Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Venezuela celebrará elecciones legislativas el 6 de diciembre

Archivado en

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocó este lunes las elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, un paso esperado desde hacía varios meses por la oposición al Gobierno socialista, que parte como favorita según un importante reciente sondeo, informa AFP.

"La fecha de la elección es el próximo 6 de diciembre", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un breve comunicado a la prensa, en el que también fijó la fecha de la campaña electoral entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre.

Con el anuncio, Lucena pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista e incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.

"El CNE no trabaja bajo presión", sentenció Lucena, quien denunció que voceros de oposición desarrollaron una campaña de "descrédito" hacia la institución que preside.

Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria.

"¡Ya tenemos fecha! ¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo! A sumar esta nueva cita a las fechas históricas", dijo Maduro en un pomposo acto con los candidatos oficialistas celebrado inmediatamente después del anuncio del cronograma electoral.

Maduro suele jactarse de la gran cantidad de procesos electorales que ha habido en los últimos años en la polarizada Venezuela como una muestra de la salud de la democracia en el país caribeño. De un total de 19 elecciones, el chavismo ha ganado 18.

"Ya por fin se tiene fecha de elecciones! Ahora más que nunca Cada el venezolano tiene la fuerza para lograrlo!", escribió por su parte Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del rico y populoso estado de Miranda, en el norte del país.

Desde el 24 de mayo, el líder de Voluntad Popular Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones.

A la huelga de López, encarcelado desde hace 16 meses en una prisión militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de 2013, se le sumaron recientemente varios activistas, aunque algunos de ellos apuntan que la fecha de las elecciones no es lo fundamental en su lista de reclamos.

En lo inmediato, López no ha reaccionado al anuncio de la autoridad electoral.

"Este ha sido un primer logro, un primer avance, pero todavía queda la libertad de los presos políticos", declaró Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López.

Guevara informó que en las próximas horas su partido anunciará si López y los demás activistas levanta o no la huelga de hambre.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que celebró elecciones primarias el pasado 17 de mayo, llevaba varias semanas exigiendo que se anunciara la fecha de las elecciones, reclamo para el que convocó varias manifestaciones ante el CNE.

Según una encuesta de la reputada firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo -cuyas primarias serán este próximo domingo- perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional, porque sólo alcanzaría 25% de los votos, frente al 45,8% de la oposición.

El mismo estudio -filtrado a la prensa- revela que la aprobación de Maduro se ubicaba en 28,2%.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Pues ya yo sé los resultados sin ser adivino: ganará el oficialismo. Y la oposición perderá aún más sillas de las que tiene. Los venezolanos no harán nada, absolutamente nada, pues con hablar no se tumban los sistemas comunistas que se adhieran a las naciones donde caen. A eso fue Cabello a La Habana, a prepara el fraude. No olviden que las máquinas de votación las maneja la gestapo cubana. Triunfo asegurado para Maduro y sus panas.

Imagen de Anónimo

Dudo que sean elecciones limpias .ellos no saben lo que es eso.todo esta preparado.pero esta vez la sangre va a correr.ya losvenezolanos no aguantan mas.no va a pasar como en 2013 con el fraude quehicieron esta ves sera difente.ya no pueden dormir a la gente.lo otro que podria pasar seria que los represores que tienen el control del ejercito tom'en el pais y entonces si sera dictadura declaradà a lo cubano.no mas careta ni barniz de democracia.

Imagen de Anónimo

YO ME PREGUNTO PARA Q ELECCIONES SI TODO ESTA PREPARADO Y PROGRAMADO PARA Q MADURO CONTINUE DE PRESIDENTE,ESAS FAMOSAS MAQUINITAS ESTAN YA CON EL RESULTADO;AHORA  LA PALABRA LA TIENE EL PUEBLO:OHALA Q TODO SALGA COMO DEBE SER::Y COMO DIOS QUIERE:-NO MAS MISERIA Y HAMBRE---BASTA!!!!!!  UN AMIGO DE EUROPA

Imagen de Juan

Que coincidencia? Que hacías Diosdado e la Habana, recibiendo ordenes de la metrópolis?

Imagen de Anónimo

IMPUNIDAD      Asi mismo es allí en cubacastro   ellos  mismos son los que FABRICAN  las preguntas  a  sus  respuestas    Y  EL MUNDO ENTERO ES COMPLICE.....

Imagen de Anónimo

Un fraude avisado... 

Imagen de Anónimo

que ingenuos estos venezolanos! estan ya descerebrados igual que los cubanos pues si no lo saben el narcorroedor bolienchufado de cabello ya se entrevisto con su amo en la mismitica isla metropolis y no solo tienen fecha ya...tambien los resultados!!!

Imagen de Anónimo

..……saldrá Maduro triunfante una vez más porque aunque tenga el 28% de aprobación, las maquinitas de votar están listas y “programadas” para la victoria…………

Imagen de Anónimo

Esto forma parte de la "tareas pendientes" que fue a revisar Diosdado Cabello a La Habana. Ya saben de antemano los resultados y todo !