Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
01:54 CET.
América Latina

Díaz-Canel y un exmandatario boliviano analizan en La Habana el litigio con Chile

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en La Habana con el exmandatario y representante oficial y portavoz de la Demanda Marítima de Bolivia, Carlos Mesa, y conversaron sobre el litigio que mantiene ese país con Chile para obtener una salida al océano Pacífico, informa EFE.

Mesa, quien realiza una gira de trabajo por varios países de la región, explicó a Díaz-Canel los "elementos esenciales" de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), con el fin de lograr una negociación "honorable" con Chile para tener una salida soberana al mar para su país, indicó hoy un reporte del periódico Granma.

El primer vicepresidente cubano ratificó al representante oficial boliviano la "histórica" posición de La Habana en respaldo al "justo" reclamo de Bolivia y a la búsqueda de una "solución pacífica y negociada" entre ambos países, en favor de "la paz, la unidad y la integración" latinoamericana y caribeña.

El expresidente boliviano impartió el miércoles una conferencia en el palacio de Convenciones de La Habana, en la que insistió en la voluntad de su país de resolver por la vía "pacífica del diálogo y la negociación" el conflicto con Chile.

"Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia", consideró Mesa.

Además señaló que la demanda marítima presentada por Bolivia ante la CIJ "no es un acto inamistoso para con Chile".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

No se hace DIAZ CANEL en esto., No es facil

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:07 Si prefiero que interceda EUA porque es un pais que no tiene nada que perder ni que ganar. Bolivia necesita la salida al mar para realizar abiertamente trafico de drogas especialmente la coca y el regimen cubano lo apoya para coger su tajada. Ademas el conflicto es entre Bolivia y Chile, Cuba no tiene moral para inmiscuirse fijate ya que las conversaciones de los narcoguerrilleros, respaldados por los Castro, con el gobierno de Santos se estan iendo a pique. Mejor que no metan la cuchareta que todo lo que tocan lo hacen mierda.

Imagen de Anónimo

Que recurran a las mediaciones de Popo Paco.e   el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Sólo quieren salida al mar para traficar la coca

Imagen de Anónimo

"""""/Esto aqui en la conchinchina donde yo vivo se llama  INGERENCIA EXTRANJERA,Cuba no tiene derecho a inmiscuirse en los litigios entre dos paises.sin el consentimiento de ambos

Imagen de Anónimo

Con todo, deseo que despues que los bolivianos se liberen del cantinflesco indio, deberia concedersele una franja de terreno para salir al mar. En un lugar donde haya posibilidades de puerto. Seria una franja que Bolivia le daria en otro lugar limitrofe a Chile.

Imagen de Anónimo

Este es un asunto bilateral que se está ventilando en la Corte de la Haya entre ambas partes por una demanda de Bolivia. Muy pocos países son capaces de opinar en un asunto de esta naturaleza y de manera tan parcial, que no demuestra visos de integración latinoamericana, sino injerencia en un tema bilateral. La postura chilena es clara y está avalada por el Tratado de 1904 desde el punto de vista del fondo del asunto y por el Pacto de Bogota que fija la jurisdicción de la Corte de la Haya desde 1948.Bolivia, fija su posición en derechos expectaticios, basados en la instalación de un supuesto pacto de contrahendo, que es asimilable a la buena fé objetiva en los actos preparatorios pre contractuales, o sea, que las conversaciones deben llevar a la entrega de una salida soberana.El incumplimiento del Derecho de los Tratados haría casi imposible la "seguridad jurídica" en la demarcación de los países, pues todos han sido formados territorialmente a partir de tratados, muchos de ellos, posteriores a guerras.La guerra del Pacífico, en este caso, tiene una historia que muchos no conocen o no revisan por su incoveniencia. Es totalmente inmpropio e incluso ofensivo, desde el punto de vista diplomático, esta declaración del señor Canel, para Chile como Estado 

Imagen de Anónimo

y que coño pinta Diaz Canel en este asunto? como dice otro tertuliano , Suiza no tiene salida al mar y no les va tan mal...y Cuba tiene diez mil salidas al mar y no le puede ir peor.....así que ,amigos bolivianos, con o sin razón , la historia es la historia, los mapas son fruto de conquistas  a sangre y fuego, dejaros de sueños Moralianos (de Morales) y pedir lo razonable, un gran puerto franco, una autovia franca desde Bolivia hasta el mar con derechos de transporte libre y sin control por parte de autoridades chilenas, pero sin ningún menoscabo a la soberania de Chile...y así puede ser logreis lo que quereis y en terminos practicos y pragmaticos solucionen sus probelmas logísticos.

Imagen de Anónimo

Los chilenos son unos mesquinos tienen miles y miles de Kms de costa y no son capaces de cederle a Bolivia un pedacito de costa de la que le agitaron en una guerra en que los chilenos de hoy no habian nacido,somos hermanos latinoamericanos para algunas cosa pero para otras no,hay muchas maneras de negociar ese asunto sin menos cabo de la soberania de ambos y de beneficio mutuo.

Imagen de Anónimo

Díaz-Canel, puedes deletrear la palabra injerencia: I-N-J-E-R-E-N-C-I-A?