Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

Encuesta: Más del 84 por ciento de los venezolanos 'siente que el país está mal'

Más del 84% de los venezolanos cree que el país "está mal", de acuerdo con la firma encuestadora Datanálisis, que también señala que la inflación y la escasez son los problemas que más preocupan a los habitantes de Venezuela y se ubican por encima de la crisis de inseguridad, reporta EFE.

"El 84% de la población siente que el país está mal, incluyendo a la mayoría chavista (…) y, por supuesto, eso afecta su vida en términos de desabastecimiento, en términos de inflación, en términos de la caída de la actividad económica", dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al canal privado Globovisión.

León aclaró, sin embargo, que hay diferencias en la responsabilidad de esta evaluación negativa pues la crisis se atribuye al gobierno central en el caso de opositores e independientes, o a la "guerra económica" dirigida por empresarios, si los consultados son chavistas.

León, que no ofreció detalles del tamaño de la muestra, amplitud geográfica o porcentaje de error, señaló que "el problema de inflación y desabastecimiento se mete en la casa del venezolano".

Destacó que "la actividad del año que marca la pauta en Venezuela" en materia económica es el llamado "bachaqueo" o reventa de productos de primera necesidad que escasean en el país y que no se limita a alimentos pues también se "bachaquean" medicamentos, gasolina y repuestos de vehículos, entre otros artículos.

León consideró que casi el 70% de las personas que hacen colas para adquirir productos básicos son revendedores o bachaqueros.

Explicó que el que se dedica al bachaqueo gasta en cada compra unos 400 bolívares en promedio que, en el esquema de control de divisas que opera en Venezuela con tres tipos de cambios, se traduciría en 63 dólares, según la tasa más baja de 6,30 bolívares o dos dólares, de acuerdo con la más alta de 198 bolívares.

Ese bachaquero, que hace cuatro o cinco horas de cola en los comercios, obtiene, como producto de esa reventa, 6.000 bolívares, "es decir que tiene un ingreso de 5.600 bolívares" por cada compra que realiza, lo que se convierte en una entrada mensual de 22.000 bolívares si realiza esta actividad una vez a la semana, dijo León.

"Es muchísimo más que el salario mínimo", añadió al referirse a los casi 7.500 bolívares (1.190 dólares al cambio más bajo y 37 dólares al más alto) a los que equivale el ingreso más bajo en un trabajo formal en Venezuela.

"¿Qué es lo que termina ocurriendo? se genera un estímulo brutal y la mayoría de la población más pobre quiere eventualmente participar porque siente que no existe competencia entre lo que él puede ganar en ese bachaqueo y lo que puede ganar en el trabajo formal", advirtió.

El economista alertó, además, que esta situación está generando muchos problemas entre los que resalta el hecho de que la actividad del bachaqueo está "matando" los trabajos formales pues son pocos los que se animan a tomar un empleo por sueldo mínimo o medio.

"La gente pregunta '¿por qué esto no explota?, la gente tiene que estar furiosa haciendo cinco horas de cola'. Resulta que mucha gente lo que está es (…)  dedicada al bachaqueo y hace un ingreso que le permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales cuyo salario no se adapta", señaló.

Aunque se desconocen las cifras de inflación en Venezuela en lo que va de 2015, se sabe que en 2014 este indicador cerró en casi un 70% y que el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 500 bolívares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ya mejorara, lo malo del Comunismo son los Primeros 1500 Anos, de ahi en lo adelante todo comienza a mejorar, Nos toco sacrificrnos a nosotros!! QUE VIVA MADURO, ANTES QUE SE PUDRA !!

Imagen de Anónimo

Increíble que algunos sigan pensando que por elecciones, van a sacar a maduro y su pandilla del poder.

Imagen de Juan

En Diciembre si no se ponen las pilas seguirán igual.

Se me olvidabas, es que nosotros los cubanos hablamos demasiado. A los "dame dos" le decían cuidado, no elijan a Chavez que ese es comunista y ahí tienen lo merecido.

Imagen de Anónimo

Con encuestas , sin encuestas a maduro y su malisima gestion de gobierno , cuasi dictadura , apenas lo apoyan 3 o 4 por ciento del puelo venezolano. GANARA LOS CHAVISTAS Y MADURO BURRO , LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE..., SI HACEN UN ENORME FRAUDE....,NO HAY OTRA FORMA DE MANTENER LA MAYORIA EN EL PARLAMENTO . Venezuela no saldra ya jamas de la crisis enla cual esta inmersa , pues es sistematica , el modelo , las recetas del comunismo marxista son un fracaso total , siempre lo han sido y lo seran. En Venezuela para salirse de la actual  crisis , tendrian que dejar de ser lo que son quienes la gobiernan , esto es impensble , aunque vemos como chinos y vietnamitas lo hacen de forma muy pragmatica , pero cruel y despiadada , al dar paso a un capitalismo de increibe explotacion humana.Venezuela seguira cuesta abajo en la rodada , todavia es posible , un derrunbe de maduro, el totalitarismo , no es tan total , pudiera verse una luz de esperanza para el pueblo venezolano , el tiempo tiene la ultima palabra RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Esos q entrevistaron son escualidos de la oposicion q llevan a cabo una guerra economica pa tratar de acabar con el sociolismo y no saben na, el q sabe es el pajarito q se le aparece a masburro con las indications a seguir

Imagen de Anónimo

Pase lo que pase...elijan a Maduro (toma tu pan)

Imagen de Anónimo

Coño que inteligente son los Venezolanos.

Imagen de Anónimo

Hay, hay, hay, estás encuestas..... si nos guiáramos por las encuesta sobre Venezuela ya hace rato que el Chavismo se hubiera acabado. No acaban de aprender de Cuba que los cuentos, los globos inflados y las encuesta solo sirven para aplacar los aires del momento porque cuando mañana se levanten entonces habrá que enfrentarse  a la misma realidad de siempre: que ni se cae ni se jode.

Imagen de Anónimo

Oh, wow!!!! No me digas!