Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Venezuela

Centenares de opositores marchan por Caracas en apoyo a Leopoldo López

Centenares de opositores marcharon este sábado en Caracas en apoyo a las peticiones por las que el preso político Leopoldo López lleva casi un mes en huelga de hambre, una forma de protesta que tanto su esposa, Lilian Tintori, como su padre y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le han pedido que cese, reporta EFE.

Desde dos puntos de la capital venezolana partieron los manifestantes, quienes se concentraron frente a la estatua José Martí, en el este de la ciudad, donde López se entregó a las autoridades en febrero de 2014, tras ser acusado de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales del año pasado.

La marcha estuvo encabezada por Tintori y Patricia Gutiérrez, esposa del también opositor encarcelado Daniel Ceballos, además de por un grupo de ciudadanos en huelga de hambre, entre ellos diputados, estudiantes y concejales, en su mayoría cercanos a Voluntad Popular (VP).

De igual manera asistió Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria tras ser acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En silla de ruedas y con tapabocas acudieron varios de los que permanecen en ayuno.

Los manifestantes respaldan las peticiones de Leopoldo López, quien desde su celda en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, reclama que el Gobierno fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y que estas se realicen con observación internacional "calificada".

Además, pide la liberación de los presos políticos y el "fin de la represión, persecución y censura" en el país.

Estas exigencias fueron hechas por López a través de un vídeo, difundido el pasado 23 de mayo, grabado con un teléfono móvil que se le incautó luego en su celda y por el que fue castigado con tres semanas sin visitas.

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, subrayó que López es "mucho más importante vivo" y le pidió que levante la huelga.

"Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido hoy que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria", señaló Torrealba a los manifestantes.

Aseveró que la MUD, que aglutina a los principales partidos políticos opositores, no está "rogando" por que se fije una fecha para las elecciones legislativas.

"Nosotros no estamos rogando un carajo, estamos exigiendo con firmeza, con claridad, con lucha, el derecho a los venezolanos a contarse, a salir pacíficamente de este desastre. Eso es lo primero", dijo.

El Gobierno de Maduro 'no ha dado una muestra de humanidad'

Lilian Tintori, esposa de López, saludó el llamado de los simpatizantes opositores a que el político encarcelado cese el ayuno.

"Yo, como esposa de Leopoldo López, con su madre, vamos a subir hoy a la cárcel a Ramo Verde y le vamos a pedir, una vez más, como lo hicimos el fin de semana pasado, que levante la huelga de hambre", expresó Tintori.

Subrayó que le transmitirá el mensaje de todos sus simpatizantes y criticó que el Gobierno venezolano, en 28 días de huelga, "no ha dado una muestra de humanidad".

Tintori agradeció a la MUD por apoyar al líder opositor y sumarse al reclamo de que se cumplan sus exigencias.

"Me duele la barriga y el corazón de pensar que cada hora se debilita Leopoldo López, que cada día que pasa, nuestro líder, el líder de mis hijos, el líder de mi casa se debilita y el Gobierno de Maduro no hace nada", señaló.

El padre del opositor preso, Leopoldo López Gil, se sumó también a los llamados para que su hijo abandone la huelga de hambre.

"Tu sacrificio dio suficientes frutos, otro centenar de jóvenes se manifestaron en similar sacrificio. El mundo volteó la mirada a Venezuela y se conmovió con nuestra realidad", dijo en una carta publicada el diario español ABC.

"Hoy ya peligra tu salud y sería irresponsable no voltear la mirada a tu propia condición", señaló el padre a Leopoldo López.

También criticó "la codicia, el apetito voraz por el poder y el dinero" que, dijo, han hecho de Venezuela "un charco tan oscuro que el petróleo luce cristalino por comparación".

"Esta tierra siempre ha tenido la suerte de generar hombres de valor y principios, hombres que desde nuestras gestas emancipadoras acometieron sus tareas con compromiso y desinterés como lo exige el verdadero amor a la patria", agregó.

Afirmó que su hijo es "uno de esos hombres, siempre presto a la construcción de sueños, atreviéndote a convertir las ideas en realidades".

"Te pido que depongas esa muy ejemplar demostración de entrega como es la huelga de hambre y regreses a la normalidad biológica en la injusta y absurda condición de prisionero del régimen tiránico", dijo López Gil a su hijo.

En las últimas fechas varios exgobernantes se han solidarizado y han mostrado su apoyo a la causa de los opositores encarcelados, el último de ellos el expresidente español Felipe González, quien abandonó Venezuela el pasado 9 de junio tras serle negada, según la oposición, la visita a López y otros presos políticos.

De igual forma, un grupo de senadores brasileños intentó visitar el pasado jueves a los políticos presos en Venezuela, pero sus intenciones fueron frustradas tras ser bloqueadas las vías que comunican al aeropuerto Simón Bolívar con Caracas y ser atacado el vehículo en el cual se trasladaban.

Los parlamentarios denunciaron que varias personas golpearon los cristales del autobús, una situación que el Gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial, en la cual afirmó que "son inaceptables los actos hostiles" contra los senadores de su país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No hay millones porque no todo el mundo tiene c......., para oponerse al poder y morirse o ser apaleado en una protesta y prefieren morir poco a poco. Ejemplo de eso es lo que sucedio con el bloque socialista del este de Europa donde la gente aguanto en silencio por decadas hasta que vio una posibilidad real de quitarse de arriba a los bastardos que los gobernaban. Chauchescu y su mujer fueron colgados por las patas despues de haber sido reverenciados por decadas. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Jun 2015 - 7:46 pm....de acuerdo en algunos de sus argumentos son reales, claros....Pero Venezuela no es una democracia aun, Venezuela es un sociedad perdida, que no encuentra su camino, porque lamentablemente un tipejo comunista dejo un engendro antipopular en el poder, todo camino andado hasta ahorita por el pueblo venezolano es identico al cubano. Pero si coincido en los demas argumentos suyos.Lo respeto.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Jun 2015 - 6:43 pm. escribió:"Leo las noticias y me asombra la inmensa cantidad de venezolanos que salen a protestar.. jajajaj. cientos de ciudadanos..  carajjooo, si son millones los contrarios al sistema, por que no salen al menos un millon??  risible, verdad, digo yooo"Es que los que salen son los simpatizantes de Voluntad Popular, un partido político menor, al que pertenece López.  La mayoría de los venezolanos no simpatiza con este individuo, digan lo que digan en el exterior.  Los chavistas tienen muchos más seguidores que este partido.  Venezuela sigue siendo una democracia donde la gente expersa su verdadero sentir en las urnas. También en las calles, dependiendo de que lado estén. Pero en las elecciones es cuando la totalidad se expresa. La aprobación al desempeño del gobierno ha bajado mucho, según algunas encuestas, pero las mismas no muestran un aumento de la popularidad de la oposición.  Estos últimos no acaban de convencer a los chavista, y a muchos que no lo son, de que ellos merecen su voto.

Imagen de Anónimo

Leo las noticias y me asombra la inmensa cantidad de venezolanos que salen a protestar.. jajajaj. cientos de ciudadanos..  carajjooo, si son millones los contrarios al sistema, por que no salen al menos un millon??  risible, verdad, digo yooo

Imagen de Anónimo

Que gesto de humanidad espera la Tintori de los comunistas asquerosos? Son los gobernantes de caracas buenos alumnos de los castros y el pueblo de venezuela buen aprendiz de cubanos cobardes.ni los cubanos ni los venezolanos saben hacer nada por su dignidad..Pueblos de PENDEJOS..Ahorita Leopoldo lebanya su huelga igual que su amigo el TARRU... Asi hacen los cubanos.