Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

Raúl Castro felicita al primer ministro griego por el triunfo del 'No' en el referéndum

Raúl Castro felicitó este domingo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por el triunfo del "No" en un referéndum en el que los ciudadanos del país europeo rechazaron mayoritariamente nuevas medidas de austeridad para un rescate financiero.

"Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", dijo Raúl Castro al izquierdista Tsipras en su mensaje, publicado por la prensa oficial cubana.

Tsipras recibió también felicitaciones de otros gobernantes izquierdistas latinoamericanos, como el venezolano Nicolás Maduro, la argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales.

Grecia "le ha dicho 'No' al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los vampiros de la banca mundial", dijo Maduro.

Las políticas neoliberales "arrastran a los pueblos a la miseria y la desocupación", afirmó por su parte Fernández.

Morales consideró que el triunfo del "No" en el referéndum es una "derrota infligida al imperialismo europeo, es el inicio de la liberación del pueblo europeo".

"El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", opinó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con el primer ministro griego por teléfono. Según el Kremlin, le "expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí".

Putin y Tsipras trataron también "algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega".

El triunfo del "No", con un 61,3% frente al 38,7% del "Sí" pone a Grecia en un camino incierto en el cual se arriesga al aislamiento económico y político, a un colapso de su sistema financiero e incluso a la salida de la zona euro.

Dimite Varoufakis

Este lunes, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, renunció a su cargo, retirando un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro, informa Reuters.

Varoufakis, economista autoproclamado "marxista errático" que enfureció a los socios de la zona euro con su estilo poco convencional, había hecho campaña por el "No" en el referendo del domingo, acusando a los acreedores de Grecia de "terrorismo".

"Me hicieron consciente de una cierta 'preferencia' de algunos participantes del Eurogrupo, y 'socios' varios, por mi (...) 'ausencia' de sus reuniones; una idea que el primer ministro consideró que sería potencialmente útil para ayudarle a alcanzar un acuerdo", dijo Varoufakis en un comunicado.

Su salida sugiere que Tsipras estaría determinado a tratar de alcanzar un pacto de último minuto con los líderes europeos.

El principal negociador de Atenas en las negociaciones de ayuda con los acreedores internacionales, Euclides Tsakalotos, es el candidato más visible a ser el nuevo ministro de Finanzas, dijo un responsable griego de alto rango.

Economista y profesor de suaves modales, Tsakalotos ya había asumido un papel destacado en las negociaciones con los prestamistas después de que Varoufakis fuese marginado de las conversaciones en abril.

Con los bancos cerrados, una escasez de billetes en los cajeros automáticos y a punto de agotarse la simpatía hacia Atenas entre los gobiernos de la Unión Europea, el destino de Grecia está en gran parte en manos del Banco Central Europeo y la canciller alemana, Angela Merkel.

El consejo de Gobierno del BCE debía decidir este lunes cuánto tiempo seguirá manteniendo a los bancos griegos a flote después del aplastante rechazo a los términos de un rescate que el banco central había ayudado a elaborar.

Merkel, bajo una creciente presión en Alemania para que deje que Grecia salga de la zona euro, tenía previsto reunirse este lunes con el presidente francés, François Hollande, en París para buscar una respuesta conjunta antes de una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro el martes en Bruselas.

La opinión pública en la mayor economía de Europa se inclina rápidamente en contra de cualquier ayuda adicional para Grecia, y el vicecanciller de Merkel, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo el domingo que Tsipras había derribado los últimos puentes de compromiso con la zona euro.

"Habéis tomado una decisión muy valiente", dijo Tsipras en un discurso televisado tras la victoria del "No", mientras sus partidarios atestaban la céntrica plaza Syntagma, de Atenas, para celebrar el acto de desafío a la clase política y financiera de Europa.

"El mandato que me dieron no es el mandato de una ruptura con Europa, sino un mandato para fortalecer nuestra posición de negociación para buscar una solución viable", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Tan Socialistas y Comunistas los Griegos como Finlandia Cuba Noruega Dinamarca Alemania Suiza Canada etc. Paises como Cuba con un solo sistema de Salud Publico y Gratuito ,Paises como Cuba con un solo sistema de Educacion Publico y Gratuito Para Todos casualmente estos Modernos Comunistas que regulan que un Medico No gane un salario 10 veces Mayor al salario de un Barrendero ,estos Comunistas Tienen el Mejor Nivel de Vida del Mundo y la Menor desigualdad del Mundo ,hay Gente Tan Limitada enajenada aun en este siglo

Imagen de Anónimo

Grecia una Verdadera Democracia el Pueblo decide el Rumbo de su Pais y No los Tienenen Enajenados por la Television Pisados sin Rumbo Fijo ,cuando a esos pobres explotados que viven en Supuestas Democracias les han Preguntado que Politica desean Jamas siempre la Ley del Embudo para los Proletariados

Imagen de Anónimo

Sin comentarios vea la fabula del oso, la mona y el cerdo, en el siguiente linkhttp://www.zyberchema.net/Fabulas/fab03.html,Quienes aplaude a Grecia, Venezuela, Cuba, Argentina

Imagen de Anónimo

Los griegos en la Antiguedad estaban en la cima del mundo, ahora  con el socialismo son el culo del mundo. 

Imagen de Anónimo

Que no se preocupen los Griegos, ahora el Tirano de Cuba les mandara Moringa, y quesos sin leche hechos por el Cagadante en Jefe.

Imagen de Anónimo

Se felicitan unos a otros por "romper las reglas" pero donde esta el bienestar de sus pueblos que los pusieron en el poder para vivir digamente y mejor,los comunistas son demagogos que arruinan no solo paises sino generaciones de personas que padecen sus nefastas decisiones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Jul 2015 - 8:15 pm., Usted si sabe, mis felicitaciones !! :-)Que se creen los griegos, que obtendran nuestros logros? No, somo unicos.Nuestra caca es "irremplazable e incopiable". 

Imagen de Anónimo

Pero si el plebiscito fue para decir si apoyaban o no los recortes y la gente dijo que no.Quien hace los recortes sino el Gobierno. Vaya forma de complicar las cosas.

Imagen de Anónimo

Esa gente si son unos bravos le dijeron no al imperialismo europeo como nuestra gloriosa patria en su momento bajo la guia de nuestro comandante  en jefe, gracias a esa decisión tan valiente, hoy Cuba en un corto periodo de tiempo de 56 años es uno de los paises mas dasarrollados del mundo, con una riqueza increible, un desarrollo urbanistico comparable con las mejores cuidades del mundo, un producto interno bruto comparable con los países mas desarrollados, la abundancia de todo ni hablar,,no falta absolutamente nada y todo se produce en el pais, fue una decisión muy valiente que dentro de muy poco tiempo veremos los resultados de gran prosperidad y desarrollo al igual que otros que han hecho la valiente decisión como Cuba y Venezuela.

Imagen de Anónimo

Pero El negocio' con el Club de Paris. No entiendo por que' no hizo lo mismo que Tsipras si oportunidad tuvo.