Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Opinión

¿Cuándo comenzará la decadencia norteamericana?

Estados Unidos ya está en franca decadencia. Por lo menos, esa es la percepción que desea proyectar Russia Today (RT), la voz oficial del Kremlin en Occidente por medio de Internet.

Más allá de la propaganda, ¿es eso verdad? Al fin y al cabo, todas las potencias hegemónicas algún día dejan de serlo. Francia, que tuvo un siglo XVIII espléndido, o España y Turquía, que reinaron en el XVI y el XVII, son hoy una sombra de lo que fueron.

Se supone que dentro de cinco años el ejército de tierra inglés no será más numeroso que la policía de Nueva York. El Reino Unido, que fue el gran poder planetario en el siglo XIX, se encoge progresivamente, década tras década, y ya ni siquiera es imposible que se desuna y pierda Escocia.

¿Cómo se juzga la fortaleza de una sociedad, incluido el Estado segregado por ella?

A mi juicio, el gran factor que debe tomarse en cuenta es el contorno psicológico de la mayor parte de la gente que la compone. La grandeza o la insignificancia de las sociedades dependen de las percepciones, creencias, valores y actitudes de las personas que la integran.

En Estados Unidos, según las encuestas y la observación más obvia, los individuos respaldan libre y voluntariamente cualquiera de las opciones fundamentales de la democracia liberal (demócratas, republicanos o libertarios).

Las propuestas extremistas o colectivistas a la derecha o la izquierda de este espectro político —y las hay— no alcanzan el menor respaldo popular.

La sociedad, con razón, se queja amargamente del Congreso y sospecha de los políticos, pero no le atribuye las fallas al sistema republicano consagrado en la Constitución de 1787, sino a las personas que lo operan. Esas personas se reemplazan en elecciones periódicas.

Esto le da una enorme fortaleza a las instituciones y genera un altísimo nivel de fiabilidad y confianza. Casi nadie en Estados Unidos teme un futuro abrupto. En el horizonte hay leyes y cambios normados, no revoluciones.

Ese carácter predecible y estable de Estados Unidos ha conseguido que el país se desarrolle al modesto, pero semiconstante ritmo promedio anual del 2%, desde que en 1789 eligieron a George Washington como primer presidente.

Este factor, potenciado por el interés compuesto y por la energía que genera procurar el "sueño americano", ha desatado un crecimiento sostenido al que se han integrado millones de inmigrantes, emprendedores y soñadores de todo tipo.

Ha habido crisis, burbujas y contramarchas, pero la nación fue creciendo desde sus humildes orígenes hasta que a fines del siglo XIX ya era la mayor economía de la Tierra.

Medio siglo más tarde, en 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en la primera potencia económica, seguida de cerca por la URSS en el terreno militar.

Si el censo de 1790 arrojó un total de 4 millones de habitantes situados en las 13 excolonias británicas, en el 2015 ya son 320 millones. (En el trayecto —todo hay que decirlo—, mediante compras legítimas, adquisiciones forzadas y despojos, el territorio ha pasado de 2.310.629 kilómetros cuadrados a 9.526.091).

Nada menos que 15 generaciones consecutivas de cuotas crecientes de libertad, trabajo ininterrumpido, acumulación de capital e inversiones protegidas por las leyes, arraigado todo ello en la cosmovisión británica, y en un buen sistema judicial, han dado lugar a un proceso constante de creación de riqueza, aunque a trechos fuera parcialmente obstaculizado por crisis que siempre acababan por superarse.

El dato clave y casi asombroso es este: la sociedad ha multiplicado su extremadamente heterogénea población por 80, con un mínimo de sobresaltos, salvo la sangrienta Guerra Civil de 1861 a 1865, mientras mejoraban paulatinamente las condiciones de vida para casi todos.

En ese periodo, Estados Unidos no solo dio un enorme salto demográfico: construyó las mejores universidades del mundo, las fuerzas armadas más poderosas, los centros de investigación científica y técnica más creativos y avanzados, y el tejido empresarial más desarrollado.

¿Hasta cuándo durará esa impetuosa hegemonía? Vuelvo al inicio de estos papeles: mientras las personas crean en el sistema, encuentren espacio para desplegar sus sueños, obtengan incentivos morales y perciban una recompensa material razonable por sus esfuerzos y desvelos, Estados Unidos continuará su marcha triunfal por la historia.

Si en algún momento se descarrila ese proceso y "la gente" deja de valorar positivamente el sistema en el que viven, porque ya no lo encuentran adecuado, y tratan de sustituirlo por otro violentamente, comenzará entonces la decadencia. Los seres humanos no son lo que comen, sino lo que creen.    

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 25 jun; 20 ;15 , 8;41 am. ...., lo que escribes , las palabras , NO CAMBIAN LA REALIDAD...., USA produce ya mas petroleo que la basura de rusia , que esa si no produce nada ni es nada como potencia economica, y masque Arabia Saudita....,USA GANO LA GUERRA  FRIA Y DERROTO A LA FELIZMENTE DESAPARESIDA UNION SOVIETICA, La tirania castrista , FRACASO , FUE EL SISTEMA MAS FALLIDO , cuando implanto el comunismo...., USA el mayor productor de aviones y automoiles del mundo..., USA el que mas defensa hace en materia de DERECHOS HUMANOS , DENUNCIANDO A LA DICTADURA CASTRISTA EN LOS FOROS INTERNACIONALES...,  TIRANIA CASTRISTA HA SIDO CONDENADA POR LA ONU EN 16 OCASIONE POR LA VIOLACION DE LOS MISMOS.Mencionas a china....,que falta de sentientos humanos , EL PAIS QUE MAS VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS, EL PAIS QUE MAS EXPLOTA AL TRABAJADOR , EL PAIS QUE APENAS , UNOS CUANTOS MILLONARIOS VIVEN BIEN,  MILLONES DE CHNOS EN HORRIBLE POBREZA. Creo , considero  , tu envidia , falta de humanidad , o simple mala intencion, algo comun a los comunistas , te hace delirar y escribir mentiras, tonterias y banalidades , QUE NADIE YA CREE...., DESPIERTA EL COMUNISMO FRACASO Y YA LA HISTORIA LO TIRO AL BASURERO  . RENE LBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Estados Hundidos no esta en decadencia . Eso es propaganda de rojos . Un pais donde la propia policia mata a mas ciudadanos yankis que el ISIS o Mr Putin no es decadente . Un pais donde el mayor logro es ganar la super bowl o coronarse Miss Amerika no es decadente . El poderio de Estados Hundidos es incontestable por eso China tiembla , Iran tiembla , Rusia tiembla ....todos ellos bombardeados por USA ( in dreams ) . Y la guinda del pastel : el fracaso de Playa Giron ...digo del embargo . 55 anos de embargo para que luego reconozcan que ha sido un fracaso . Si fracaso en Cuba , isla minuscula sin recursos seguro que tendra exito contra Rusia , una potencia militar , nuclear , energetica y economica ( 18 % de deuda / PIB ) . Really ? Estados Hundidos son hoy pan y circo . El pais no produce nada pero mientras los medios de desinformacion masiva esten controlados por " la famiglia " la gente se creera lo que sea .  Estados Hundidos quebro en 1971 , 15 de agosto . destruccion y entretenimiento , en eso siguen siendo imbatibles . 

Imagen de Anónimo

Para algunos ignorantes, ciegos que no quieren ver realidades y escriben estupideces , mal intencionados, en ESTADOS UNIDOS NO HAY RACISMO , SI HAY RACISTAS , ALGUNAS PRSONAS....., PRESIDENTE NEGRO..., SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL NEGRO...., FISCAL GENERAL DEL PAIS ...., UNA MUJER NEGRA...., MUCHISIMOS NEGROS EN LA POLITICA , REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS ....., pero que continuen los frustrados escribiendo sobre racismo en Estados Unidos , los ignorantes.

Imagen de Anónimo

Pues pienso que europa esta en decadencia hace rato, primero la envidia incurable que sienten por EUA, en España no hay trabajo para nadie y son xenofobos a mas no poder, le caen a patadas a los extranjeros en el metro y le tiran platanos a los futbolistas africanos, pablo iglesia esta subiendo y les caera el comunismo, ETA, corrupcion, etc.... lo mismo pasa en Italia, pais con el mayor partido comunista de europa, mafias y corrupcion, portugal esta en llamas, francia un poco mejor que españa, deportan a los africanos y  maltratan a los arabes y los tienen segredados en saint denis, un decendiente de africanos mato a varios en una revista por comentarios contra los musulmanes, grecia ya esta en manos populistas, en holanda ponen a un sanat klaus blanco rodeado de ayudantes negros y para ellos no es racismo, europa en un continente altamente xenofobo, preguntenle al italiano mario balotelli y les dira, en chequia a los gitanos les va de la patada, el movimiento de cabezas rapadas nazi es fuerte en polonia y chequia donde los estadios de soccer dan miedo, tambien estan en inglaterra, etc......para que seguir, Estados Unidos? hay racismo, si seguro hay personas racistas, pero eso no quiere decir que este en "decadencia" porque hubo un tiroteo, dejen el fatalismo y la mentira, hay racismo en todos lados, que paso en noruega un loco ametrallo una decena en una isla y el aleman loco aquel tumbo en avion con cientos adentro, por favor, planeta tierra.

Imagen de Anónimo

bacu - 21 Jun 2015 - 6:21 pm.  escribió:" Deberian hacer un plebicito con la poblacion para saber si ellos quieren regresar a Mexico"Tu propuesta no es válida ya que la población mexicana que vivía acá cuando ocurrió la guerra y anexión forzada, fué reemplazada por millones de anglosajones, afroamericanos e inmigrantes que corrieron a estas tierras cuando la fiebre del oro. A muchos mexicanos se les confiscó sus propiedades, fueron relocalizados detrás de la nuevas fronteras o quedaron en minoría.  Estados Unidos repobló con su gente los nuevos territorios adquiridos. En esos territorios, durante mucho tiempo, hasta la población mexicana, descendiente de los que siempre vivieron ahí, fué sujeta a discriminación, como es el caso del estado de Texas.  Si hoy hicieran un plesbicito, la gran mayoría de la población optaría por seguir siendo americana, ya que siempre lo fueron. Sus raíces no son ni hispanas ni mexicanas.  Hoy en dia, en Hawaii,  los hawaianos nativos solo representan el 25% de la población de ese estado, aunque en el momento de la anexión eran casi la totalidad. Con la anexión siempre vino la colonización. Hoy Hawaii tiene una población muy variada compuesta por japoneses, filipinos, portugueses, boricuas, blancos americanos, afroamericanos etc. además de la minoría hawaiana. El inglés es el idioma común y dominante. Lo mismo aplica a los antiguos territorios mexicanos. 

Imagen de Anónimo

Hace rato que vivimos en una sociedad decadente donde el racismo, las matanzas provocadas por el odio, como la que acaba de ocurrir en South Carolina y que este DDC ha ignorado completamente,  la controversia con lo de la mujer blanca que se hizo pasar como "negra", las guerras permanentes en las que se va gran parte del presupuesto de este país.  La destrucción de naciones como Libia e Iraq, hoy territorio seguro de grupos terroristas que solo traen más muerte y destrucción a esos países.  El hecho de que el votante americano no tenga control sobre su gobierno y que los congresistas se vendan como prostitutas, que grupos poderosos que representan los intereses de otro país los tengan en sus bolsillos, que los medios de comunicación sean medios masivos de propaganda y que la mentalidad de gente como el Anónimo de las 5:50 pm, racista, mala, estúpida encuentre eco hasta en seres como él, a los que el asesino racista de S. Carolina declaró como "enemigos",  señala que vivimos en una sociedad decadente. En lo que va de año, han muerto más ciudadanos americanos a manos de la policía que en toda la década pasada. Estados Unidos tiene mucho bueno y es sin duda, la mayor potencia militar, tecnológica e industrial del planeta. Pero internamente está peor que muchos otros países desarrollados en aspectos claves. Como ciudadano , quiero lo mejor para él y me angustia lo que veo. Espero se transforme por el bien de todos.

Imagen de Anónimo

demagogia envidiosa populista, los que esta en decadencia total  son: el comunismo, el socialismo, las dictaduras, el totalitarismo 

Imagen de bacu

Todavia hay quienes creen las fabulas de ESOPO y piensan que USA esta decayendoo ya empezo la decadencia. Lo triste del caso es que estan locos por irse a vivir a USA y cuando algunos lo consiguen son capaces de hablar pestes de los gringos. Cierto que la mitad de Mexico se la robaron hace muchos añis y ahora pertenece a USA, seria bueno devolverle el territorio a Mexico. Deberian hacer un plebicito con la poblacion para saber si ellos quieren regresar a Mexico. Lo mismo con Puerto Rico y con Haway.

Imagen de Anónimo

Segun los cientificos ya ha comenzado la 6ta Extincion. En los Estados Unidos comenzo desde el 2009.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esa pregunta, que sirve de titulo a este articulo, podra ser contestada cuando se ofrezcan los resultados de las elecciones presidenciales y de parte del Congreso en el 2016. Ahi se vera si el pueblo norteamericano es capaz de apreciar si el daño causado por la negacion de los principios que hicieron grande a este pais, y la inmigracion descontrolada, resulta irreparable, o, por el contrario, todavia en tiempo de rectificacion.