Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Venezuela

Vargas Llosa duda que Maduro permita 'limpieza' en las elecciones venezolanas de diciembre

El escritor Mario Vargas Llosa puso en duda este jueves "limpieza" que tendrán las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela y dijo en un foro que el gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible por manipularlas, informa EFE.

El Nobel de Literatura habló durante el llamado Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad, y que ha celebrado en Madrid su octava edición con la presencia, entre otros, de las esposas de opositores venezolanos encarcelados Lilian Tintori (Leopoldo López) y Mitzy Capriles (Antonio Ledezma), así como de la disidente cubana Yoani Sánchez.

Vargas Llosa describió a los presos políticos venezolanos como "símbolo de la resistencia al totalitarismo" y recordó que va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas "puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia".

Las legislativas venezolanas están convocadas para el 6 de diciembre próximo.

En el panel dedicado a Venezuela, Mizty Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, detenido el 19 de febrero y acusado de conspiración contra el Gobierno, dijo que en el siglo XXI "se habla de democracia", pero en su país se han impuesto "mecanismos de dominación en contra de toda disidencia y coartando toda la libertad".

Capriles dijo que el "discurso del régimen" ha sido el de la violencia y acusó a Maduro de "haber dividido sentimentalmente a los venezolanos".

"Los buenos ciudadanos nos vamos a seguir movilizando", aseguró, y añadió que la oposición venezolana está "lista para la cita electoral y preparada para administrar con sabiduría la vitoria contundente" que tendrán en diciembre.

En esa misma línea, Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, volvió a solicitar apoyo internacional para las elecciones legislativas venezolanas. "Que haya testigos y podamos ver un resultado real", pidió.

La intervención de Tintori versó principalmente sobre los presos políticos venezolanos y afirmó que su voz "representa a los que hoy no están", refiriéndose a quienes permanecen encarcelados así como a los que han muerto en las protestas contra el gobierno de Maduro, que ejerce un "abuso de poder", dijo.

"Nicolás Maduro lleva un régimen antidemocrático, corrupto y deficiente y por estas palabras mi esposo está preso", declaró.

Tintori dijo que tanto ella como Capriles no van a callar porque tienen un "compromiso moral y espiritual muy grande" y recordó que la protesta "es un derecho y no un delito".

En el Foro organizado por Vargas Llosa hubo otro panel dedicado a analizar la situación en Cuba en el cual intervino Yoani Sánchez, directora del periódico digital 14ymedio.

Sánchez consideró que hay "demasiadas expectativas" con lo que puede cambiar en la Isla tras el acuerdo entre La Habana y Washington.

La población cubana está esperando "soluciones mágicas" que pueden llevar a un "proceso de frustración", dijo Sánchez.

Desde que el 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su acuerdo, los cubanos no han tenido "ni más comida en el plato, ni más dinero en el bolsillo, ni más libertades en las calles", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

las elecciones en venezuela seràn limpias, como todas en estos anos, y habrà la victoria del psuv

Imagen de Anónimo

Los venezolanos y los cubanos tienen que perder el miedo y enfrentarse al régimen pues si no lo hacen vivirán infelices en sus paises o melancólicos y nostálgicos como exiliados en otros paises. Los pueblos son los que tienen que decidir, no los dictadores totalitarios y sus partidos.

Imagen de Anónimo

El fraude ya esta preparado, sabe muy  bien el madurismo , el pueblo de Venezuela los aborrece. Las proximas elecciones en Venezuela EL  GRAN FRAUDE .

Imagen de Anónimo

Creo que los venezolanos le están ganando a los cubanos en pendejism. La oposición jamas le ganara a ese regimen totalitario. Las elecciones están controladas desde la Habana. Simplemente hacen eleciones para hacerle creer al mundo que hay democracia. 

Imagen de Anónimo

No hay que ser Vargas Losa ni Premio Noble para saber que ya Maduro traspaso los limites de la permisibilidad y el perdon, ese limite que se denomina 490, significa que le va la vida junto con el poder. Nadie mejor que Fidel y Raul para decirselo y asesorarlo en cuanta trampa sea posible, y hasta imposible, para mantenerse montado en ese carrueaje del que llevan la riendas los Castro que desde La Habana. El Socialismo del Siglo XXI y Crime y la salida de el implica, como que dos y dos son cuatro, que tiene que haber Castigo.

Imagen de Anónimo

En un regimen comunista - castrista como el de Maduro no puede haber elecciones limpias es contrario a la naturaleza totalitaria del sistema por tanto no habra alternativa a la oposicion de ganar mas escan'os que el oficialismo,son elecciones como la carrera de un solo caballo que definiera claramente el Nobel Oscar Arias desde hace muchos an'os.

Imagen de Anónimo

Yo veo a los grupos motorizados pro-maduro, intimidando a la gente para que voten por los delegados 'oficialistas', veo robo de voletos en atracos (en los pueblos mas apartados), veo anulacion de votos de la oposicion, veo hackers usurpando identidad de otros y votando por ellos, veo muchos agentes cubanos y de otros paises votando como si fueran venezolanos, en fin: UN FRAUDE TOTAL!, porque esta claro que los candidatos gubernamentales no tienen el apoyo mayoritario popular.