Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Venezuela

El opositor preso Daniel Ceballos levanta la huelga de hambre y es trasladado a un calabozo del SEBIN

El exalcalde venezolano Daniel Ceballos abandonó el jueves la huelga de hambre que sostenía desde hace 20 días para reclamar la liberación de otros políticos opositores que, como él, purgan condenas en cárceles venezolanas, informó su esposa, Patricia de Ceballos.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el exalcalde fue trasladado a un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas.

Patricia de Ceballos había alertado sobre el deterioro de la salud del exalcalde, que fue detenido en 2014, acusado de azuzar una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el occidente del país, donde las revueltas fueron más violentas, informó Reuters.

"Recibí una llamada de mi esposo, me dijo que decidió parar hoy (jueves) la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa", escribió en su cuenta de Twitter Patricia de Ceballos, quien fue elegida alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal después de que su esposo fue separado del cargo por la justicia chavista.

El exalcalde y el líder opositor Leopoldo López iniciaron sus huelgas de hambre a finales de mayo para demandar la liberación de los presos políticos.

López no ha consumido alimentos desde hace 18 días. Y se mantendrá en huelga, dijo el coordinador de su partido Voluntad Popular, Freddy Guevara.

También solicitaban cambiar el centro de reclusión de Ceballos, después de que fuera trasladado a una cárcel en el interior del país desde la prisión militar a las afueras de Caracas donde compartía arresto con López.

Más tarde el jueves, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó de que Ceballos sería trasladado a una nueva prisión en la capital, sin ofrecer más detalles.

"Nuestro objetivo de lograr que el ciudadano Daniel Ceballos levantara huelga contó con colaboración de familiares, abogado y Ejecutivo Nacional", agregó Saab en Twitter.

Según la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ceballos fue enviado a unas instalaciones del SEBIN en Caracas conocidas como El Helicoide, horas después de que suspendiera la huelga de hambre.

"Ceballos ingresó a las instalaciones del Sebin en el Helicoide, procedente de la Penitenciaría General de Venezuela, en el (céntrico) estado Guárico, luego de levantar la huelga de hambre", informó la alianza opositora en un comunicado en el que citó como fuente a Freddy Guevara, reporta EFE.

Guevara, que pertenece al partido Voluntad Popular, dijo que el exalcalde perdió 13 kilos durante esta protesta que mantuvo desde el día en el que fue trasladado a la cárcel de Guárico.

La decisión del exalcalde de San Cristóbal de culminar con el ayuno voluntario está relacionada, dijo Guevara, con "los avances que han ido ocurriendo a lo largo de esta semana, dentro y fuera del petitorio, el avance que ha habido con la UNASUR, con la Unión Europea, con la Organización de Estados Americanos".

Con "el petitorio" Guevara se refiere a las exigencias que Ceballos y López hicieron al iniciar la huelga de hambre, y que incluyeron, además de la liberación de los presos políticos, el establecimiento de una fecha para las elecciones parlamentarias.

Además, los políticos exigieron observación internacional "calificada" para esos comicios y el cese de la "censura, represión y persecución".

El gesto de Ceballos de terminar la huelga, dijo Guevara, pretende demostrar que en su partido están dispuestos "a avanzar" y apuntó: "Esto no es un proceso de intransigencia, la idea no es morirse, es avanzar".

Asimismo, indicó que López "tiene un mensaje al pueblo de Venezuela" en el que expresa que "va a continuar hasta alcanzar más avances y más logros que necesita Venezuela para abrir las puertas del cambio".

Lilian Tintori, esposa de López, dijo más temprano que cree que la huelga de hambre que iniciaron su cónyuge y Ceballos ha producido logros y consideró que la demanda de los dos políticos está "cada día más cerca" de cumplirse.

"Hemos visto como cada día está más cerca de que se dé; primero, la UNASUR se pronunció, luego la OEA se pronunció, ahora estamos esperando que la Unión Europea se sume a este pronunciamiento para tener observación internacional calificada en las próximas elecciones", dijo Tintori.

"Yo le pediría a Leopoldo que la pare (la huelga), por supuesto, pero conozco su respuesta y confío en Leopoldo, que tomó esta decisión para hacer un petitorio", indicó y subrayó que quiere que su esposo coma y "esté bien y sano", pero que entiende que esta protesta es una "forma de luchar" de manera pacífica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

..................la influencia cubana en Venezuela es tanta, que llega hasta tocar grandemente a la disidencia politica!!!!!!!...........Un alcalde preso que estaba en huelga de hambre hasta que le celebraran los juicios correspondientes a el y sus compañeros, termino la huelga de hambre sin mediar explicaciones!!!!!.....se les parece a alguien?????............