Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Ecuador

El gobierno de Correa pide diálogo tras diez días de protestas

Archivado en

El gobierno del presidente Rafael Correa convocó el jueves a un diálogo nacional como respuesta a diez días de protestas callejeras en las principales ciudades del país.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pavel Muñoz, en conferencia de prensa, dijo que el gobierno busca un diálogo nacional "por la justicia y la equidad" que estará presidido por el mismo mandatario y varios ministros, informa la AP.

"Abramos un debate nacional sobre el país que queremos, es una invitación generosa, abierta democrática, amplia a un gran diálogo nacional por la equidad y la justicia social", afirmó Muñoz.

Correa envió a la Asamblea dos proyectos de ley estableciendo fuertes impuestos a la plusvalía y a las herencias hasta de un 75%, lo que de inmediato desencadenó protestas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, entre otras ciudades.

Aunque esos proyectos fueron retirados temporalmente el lunes por Correa, las protestas se mantienen en contra de otras políticas y del estilo del mandatario.

"Hubo gente descontenta, cierto; hubo mucha gente desinformada, aún más cierto, pero lo lastimoso es que de esto es que aprovecharon ciertos sectores desestabilizadores", señaló Muñoz.

Añadió que Correa pidió que "este diálogo dure al menos tres meses. Hemos planteado que el 15 de septiembre evaluaremos para ver cómo se ha avanzado los distintos frentes de diálogo que se van a activar".

Representantes del sector empresarial pidieron archivar definitivamente ambos proyectos y crear condiciones de tranquilidad para su trabajo.

El representante de la Cámara de Industrias, Francisco Alarcón, aseveró que "en la cancha de los negocios hay muchos negocios y proyectos paralizados hasta que no se dé la señal clara de que esos proyectos están archivados, eso no quiere decir que no queremos hablar de los temas profundos del país, como la equidad y la reducción de la pobreza".

En tanto, Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y la Producción, señaló que Ecuador "demanda confianza y estabilidad, es importante y es imprescindible que exista una agenda clara para el sector productivo, para el sector industrial, exportador, comercial".

Indígenas y sindicalistas también salen a la calle

Además de las protestas por el impuesto sobre las herencias, miles de indígenas y sindicalistas realizaron el jueves marchas pacíficas en las principales ciudades del país contra las políticas económicas y laborales de Correa.

Entre las razones de quienes se manifestaron en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca están leyes que consideran menoscaban la libertad de asociación y de protesta y la estabilidad laboral, además de leyes sobre tierras y agua, que los indígenas rechazan.

El dirigente indígena y prefecto (gobernador) de la provincia de Morona Santiago, Salvador Quishpe, afirmó en la marcha: "Porque viene el Papa, Correa quiere que estemos callados, pero cuando se vaya el Papa ... seguramente volverá a ser lo que es, el lobo feroz de siempre".

"Vamos a seguir luchando hasta que se termine esta faceta lamentable que vive el Ecuador", añadió.

El papa Francisco tiene previsto visitar Ecuador entre el 5 y 8 de julio.

Correa, en un discurso público en el centro de Ecuador, dijo que las marchas son parte de un plan de la oposición para "desestabilizar al país para que el Santo Padre suspendiera la visita, y le hagan daño al gobierno así le hagan daño a toda la población".

Una de las consignas más repetidas en los carteles y mediante gritos ha sido "fuera Correa, fuera".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Marucha1954

El mito de Correa y su prolija macroeconomía está pronto a terminar. El desproporcionado crecimiento del gasto público generado por el despilfarro, la corrupción de las élites correistas cada vez mas voluminosa; el sobre-costo en obras de infraestructura; una polìtica social dirigida a subsidiar una franja de la población a cambio de apoyo incondicional al régimen; la falta de inversión extranjera por la poca confianza en el país; la caída del precio del petróleo y los $7mil millones de la venta anticipada de petróleo a China; el creciente nivel de déficit y el consiguiente aumento de la deuda; las medidas del gobierno exigiendo que el pueblo pague con impuestos desmesurados por los errores del régimen, han provocado el desconto general. Que fácil la tuvo Correa mostrándo resultados en época de las vacas gordas y el peor error, creer que la bonanza duraría muchos años mas.

Imagen de Anónimo

Que le den un buen escandalo.con la visita de pancho el Mundo entero tendra los ojos en ecuador.si se dejan.aquello se convertira en venezuela.y eso es lo que quieren los castros.muchas venezuelas en El Mundo entero.ellos adoran destruir paises .poner tireres suyos en El poder pa saquear esas colonias.es siempre la historia de la igualdad para los otros pero no para ellos.para ellos los billones.como la hija de chavez que pusieron de embajadora suplente ante la ONU.con una cuenta en NY de casi un billon de dolares.la hija de un padre que decia que ser Rico era Malo.eso esta en you tube.con tiquet de cajero automatico y todo.

Imagen de Anónimo

Que  los Ecuatorianos no se dejen engañar, que Correa es un descarado igual que Maduro, Evo y todos los demàs. NO hagan lo mismo que los venezolanos, ahora es cuando deben de apretar mas, huelga general, todo el mundo a la calle, hasta que metan al indio en el calabozo y lo juzguen por dictador.

Imagen de Anónimo

Tomen nota nuestros figurines lideres de la disidencia y otros cuenteros, de como se saca a los tiranos.

Imagen de javier monzon velazques

Hay que seguir presionando a Correa. ¡Que se vaya Correa!

Imagen de Anónimo

Si las protestas arrecian, Correa se radicalizara porque La Habana no permitira que se le escape este bastion del Socialismo de Siglo XXI, en su plan geopolitico hegemonico.

Imagen de Anónimo

Nuestros lideres de la dididencia que se meten la vida viajando por que no se dan una vueltesita por Ecuador y se inyectan hormonas en los testiculos para hacer lo mismo contra Castro en Cuba?DESCARAOS!

Imagen de Anónimo

Y los cubanos huyendo, para luego regresar a Cuba a vacacionar, como si ya fueran ricos.Solo saben protestar y armar tragiquismo en el exterior, apenas en Cuba son pendejos, hablan bajito y estsn agachadito.MI MENSAJE A LOS LIDERES DE LA OPOSICION  SIN RESPALDO POPULAR: Dejen la vaciladera y el cuentesito, las denuncias y la pedidera, los visjesitos y la visa de refugiados y den ls cara en las calles de Cuba, o scsso ustedes son los unicos que judtifican no hacer nada porque se creen importantes?APRENDSN CSBRONES Y DEJENSE DE DESCARO YA!A LOS CASTRO HAY QUE SACARLO DANDO EL PECHO EN LAS CALLES, NO HSBLANDO MIERD@ POR MADRID O MIAMI.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si sueltan, pierden.

Imagen de Anónimo

aprendiz de dictador este Correa.