Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
América Latina

Colombia espera respuesta de Venezuela por una queja territorial

Archivado en

Colombia espera una respuesta de Venezuela a una nota de protesta en la que solicitó a Caracas que modifique un decreto sobre un área en litigio entre ambas naciones, informa AP.

"Estamos esperando, estamos usando las vías diplomáticas", dijo la canciller María Ángela Holguín en declaraciones a periodistas el lunes.

Holguín se encuentra en Cuba en la mesa de conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le hemos pedido a Venezuela que haga un nuevo decreto donde las coordenadas correspondan a áreas venezolanas y se excluyan las áreas en litigio", explicó la canciller, quien dijo que esos territorios están bajo negociación desde 1990.

El reclamo fue entregado en Bogotá al embajador venezolano tras un decreto de mayo mediante el cual el presidente venezolano Nicolás Maduro determinó la creación de varias zonas operativas de defensa marítima e insular, explicó Holguín.

Una de estas áreas abarca aguas aun no delimitadas en el Golfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela y la Guajira, en Colombia, bajo disputa.

Las negociaciones oficiales entre ambos países están congeladas desde 2009.

Las zonas operativas de defensa marítima e insular, que se espera se conviertan en teatros de operación militar, también se adjudicaron aguas del denominado Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados sobre los cuales Venezuela mantiene diferencias con Guyana, una antigua colonia británica.

Holguín aseguró que hasta ahora sólo se prevé un reclamo para que se subsane el decreto, pero que las negociaciones serán bilaterales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.