Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Corea del Norte

Seúl: Kim Jong-un habría ejecutado a 70 funcionarios desde su llegada al poder

El joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría ejecutado a 70 personas desde que llegó al poder a finales de 2011 en un "mandato de terror" que excede de lejos el derramamiento de sangre de su antecesor en el cargo, su padre, dijeron el jueves funcionarios surcoreanos, reporta la AP.

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, comparó en un foro en Seúl las 70 muertes ordenadas por Kim Jong-un con las ejecuciones decretadas por su fallecido padre, Kim Jong-il, quien ordenó matar a unas 10 personas en sus primeros años en el poder.

Un funcionario del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que rechazó ser identificado, confirmó que la agencia de espionaje cree que el más joven de los Kim ha ejecutado a unos 70 responsables, pero no reveló cómo se obtuvo la información.

Yun dijo también que este "mandato de terror afecta significativamente" a los norcoreanos que trabajan en el extranjero, inspirándolos a desertar al Sur. El ministro tampoco reveló cómo obtuvo los detalles.

Corea del Norte, una nación autoritaria gobernada por la familia Kim desde 1948, es hermética sobre su funcionamiento interno, y la información, incluso la recogida por la inteligencia surcoreana, suele ser imposible de confirmar.

Kim Jong-un ha terminado con miembros clave de la vieja guardia a través de una serie de purgas desde su llegada al poder tras el fallecimiento de Kim Jong-il. La más espectacular hasta la fecha fue la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en 2013, por supuesta traición. Jang estaba casado con la hermana de Kim Jong-il y en su momento fue considerado el segundo hombre más poderoso del país.

La agencia de espionaje surcoreana dijo a legisladores en mayo que Kim ordenó que su entonces jefe de seguridad, Hyon Yong-chol, fuese asesinado por un arma antiaérea por quejarse sobre el joven mandatario, responderle y quedarse dormido en una reunión.

Expertos dicen que Kim podría usar el miedo para fortalecer su liderazgo, pero esa estrategia podría fracasar si no mejora la destrozada economía del país.

Pyongyang comienza a fabricar insignias con imágenes de los tres Kim

Por otra parte, Pyongyang ha comenzado a fabricar insignias que incluyen por primera vez el rostro de Kim Jong-un, junto al de su abuelo, Kim Il-sung, y su padre, para celebrar del 70 aniversario del partido único, informó un diario surcoreano, reporta EFE.

Hasta ahora, los emblemas que lucen los norcoreanos en las pecheras han incluido los rostros, juntos o por separado, de Kim Il-sung y Kim Jong-il.

Se sabe que en 2012, poco después de su ascenso al poder, Kim Jong-un ordenó fabricar algunos en los que solo aparece su rostro para repartir entre las élites norcoreanas.

Según precisó una fuente anónima al diario Choson Ilbo, el nuevo "pin" con tres rostros está siendo fabricado en el distrito de Pyongchon, en Pyongyang, para que lo lleven los representantes del Partido de los Trabajadores en los fastos del próximo 10 de octubre, cuando se celebra el 70 aniversario de su fundación.

Las insignias que lucen los miembros de la formación única (diferentes de las que puede usar un ciudadano común) incluyen la bandera roja del Partido de los Trabajadores de fondo y son consideradas un importante símbolo de estatus en el hermético país asiático.

Según expertos surcoreanos consultados por Choson Ilbo, la producción de estos nuevos emblemas supone un nuevo paso de cara a legitimar al joven Kim (cuya edad se desconoce, pero se sospecha que supera por poco los 30) al frente de un régimen caracterizado por un culto exacerbado hacia sus líderes.

Muchos ojos están puestos en las celebraciones del aniversario del partido, una fecha en la que el régimen de Pyongyang podría aprovechar para anunciar o desvelar algún avance en su programa de misiles balísticos y armas nucleares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ay Obama..Tira una bomba nuclear y desaparece a este retardado !!!

Imagen de Anónimo

Kim duro que a Korea se respeta, jejejejejejejejejejejeej, estos todos son la misma m..., los de la doctrina Marxista Estaticista.

Imagen de Anónimo

Partido único...Unica familia en el poder desde hace decenas de años...Una isla...O SEA... NO ES LO MISMO COREA DEL NORTE QUE CUBA???

Imagen de Anónimo

Eso esta padrisimo !. Por que no lo han trasmitido por Apple, F/B o utube?. Es lo maximo ademas, se han ganado el mejoramiento de relaciones con Obama y el levantamiento de sanciones. Si Cuba si, si Iran Si, si China Si, por que Corea del Norte No?. NORTHKOREANOW!