Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Europa del Este

Rusia reforzará su arsenal con 40 misiles intercontinentales

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes que incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear, poco después de conocerse los planes de Estados Unidos de desplegar armamento pesado en Europa del Este, informa EFE.

"El arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros", dijo el jefe del Kremlin en alusión al escudo anitimisiles que Estados Unidos planea desplegar en algunos países europeos.

Putin hizo estas declaraciones durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional "Ejército-2015", solo un día después de que el Mando Europeo de Estados Unidos confirmara las intenciones del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

"Hemos prestado y prestaremos especial atención a la ejecución del ambicioso programa estatal de rearme y la modernización del complejo industrial militar", subrayó el presidente ruso.

El Kremlin puso en marcha a comienzos de esta década un gigantesco programa para dotar de armamento moderno a sus Fuerzas Armadas, con un presupuesto estimado en unos 700.000 millones de dólares para adquirir prioritariamente submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

"La proporción de armamento moderno llegará al 70% hacia 2020" en el Ejército ruso, "y en algunos casos, al 100%", subrayó Putin.

El mandatario también presumió de la incorporación a las Fuerzas Armadas rusas de blindados de última generación "sin análogos en el mundo por sus cualidades de combate".

"Las tropas ya han empezado a recibir unidades de blindados Armata, Kurganets y Bumerang, además de los cañones autopropulsados Koalitsia SV", apuntó Putin.

Recordó que el nuevo tanque Armata T-14, llamado a sustituir al T-90, ya fue presentado al público durante el desfile militar celebrado el pasado 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno ruso planea fabricar en los próximos cinco años más de 2.000 de estos tanques, capaces de captar hasta 40 objetivos terrestres y 25 aéreos simultáneamente a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Mientras, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso advirtió el lunes de que Moscú reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos despliegue sus tanques y artillería pesada en los países de Europa del Este.

"Si el armamento pesado de Estados Unidos, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en los países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la Guerra Fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste" del país, aseveró Yuri Yakubov.

"En primer lugar, serán reforzadas las tropas a lo largo de toda la frontera occidental de Rusia y se crearán nuevas unidades de blindados, artillería y aviación", advirtió.

Añadió que "la brigada de misiles en la región de Kaliningrado (enclave ruso en territorio de la UE) se rearmará antes con los nuevos misiles tácticos Iskander y se reformará el grupo de tropas rusas en Bielorrusia".

Desde la ampliación de las fronteras de la OTAN en 2004 a las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), Estados Unidos había evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan uno de sus peores momentos de las últimas décadas, sin precedentes desde la Guerra Fría, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Moscú ha incrementado sensiblemente el número de ensayos de sus armas nucleares y de maniobras militares tanto en las fronteras con la UE como en otras regiones del país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó por su parte el "ruido de sables nuclear" de Rusia y consideró que la actitud del presidente de Putin es "injustificada, desestabilizadora y peligrosa".

"Este ruido de sables nuclear de Rusia es injustificado, desestabilizador y peligroso", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

"Hemos visto que Rusia está invirtiendo más en defensa, sobre todo en capacidades nucleares (...), además está usando retórica nuclear", indicó el secretario general de la OTAN, quien afirmó que aplaude "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington.

Stoltenberg consideró que el país ha cambiado la manera en la que comunica su estrategia de defensa y señaló que las últimas declaraciones de Putin "confirman el comportamiento de Rusia desde hace un tiempo".

"Es una de las razones por las que estamos aumentando la preparación de nuestras fuerzas", añadió.

El secretario general de la OTAN subrayó su intención de garantizar que la organización sea capaz de proporcionar protección a todos los aliados "ante cualquier amenaza".

A su juicio, el despliegue del Plan de Acción Rápida de la OTAN es "proporcionado, defensivo y está en línea con nuestros compromisos internacionales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Putin y el heroico Pueblo Ruso deben Cuidarse de los Genocidas como lo afirmaba el Buen Che Guevara, con los Genocidas ni un gramo de Confianza, son especialistas en saqueos muerte desaparicion son una Plaga que hay que tener controlada

Imagen de Anónimo

La cuarta guerra mundial sería a palos y piedras... creo algo así dijo Einstein.

Imagen de Anónimo

Exacto: Anónimo - 16 Jun 2015 - 8:03 pm. Y seguro que ya cuba y los castros tienen su asignación de cohetes nucleares "Y CON AUTORIZACIÓN PARA DESTRUIR A LOS YANKEES COMO LO SOÑÓ FIDEL"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Jun 2015 - 7:29 pm. escribió:"Es URGENTE que llegue pronto un Presidente REPUBLICANO a la Casa Blanca..."Es URGENTE que vayas a un psiquiatra y te informes más sobre lo que pasa en el mundo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Jun 2015 - 8:05 pm. escribió:"Aquí están las consecuencias de un gobierno norteamericano flojo, por eso mismo América latina está como está,!Viva el Tea Party!"Se ve que no lees las noticias ni sabes lo que pasa en el mundo. Hace dos dias el NYT y  otros medios publicaron que Estados Unidos había decidido estacionar cinco mil tropas y material pesado de guerra en las fronteras de Rusia. Ahora Rusia responde. Todo esto no es más que un aumento de las tensiones de esta nueva Guerra Fría.  Ojalá que todo sea posturing y alarde de ambas partes. Nadie, solo un loco, quisiera un enfrentamiento militar/nuclear entre Rusia y la OTAN.  Es obvio que acá los duros  o neocons siguen mandando. Obama o quien sea el presidente es solo el que da la cara. Los que planean y deciden son otros.  De todas maneras, la cosa no me gusta.  Lo menos que necesita el mundo es otra guerra más.  El Tea Party pinta poco en esto. Excepto que es un atajo de extremistas, lunáticos, racistas y retrógradas criaturas.  De cualquier forma, si por desgracia hubiese un enfrentamiento con Rusia, yo estaré con Estados Unidos, país del cual soy ciudadano. Pero hay que ver  la realidad. Rezo por que no haya ninguna guerra.  En cuanto a América Latina, no sé que quieres decir con eso de que " por eso está como está".  Sus gobernantes han sido elegidos por sus pueblos.

Imagen de Juan

No van hacer nada diferente un republicano a un demócrata. Bush no hizo nada lo que empeoro la economía de este país y revolvió al medio oriente.
"Putin is full of gas" y son estomacal.

Imagen de Anónimo

No creo que empieCe, Ignorante...

Imagen de Anónimo

Un presidente republicano? Para que se arme la tercera guerra mundial? Qué preocupados siempre los americanitos por la democracia ajena, especialmente en esa Ucrania, a la que los une profundos lazos de amistad y solidaridad.

Imagen de Anónimo

la verdad que la imbecilidad de algunos es ingenua, que puede hacer un presidente republicano contra rusia, no sean ingenuos, si no pueden ni con irak, ni afagnistan van a poder con rusia, solo un ejemplo la fuerza y guaperia de rusia empezo con el burro bush cuando estaba de presidente, asi que no duerman para que no los sorprendan. ademas de haber muchos intereses que dependen de rusia, quieran o no quieran.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo 8:27 pm. Solo tienes que ir a YouTube para que veas a Obama soplándole a Medvedev que "después de mi reelección podré reducir nuestro arsenal como me pides, ten paciencia". Medvedev le dice: "Se lo diré a Putin de tu parte". Si la prensa Liberal no estuviera vendida al presidente, esas cosas se etarían discutiendo ahora. Míralo aquí:https://www.youtube.com/watch?v=4JpPU-SwcbE