Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Colombia

Las FARC reconocen daños no deseados tras sabotear un oleoducto

Archivado en

La guerrilla de las FARC reconoció el sábado que los atentados contra la infraestructura estatal han causado daños no deseados luego de atacar con explosivos un oleoducto al suroeste de Colombia que generó una grave crisis medioambiental en el Pacífico, informa AP.

"No nos enorgullecemos del resultado de las acciones contra las infraestructuras petroleras como tampoco nos enorgullecemos de las muertes de soldados del ejército oficial", sostuvo el líder guerrillero Carlos Antonio Lozada al leer un comunicado desde La Habana.

Durante su intervención reconoció que las acciones guerrilleras "de sabotaje económico" contra el oleoducto Transandino "han causado daños no deseados en Tumaco y zonas aledañas".

Sin embargo, afirmó que "la campaña" del presidente Juan Manuel Santos que responsabiliza a las FARC de la degradación medioambiental del país "carece de razón y franqueza".

En la víspera, Santos consideró que la crisis ambiental que vive el puerto colombiano de Tumaco es la peor en la historia. Y es que por causa del atentado, que se registró el 22 de junio, al menos 10.000 barriles de petróleo se derramaron y terminaron primero en el río Mira, para después desembocar en el océano Pacífico.

Debido a la contaminación, unos 160.000 lugareños de Tumaco perdieron el acceso al agua potable. Esa misma población había quedado a oscuras cuando el 3 de junio las FARC volaran con explosivos varias torres de energía.

Mientras en Colombia la fuerza pública no cesa los ataques contra unidades guerrilleras y las FARC responden con acciones de sabotaje contra la infraestructura, sus voceros negocian en Cuba la terminación de un conflicto de medio siglo.

Precisamente las comisiones anunciaron en la jornada que el próximo 3 de julio retomarán la discusión sobre la reparación de las víctimas, uno de los seis puntos de la agenda pactada. A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 28-6-15  11.35 amQue descardado es Señor Carlos Antonio, ellos ordenaron las acciones contra las infraestructuras petroleras de su país y ahroa se sorprender de los daños causados, que tipo más sirvengúenza y hp.

Imagen de Marucha1954

Es increible que estos terroristas de las farc que cínicamente se autodenominan como ejercito del pueblo, hace sus víctimas favoritas a ese pueblo que dicen defender. 

Imagen de Anónimo

Estos Hijos de Putas de las FARC, no son terroristas, estos son revolucionarios amantes de la paz y la cohexistencia pacifica y los que estan presos, son Presos Politicos.