Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Colombia

Santos dice que la derrota militar a las FARC podría tardar hasta 25 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que una derrota militar de las FARC podría tardar hasta 25 años y por eso reafirmó que lo mejor es buscar la paz en las negociaciones que se celebran en Cuba, informa EFE.

Así lo expresó el jefe de Estado durante una visita a Medellín, capital del departamento de Antioquia.

En opinión de Santos, si las FARC se comprometen a "dar el paso en materia de justicia, ahí se destraba este proceso" en La Habana "y podemos obtener esa paz".

El mandatario agregó: "si no, se lo decía a los militares ayer, tenemos las mejores Fuerzas Militares de nuestra historia, estamos preparados para continuar la guerra, pero el costo es altísimo. Y nos demoraríamos 15, 20, 25 años más".

Igualmente reiteró que ha sido en su administración en donde más se ha golpeado a las FARC hasta el punto de que han resultado muertos o capturados 64 jefes de esa organización, incluido su máximo jefe, Alfonso Cano, que cayó en una operación militar en el suroeste del país en noviembre de 2011.

Santos invitó además al país a que se vuelva a "entusiasmar" con el proceso de paz que se hace con las FARC desde hace casi tres años "porque se requiere el apoyo del pueblo colombiano, el apoyo del empresariado colombiano, para lograr ese fin más noble, el más noble fin de cualquier sociedad que es vivir en paz".

De otro lado, Santos dijo que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición y fuerte crítico del proceso de paz, de concentrar a los FARC en algunos sitios del país, es viable.

"La propuesta del expresidente Uribe sobre la concentración de la guerrilla en ciertos sitios, eso es un paso necesario en cualquier proceso de desmovilización, tendrán que concentrarse efectivamente y para allá vamos", dijo Santos.

Además, el presidente le recordó a las FARC que es necesario que en el proceso de paz haya justicia porque "el mundo es diferente".

El jefe de Estado señaló que la Constitución colombiana "prohíbe las amnistías" y que además la opinión pública nacional "no lo aceptaría y la opinión pública internacional tampoco".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Si hubiesen hecho lo que tenian  que hacer desde hace anos, ahora no estuvieran asi, candela al  jarro hasta que suelte el fondo.

Imagen de Anónimo

// ¡Vergüenza nacional colombiana!!!! //Es una imperdonable vegüenza nacional permitir por décadas que bandidos tengan tomada parte del territorio nacional y cometan actos terroristas en todas partes.Un cáncer como ese se tiene Y SE PUEDE extirpar en no mucho tiempo con una labor integral militar y social. Tiene que haber condiciones y consciencia sociales en los territorios donde operan las guerrillas. Tiene que ser del interés de los habitantes locales  que esos delincuentes sean apresados y hechos pagar por sus crímenes.Pero no.  Los políticos y gobernantes que tienen funcionan a base de rodeos y cuentos, mientras SACAN PROVECHO DE SU POSICIÓN PARA LOS INTERESES QUE REALMENTE REPRESENTAN. Y lo medios de comunicación másiva son sus  CÓMPLICES POR OMISIÓN. Bastaría que hicieran las preguntas adecuadas,  con el nivel de exigencia adecuado, a esos personajes.>>>>> Ricardo E. Trelles   -----  MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Santos no es mas que un caballo de troya que trabaja para las farc. De otra manera no se podria entender tanta estupidez en las negociaciones de "paz".

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Pactando con las FARC, se lograra que los guerrilleros se apoderen del poder en mucho menos de 25 annos. 

Imagen de ANDRES PEREZ

Indirectamente se puede concluir de sus palabras que es preferible para alcanzar la paz,  la derrota de la democracia en dos años y medio a la victoria sobre las FARC en 25.