Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Colombia

El gobierno de Santos, dispuesto a un cese al fuego con las FARC

El Gobierno de Colombia está dispuesto a poner en marcha un cese al fuego con las FARC, siempre que sea bilateral, aunque no se descarta la posibilidad de romper las negociaciones con los insurgentes, dijo el jefe de la delegación de Bogotá en las pláticas de paz, Humberto de La Calle, según una entrevista divulgada el domingo, reporta la AP.

"Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aun antes de la firma del acuerdo, en la medida que sea serio, bilateral, definitivo y verificable", sostuvo De la Calle en un diálogo publicado por los principales medios colombianos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos había condicionado el cese bilateral de la contienda a la rúbrica definitiva del acuerdo de paz, De La Calle dijo que la postura había "cambiado" y puede darse antes si las FARC "asumen su responsabilidad en materia judicial" y se someten a la "verificación nacional e internacional".

Sin embargo, el jefe de la delegación oficial reconoció crudamente que "el proceso de paz está en el peor momento" desde que se iniciaron las conversaciones, debido al escalamiento de las acciones de las FARC, en las cuales han muerto soldados y la infraestructura petrolera y energética del país ha sufrido actos de sabotaje.

"Sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: esto (el proceso de paz) se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana", advirtió De la Calle.

El funcionario explicó que el procesamiento judicial de los insurgentes sigue siendo uno de los asuntos que retrasa la negociación, iniciada en noviembre de 2012 en Cuba, pero se mostró esperanzado de que las partes sean "capaces de recuperar la serenidad".

En otras ocasiones el presidente Santos ha pedido a los negociadores que se acelere el proceso, temiendo que la "paciencia" de la opinión pública se agote. Según las últimas encuestas los ciudadanos están divididos entre quienes respaldan la mesa en La Habana y quienes piden desmontarla y enfrentar militarmente a las FARC.

El grupo ilegal armado y el gobierno han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. A la fecha, discuten uno de los seis puntos de la agenda más espinosos: la reparación de las víctimas del conflicto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Santos es un pendejo, asqueroso, sucio, infiel, Uribe es el hombre que deberia estar en el poder y darle por el fondillo a esos narcotraficantes terroristas.

Imagen de Anónimo

La verdad es que este Santos me ha salido culero.

Imagen de Anónimo

Santos es comunista...