Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Ecuador

Correa admite que la situación en el país, por la protesta opositora, es 'grave'

Archivado en

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió el sábado que la situación en su país por las permanentes protestas de la oposición es "bastante grave" porque hay grupos contrarios con ánimo de desestabilizar su Administración, informa EFE.

Correa, en su habitual informe sabatino de radio y televisión retransmitido a Ecuador desde la ciudad italiana de Milán, añadió que en las protestas opositoras también se han generado hechos violentos.

El mandatario ecuatoriano visita Europa desde el pasado lunes, ya que participó en la cumbre eurolatinoamericana en Bruselas y en la feria Expo Milán 2015, en una semana en la que en Ecuador se han desarrollado movilizaciones diarias de la oposición y el oficialismo.

Las protestas opositoras critican, sobre todo, unas propuestas de reformas legales a la herencia y a la plusvalía impulsadas por el Ejecutivo, normativas que defienden las manifestaciones oficialistas.

En Quito, las movilizaciones convocadas por ambos bandos se han concentrado en la avenida de Los Shyris, en el casco comercial de la ciudad, donde se han registrado algunos altercados, pese a la presencia de la policía que los ha mantenido separados.

"La situación del país está bastante grave. Esta gente está muy violenta", dijo el sábado Correa al comparar los hechos en su país con lo que ha ocurrido en Venezuela.

Según él, los grupos poderosos del continente que se oponen a gobiernos progresistas como el suyo intentan desestabilizarlos a través de lo que ha denominado el "golpe blando", que comienza con el "calentamiento de las calles".

Los grupos de oposición en Ecuador "tienen dinero, logística, tienen asesores extranjeros" y también "la complicidad de la prensa", agregó el mandatario.

"Es una estrategia parecida a la que le hacen a Venezuela", aunque "en nuestro país no pasarán", debido al importante apoyo popular con el que goza el Gobierno, agregó al defender sus propuestas para gravar con impuestos las herencias y la plusvalía inmobiliaria.

Durante el informe, algunos opositores irrumpieron en el lugar donde se desarrollaba la presentación del mandatario para protestar contra su Administración, hecho que Correa comparó con lo que sucede en Ecuador.

"Esa es la relación, 1.500 (afines al Gobierno) a 5" opositores, dijo el gobernante, que llamó a sus simpatizantes a no dejarse ganar "la guerra psicológica" que presume llevan adelante sus adversarios.

Recordó que las protestas han tomado como "pretexto", sobre todo, las reformas sobre las herencias, que fijan unas tablas progresivas de impuestos al patrimonio y que, según él, afecta, sobre todo, a pocas familias adineradas del país.

Puso como ejemplo que con las tablas de cálculo del impuesto, con una fortuna de tres millones de dólares repartida entre tres herederos, cada uno de ellos debería pagar 89.000 dólares de impuestos, una cifra que consideró justa en su estrategia para redistribuir la riqueza en el país.

Asimismo, en otro ejemplo, dijo que sobre un patrimonio de 420.000 dólares que podría amasar una familia tipo con tres herederos, ellos no pagarán impuestos sobre la herencia.

Según el Gobierno, el 98% de la sociedad no pagará el gravamen a las herencias y sólo el 0,1% de las familias más acaudaladas tendrá el incremento, de acuerdo a la reforma que se tramita en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Tampoco afectarán a los pobres ni a la clase media los impuestos propuestos a la plusvalía inmobiliaria que, según Correa, afectará a los "acaparadores de tierra" que logran ganancias extraordinarias con la especulación de los predios.

Para Correa, las reformas persiguen que "el rico pague más, el pobre no pague nada y que la clase media pague muy poco. Eso se llama justicia social", apuntó.

Quienes participan en las protestas de la oposición "no están defendiendo la familia, no están defendiendo la verdad, no están defendiendo la justicia; están defendiendo el bolsillo de unos cuantos", apostilló el mandatario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Alguien que defienda la dictadura de los Castro (56 1/2 años en el poder)con tanta vehemencia a espaldas del sufrido pueblo cubano no puede ser un gobernante de fiar.Los castro han destruidio a Cuba como pais,su infraestructura productiva,sus industrias,viviendas,agricultura,transporte y carreteras y un largo etc.Los estudiantes ecuatorianos que han estudiado y vivido en Cuba pueden dar fe de ello por más comunistas o adoctrinados que sean,pregúnteles alguno será honesto y cinsero.

Imagen de Marucha1954

Esta ley de herencia y plusvalia fue la gota que rebosó la copa. Los ecuatorianos están hartos de los impuestos a la clase trabajadora y que el gobierno le meta mano a los fondos de pensiones no perjudica realmente a los ricos. Todo esto aunado  a los actos de corrupción y sobre costos en obras de infraestructura y una señora burocracia con cientos de kilos de sobrepeso, hambriada e insaciable han hecho que el pueblo reaccione porque están abriendo los ojos de que esto fue un engaño y que Correa es un gran estafador. 

Imagen de Anónimo

Puras bobadas dicen. El contenido del proyecto de ley de herencia y plusvalìa, solo afectará  a menos del 2% de ecuatorianos que recibirá herencia, si alguien tiene dudas que ingrese a la página web del SRI en Ecuador...http://www.sri.gob.ec/web/guest/calculadora-herencias., donde pueden hacer un cálculo sobre cuánto tocaría pagar de impuesto en Ecuador. 

Imagen de Anónimo

Este sr se esta convirtiendo en un dictador y embelezado por el poder. No oye a nadie y cree q tiene la razon en todo es muy autoritario y nada tolerante, el sabe economia estudio en usa pero la democracia participativa q es superior a la representativa tiene otros mecanismos de participacion y consulta popular, pero estos gobernantes autoritarios estan tan imbuidos de poder q al final no oyen al pueblo y empiezan a habler de conspiraciones de injerencia extranjera esa clase y artilugio fue aprendido muy bien por los alumnos de la castromafia de Cuba

Imagen de Anónimo

"Para Correa, las reformas persiguen que "el rico pague más, el pobre no pague nada y que la clase media pague muy poco. Eso se llama justicia social", apuntó."No veo nada malo en eso.  Los otros comentarios que acá aparecen solo ilustran la ignorancia y maldad que existe en muchos cubanos "anticomunistas", que en realidad solo son egoístas, superficiales, irresponsables, sin ética ni honra.  Por eso nadie les da ni la hora.  ¡Qué gente tan despreciable! Ecuador es una democracia próspera, gracias a Correa. Es normal que haya sectores que se opongan a esta u otra ley que afecte sus intereses. Eso sucede en todos los países.  Lo que no es normal es la reacción de estas malísismas personas que, por desgracia, son cubanos.  Pero tienen que haber de todo en este mundo. Lo único que nosotros, los cubanos que por suerte o por desgracia vivimos en este exilio, tenemos un porcentaje mayor de este elemento tan odioso y miserable.

Imagen de Anónimo

Acaben de sacar a ese indio comunista!! Cuando este salga los demás van atrás como un efecto domino. 

Imagen de Anónimo

Joder! Ya no es solo la UCI la de las faltas de ortografía.....:-(

Imagen de javier monzon velazques

¿La ley de herencia afectaría tambien a sus herederos? No hay que olvidar, que Correa se ha convertido luego de llegar a Presidente, en uno de los hombres mas ricos de Ecuador (como Lula en Brasil, y Cabello, Maduro y la flia. Chaves, en Venezuela). ¿Coincidencia?

Imagen de Anónimo

Primero pagarán los ricos,después pagarán los de la clase media,al final todos serán pobres y también tendrán que pagar para mantener a la nueva clase de ricos que surgió defendiendo a los pobres quitándole a los ricos.

Imagen de Anónimo

Lo comunista se asen de todo por la fuerza y no quieren que los saquen de ninguna manera del poder ni por la vía dura ni la blanda sólo quieren estar en el poder hasta que mueren