Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Honduras

Tegucigalpa reclama a Caracas por ayudar a una campaña opositora de Zelaya

Archivado en

El Gobierno de Honduras protestó el miércoles ante el de Venezuela por su apoyo al expresidente Manuel Zelaya en Estados Unidos para que haga manifestaciones contrarias a la institucionalidad democrática hondureña y al diálogo que propicia el presidente Juan Orlando Hernández, informó una fuente oficial.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras expresó que ha presentado a su par de Venezuela "su formal protesta por esos actos que considera una intromisión en los asuntos internos del Estado de Honduras, máxime proviniendo de un Estado con el que mantenemos relaciones cordiales", informa EFE.

Según la Cancillería de Tegucigalpa, Venezuela le está brindando "facilidades materiales y logísticas" al expresidente hondureño Manuel Zelaya, a su esposa, Xiomara Castro, y a la exministra Ricci Moncada, "para comparecer ante la Organización de Estados Americanos (OEA)" en Washington.

Zelaya, Castro y Moncada han estado "haciendo manifestaciones (ante la OEA) que consideramos contrarias a la institucionalidad democrática y al diálogo abierto convocado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado", subraya la nota de protesta, aunque no precisó qué actividades específicas llevaría a cabo el grupo de cara al organismo regional.

Sobre el mismo tema también han sido difundidas en la prensa hondureña fotografías en las que Zelaya se ve, apoyado en un bastón, acompañado de Ricci Moncada, al momento de bajar las escaleras de un edificio para subirse a un vehículo que sería de la misión diplomática de Venezuela en Washington.

Zelaya apoya a un movimiento que se denomina los "indignados", que desde mayo pasado viene exigiendo el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras, la renuncia del presidente Hernández y su Gabinete de Gobierno y la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

Hernández considera que la protesta de los indignados es justa y el martes propuso a todos los sectores del país un "diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza" para tratar sobre los temas de la corrupción e impunidad.

Además, Hernández propuso en cadena nacional de radio y televisión la creación del "Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción".

El Sistema plantea el fortalecimiento y la participación de la sociedad hondureña y de los poderes del Estado para enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tiene el país, subrayó el gobernante.

El expresidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, ahora es el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), del que además es diputado ante el Parlamento hondureño.

LIBRE surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, cuyo sexto aniversario será conmemorado el próximo domingo por las bases del nuevo partido político, según han anunciado sus dirigentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que se preparen los hondurenos que si venezuela esta apoyando a celaya en una canpana contra la corrupcion lo del he les va a cser arriba es guarapo.imaginense el gobierno mas corrupto del Mundo el venezolano apoyaneodo esto.esto da risa.