Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Venezuela

Las tres tentaciones del chavismo

A fines de año Venezuela debe celebrar elecciones legislativas. El país experimenta el mayor desastre de América Latina y el Gobierno debe perder los comicios de forma abrumadora si fueran realmente libres y transparentes.

Lo ha revelado la cuidadosa encuesta de DatinCorp. El 74% de los venezolanos opina que la situación es mala o pésima. El 45% se siente cerca de la oposición y solo el 22 respalda al Gobierno.

La mitad del país, el 49%, quiere emigrar. La mayor parte son jóvenes y adultos educados. Se afirma que solo en España ya han entrado 350.000 venezolanos, muchos de ellos hijos y nietos de españoles o de otras nacionalidades europeas que les han otorgado pasaportes de la Unión Europea (UE). Son tantos, que El Venezolano, una popular publicación de los exiliados, va a inaugurar un canal de televisión en Madrid.

Tenía que ocurrir. Es el resultado de una mezcla de catástrofes: el desabastecimiento creciente, la inflación (la mayor del planeta), el 18% de desempleo, la destrucción de miles de empresas, la inseguridad ciudadana que ya se ha cobrado más de 200.000 vidas, la corrupción rampante, las nauseabundas noticias de los narcogenerales y del Cártel de los Soles, la penosa imagen de Nicolás Maduro como un tonto de baba, la certeza terrible de que, con ese gobierno, mañana siempre será peor que hoy, y la resistencia patriótica de figuras como Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, tres de los líderes más prestigiosos de la oposición.  

¿Cuál será la estrategia del chavismo para sortear esta tremenda crisis?

La primera tentación, la que le pide el cuerpo, será negar la evidencia, declarar que se trata de una fabricación de los escuálidos y de la CIA, celebrar unas fraudulentas elecciones, proclamar descaradamente la victoria, y continuar saqueando impunemente al país bajo la dirección de "los cubanos", mientras aprietan cada vez más las tuercas totalitarias y se acentúa el desastre.

La segunda tentación es acercarse discretamente a la oposición, asegurarle que se respetarán los resultados electorales, y plantearle una salida pactada del gobierno a cambio de un referéndum que apruebe una amnistía contra todos los delitos de origen político cometidos durante el largo periodo chavista.

La vaga fórmula "origen político" engloba la inmensa corrupción, el narcotráfico, los crímenes de Estado y las supuestas conspiraciones que mantienen en la cárcel a un centenar de opositores. Se cambiaría democracia por impunidad, como se ha hecho en otros países de América Latina.

La tercera tentación es la más tortuosa: retomar por la fuerza el Esequibo, una región limítrofe de 160.000 kilómetros cuadrados, territorio reclamado desde el siglo XIX, perteneciente a la Capitanía General de Venezuela en tiempos de España, y del que se apoderaron los ingleses cuando le compraron a Holanda la colonia llamada Guyana.

Los chavistas saben que la causa del Esequibo es muy popular en toda la población, chavistas y antichavistas, especialmente ahora que Exxon-Mobil ha encontrado una notable cantidad de petróleo en la zona marítima que le corresponde al Esequibo.

Tampoco ignoran que Guyana carece de ejército (las fuerzas de defensa de ese país no tienen tanques, aviones ni barcos de guerra), y Caracas puede armar fácilmente una red diplomática de apoyo, no solo con el respaldo de Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, sino con Argentina a la cabeza, que vengará en Guyana los agravios ingleses sufridos en las Malvinas.

El cálculo es que una operación militar para "recuperar" el Esequibo duraría una semana y despertaría el fervor nacionalista de los venezolanos, revitalizaría la maltrecha figura de Maduro, le devolvería el prestigio a las desacreditadas fuerzas armadas y crearía una atmósfera de "periodo de guerra" en la que se justificarían las carencias y el desastre económico. Todo sería ganancia. En esas circunstancias, Maduro convocaría a elecciones en unas condiciones favorables.

Los chavistas saben que el general argentino Leopoldo Galtieri nunca fue más popular que cuando se apoderó de las Malvinas en 1982. También saben que su prestigio cayó en picado cuando los ingleses las recuperaron, pero es posible que China y Rusia avalen las operaciones militares chavistas como forma de neutralizar a otros factores internacionales.

¿Cuál de las tentaciones acabará imponiéndose? Los chavistas las están sopesando. No se ponen de acuerdo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

en cada distrito electoral de los 110 en las legislativas los chavistas tendràn un solo voto màs de la oposiciòn.

Imagen de Anónimo

Segun un estudio del sociologo Tomas Paez de la Universidad Central de Venezuela, desde que llego Chavez se han ido del pais 1,600.000 venezolanos, el 90% universitarios.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11; 37 pm , Camilo o como te llames , no escribas mas tonterias , no llenes este foro con tantas sandeces por favor , se le agradesera.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Supongo que tener que honrar el compromiso de escribir un articulo semanal, para que sea publicado en diversos medios de habla hispana, debe conllevar un esfuerzo agotador. Mental, quiero decir. Eso puede haberle ocurrido a CAM con este escrito insulso. Lo unico que se me ocurre comentar es que a los pobres 350,000 venezolanos que se han ido a residir a Espanna, les ocurrira lo mismo que a los cubanos que nos fuimos a residir a Venezuela. La misma tonteria monumental que cometieron los venezolanos, la estan cometiendo los espannoles. Hay que ver las manifestaciones de cabezas calientes en America Latina y en la propia Espanna, para entender que una vez que el comunismo brota, no hay quien lo erradique. Ni Franco, ni Pinochet. Mi abuela, que no tenia mucha instruccion, me decia que era como "la hierba mala". He ahi la sustancia de esta tragedia. Lo del Esequibo pudiera servirle a CAM para escribir otra novela erotica. 

Imagen de Anónimo

No tienen que hacer nada drástico. Con las máquinas de votar perfectamente controladas desde Cuba con el cable de fibra óptica que tiraron y funciona desde el 2011, ya se asegurarán ellos de ganar las elecciones “democráticamente”.

Imagen de Anónimo

los venezolanos ya se metieron en el callejon sin salida, y ahi los van a tener por 100 a~os, ya cuba que esta delante lleva solo 56.

Imagen de Anónimo

la unica tentaciòn que tiene el chavismo es ir a las legislativas para derrotar a la oposiciòn democraticamente.

Imagen de javier monzon velazques

Quizas la opcion de "recuperar" militarmente el territorio en disputa sea el tiro de gracia si Guyana recibe apoyo, y los "gloriosos" bolivarianos reciben una paliza. Eso seria el fin del chavismo, como lo fue de Galtieri el fiasco en las Malvinas.

Imagen de Anónimo

CAM muy bueno su articulo, no se cual sera la variante que usara la cuasi Dictadura madurochavista, lo que si estoy seguro es que , EL PODER NO LO SOLTARAN, lo que haran no se sabe. El caso de Nicaragua con la Violeta fue un REVENTON , DE LA HISTORIA. Venezuela tiene la mas alta tasa de inflacion del mundo , la mas alta tasa de criminalidad del mundo, la escases de productos basicos mas grande de America  y el desempleo no hay cifras reales pero debe estar por las nubes, es simplemente el mismo resultado de un modelo , que no funciona y que jamas funcionara , LOS MEDIOS DE PRODUCCION EN MANOS DEL ESTADO y no en manos de los obreros. Lo unico que auguramos y esto es ya realidad es, mas hambre, miseria y violacion total de la declaracion Universal de los Derechos Humanos. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Esto es una mezcla de ciencia ficcion, con poca profesionalidad, con no tener nada que decir. Pobre Carlos Albeerto, tan bien que lucio en algun ya lejano momento