Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Grecia

El gobierno de Alexis Tsipras acepta un duro pacto con la zona euro

Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con el Gobierno de Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86.000 millones de euros a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó durante toda la noche, informa Reuters.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, fracturar su gobierno y provocar protestas en Grecia.

"Claramente la Europa de la austeridad ha ganado", dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos.

"O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados", dijo a la radio de la BBC.

Si la cumbre hubiera fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo económico, con sus bancos cerrados al borde del colapso y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria europea.

"El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay 'Grexit'", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.

El funcionario rechazó las sugerencias de que Tsipras había sido humillado al aceptar unas condiciones de amplio alcance y de inspiración alemana que siempre había prometido resistir.

"En este compromiso, no hay ganadores ni perdedores", dijo Juncker. "No creo que el pueblo griego haya sido humillado, ni que los otros europeos hayan perdido el respeto. Se trata de un arreglo típico de Europa", sostuvo.

El propio Tsipras, elegido hace cinco meses para terminar con cinco años de asfixiante austeridad, insistió en que él y su equipo "libraron una dura batalla", pero tuvo que tomar decisiones difíciles.

Así, consiguió un acuerdo condicional para recibir posiblemente 86.000 millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de Finanzas de la zona euro podrían comenzar en cuestión de horas a debatir una financiación puente para Grecia hasta que esté listo el rescate, que necesitará aprobaciones parlamentarias.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue un estricto calendario en el que aprobará reformas impopulares sobre el impuesto al valor agregado (IVA), recortes de las pensiones, bajadas de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que podría recomendar "con plena confianza" que el Bundestag autorice el comienzo de las negociaciones para conceder el préstamo a Atenas una vez que el Parlamento griego apruebe el programa entero y promulgue las primeras leyes.

Consultada sobre si las duras condiciones impuestas a una desesperada Grecia no fueron similares al tratado de Versalles de 1919 que obligó a demoledoras reparaciones a una Alemania derrotada tras la Primera Guerra Mundial, Merkel dijo: "No voy a participar en comparaciones históricas, sobre todo cuando no las hice yo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Después que RC, la Kirchner y cuanto esperpento político regional apoyó el resultado del referendum... ahora que dirán?? Viva el ajuste??

Imagen de Otro Ideota

bien, ahora el coma-andante y su sombra tiene que meterse la lengua alli, despues de elogiar la valentia del griego ahora tendran que elogiar que hizo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer, no le queda otro remedio...

Imagen de Anónimo

Para el anónimo 3:55pm No creo que los alemanes sean comebolas como para volver a prestar si saben que lo van a perder no te parece?

Imagen de Anónimo

Yo lo dije  que despues que Fidel lo felicito Tsipras se jodia. La historia se repite

Imagen de Anónimo

http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que...Al que tenga dudas, para refresque la vista.

Imagen de Anónimo

Los comunistas para lo único que sirven es para eso: para estafar y para armar bulla....A la hora de ser competitivos y productivos fracasan, y fracasan por una cuestión de mentalidad e ideología.Los griegos han estado POR MUCHO TIEMPO evadiendo impuestos y gastando más de lo que producen, ahí tienen las consecuencias......y para colmo ahora muchos chillan, porque consideran que pagar lo que deben es un abuso. Las cosas que hay que aguantar....LA IRRESPONSABILIDAD Sres. SE PAGA CARO!

Imagen de Anónimo

Ahora Tripas tiene que ir a que el Parlamento apruebe el acuerdo porque su palabra no vale un kilo.Qué papelazo!Y se la tiene que tragar!

Imagen de Anónimo

La culpa es de Posada Carriles y Gente de Zona

Imagen de Anónimo

ahora viene la muela de convertir reveses en victoria, sacrificarse ahora en aras del gloriosos sociolismo en el futuro, la culpa es de la cia, etc

Imagen de Anónimo

Solo hay una forma de arregalr los problemas: generando riquezas que sea mayores que lo que se gasta. La formula es secilla: a trabajar.Mas que recortes de gastos los Griegos tendrian que tomar la dificil medida de poner a trabajar legalmente a los millones que se retiraron con altas pensiones a los 45 o 50 an"os y ahora trabajan por la izquierda sin pagar impuestos.