Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Estados Unidos

Jeb Bush lanza su campaña a la Casa Blanca

Jeb Bush oficializó finalmente este lunes su candidatura a las primarias republicanas para las presidenciales estadounidenses de 2016, haciendo alarde de su experiencia como gobernador de Florida para contrarrestar su imagen de heredero de la dinastía Bush, informa AFP.

"No tomaré nada ni a nadie por sentado. Yo haré campaña con el corazón. Seré candidato para ganar", dijo Bush en un discurso en Miami, ciudad donde vive, según pasajes del mismo difundidos a la prensa por su campaña.

Bush, de 62 años, entra así a la batalla por la nominación republicana, en un campo ya bastante poblado con una decena de postulantes.

Aunque recién confirma su candidatura, desde hacía seis meses adelantaba una agresiva campaña de recaudación de fondos y de visitas a estados clave de las primarias, por lo que todo el mundo daba por sentado que se lanzaría.

"Hicimos de Florida el estado número uno en creación de empleo y en creación de pequeños empresarios", dijo Bush, en referencia al estado que gobernó de 1999 a 2007, una experiencia que a su juicio lo distingue de sus familiares y puede convencer a los estadounidenses de sus méritos propios.

"Trabajen con nosotros por los valores que compartimos y para un gran futuro que es nuestro para construir para nosotros y nuestros hijos", dijo Bush en español, idioma que domina. El exgobernador está casado con una mexicana.

Bush, que llegó a ser considerado "cubano honorario" en Florida por su cercanía a la comunidad cubano-estadounidense cuando dirigió el estado, coquetea con los hispanos, que han favorecido a los demócratas en las últimas elecciones. Cuando dio a conocer la fecha del anuncio de este lunes, lo hizo con tuits en inglés y en español.

El sencillo logo de campaña "Jeb!" divulgado el fin de semana, omite el apellido de su familia, que sigue siendo polémico.

Jeb repite a menudo que su admiración es incondicional por su hermano, George W. (2001-2009) y su padre, el primer presidente Bush (1989-1993), aunque insiste: "Yo soy yo".

Sus lazos familiares le han hecho trastabillar, por ejemplo sobre la invasión a Irak. Tras haber defendido la decisión de su hermano, posteriormente retrocedió y dijo que si él hubiera sido presidente no hubiera ordenado el ataque.

Sus rivales demócratas tratan de asociarlo al polémico legado de George W. Bush, sobre todo por la guerra en Irak o la crisis económica.

"Ya hemos visto lo que es una economía dirigida por un Bush", dijo este lunes la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

El lanzamiento del lunes busca darle un impulso a Jeb Bush que, frente al ingreso a la carrera de rivales republicanos, ha perdido brillo.

A principios de año se encontraba a la cabeza del pelotón republicano, pero poco a poco la distancia se ha acortado. Le pisan los talones, según un promedio de encuestas realizado por el sitio realclearpolitics.com, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador de Florida, Marco Rubio, que quiere ser el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Bush no ha ocupado cargos públicos desde hace ocho años cuando dejó la gobernación de Florida y sectores de la base republicana han mostrado abiertamente su escepticismo al considerar que no es suficientemente conservador.

Uno de los temas que causa rechazo en las bases conservadoras y que lo distinguen del resto de los candidatos republicanos: apoya abiertamente una reforma migratoria que abra una vía para legalizar a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

No obstante, Bush ha criticado las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para beneficiar a millones de indocumentados a falta de una reforma migratoria en el Congreso.

Sobre la educación, uno de sus temas predilectos, apoya programas rechazados por el grupo ultraconservador Tea Party, que consideran demasiado centralizadores.

"Yo le apoyo, yo soy ciudadana (estadounidense), si él ayuda a tanta gente indocumentada" votaré por él, dijo a la AFP Ana María Torres, boliviana de 60 años que llegó a Estados Unidos en 1993, ubicada en un asiento del gimnasio del étnicamente diverso Miami-Dade College, elegido por Bush para su discurso.

"Hizo un trabajo maravilloso como gobernador", dijo de su lado el empresario cubano-estadounidense Carlos Musivay. "Jeb es Jeb, es su propia persona, cuando fue gobernador, no era George W. Bush quien dirigió Florida", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

No, Marucha, no: no vendrá una Tercera Guerra Mundial y menos por Cuba (en el momento que pudo, no lo fue). Pero JEB sí apretará las clavijas y se dejará de paños tibios.... Por eso lo temen y les espanta... Yo -y todos los míos- votaremos por JEB.

Imagen de Marucha1954

La dinastia Bush son un peligro para la humanidad. Iniciaron guerras innecesarias en el medio oriente, no solucionaron ni hicieron nada contra la dictadura cubana aparte de amenazar y mostrarle los dientes. Dejaron a EEUU en una profunda crisis económica y al mundo hecho un miercolero. No dudo que Jeb Bush iniciaria una tercera guerra mundial sin siquiera pensarlo. Lo lamento por mis amigos de la disidencia cubana pero esa es mi opinión.

Imagen de Anónimo

Para el de las 11.47 am: JEB significa "John Ellis Bush". Infórmate antes de opinar. Y más que un "jeb" va a ser UN JAB DE DERECHA A LOS COMUNISTOIDES IZQUIERDOZOS "demócratas", directo al mentón. Esto se está poniendo muy bueno... y si escoge a Rubio de vicepresidente, MEJOR. Los Clinton están totalmente DESPRESTIGIADOS (Remember Clearwater... y de Lewinsky mejor ni hablamos).

Imagen de Anónimo

los Busch han sido malisimos en su pasopor la presidencia ahora q Obama estanormalizando el pais no creo q se de esepaso atras y el nombre clinton es muy positivo en la memoria de los americanos por lo q hizopor la economia y los aportes a la musica

Imagen de Anónimo

Anónimo 15 Jun 2015 - 9.45   Sabes perfectamente que Bush no es cubano, aunque segun leo es "cubano honoraio" pero Rubio ni es cubano y mucho menos cubano honorario,pero me es igual que salga hasta el Bobo Alipio

Imagen de javier monzon velazques

Los "inteligentes" que sacan tantas deducciones por el no uso del apellido Bush, debian saber que en su campaña,  Eisenhower solo usaba su apodo de Ike, y era suficiente, todos lo conocian; igual sucede con  Jeb. Millones estan en USA hartos de la politica de Obama, y Hillary es de su misma "escuela", que "tira" hacia la izquierda: aunque ella y Bill son multimillonarios.

Imagen de Anónimo

Es notable que niguna cadena televisiva es Espanol no trasmitio el evento.

Imagen de Juan

Yo soy ciudadano y me sentare en mi casa para ver que pasa. Ya con la experiencia de Obama el sabor que tengo en la boca de los políticos es asqueante.

Todavía estoy esperando que a Obama el gobierno de Raul le de algo a cambio de todo lo que este ha entregado. Seguiré esperando.

Imagen de Anónimo

...................en los medio norteamericanos se estan mofando de la campaña porque esta escondiendo el apellido......los carteles solo dicen JEB, como si hubiera nacido de una mata de guira!!!!!!..............

Imagen de Anónimo

"Sus lazos familiares le han hecho trastabillar, por ejemplo sobre la invasión a Irak. Tras haber defendido la decisión de su hermano, posteriormente retrocedió y dijo que si él hubiera sido presidente no hubiera ordenado el ataque".DDC no puede evitar que se le salga la veta obamista. Se encarga muy bien de repetir el mantra liberal que fue desmentido por la campana de Jeb y por el propio Jeb en relacion a la mala interpretacion de la pregunta de marras. Con la informacion que se tenia en el momento en que se tomo la decision de invadir a Iraq, Jeb no hubiera dudado en ordenala. Con la informacion que se obtuvo despues y de la que se dispone hoy, no lo hubiera hecho.