que nadie) porque vemos la manera como Obama ha negociado con Cuba. Existe una verdad y no queremos aceptarla, estamos tan asustados que estamos escondiendo la cabeza como el aveztrus. Los alemanes no son malos, pero lidereados por Hitler cometieron el mas grande error de la historia. Los Arabes van por el mismo camino y no somos capaces de reconocerlo, preferimos juzgar el conflicto Israel/Palestino. Estupidos que somos, no hemos aprendido nada. Los unicos que han aprendido son los judios, esta vez estaremos preparados, lucharemos antes de entrar a la camara de gas. 

Imagen de azayas48

Les creo a los israelíes y no a Obama. Y Kerry me recuerda a Chamberlain cuando dijo "Traigo la paz!" luego de pactar con Hitler. Lo que traía era el rabo de tonto que los nacional-socialistas le habían puesto en las nalgas, sin que él se diera cuenta. El asunto es que no sólo juegan con su prestigio como gobernantes, sino que juegan con mi vida y la del resto del mundo, sin nuestro consentimiento. Y eso se llama traición.