Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Venezuela

Maduro exige explicaciones a Bogotá por facilitar un avión de su Fuerza Aérea para la salida de Felipe González

Caracas citará al embajador de Bogotá para exigirle explicaciones por la salida de Venezuela del expresidente del Gobierno español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea colombiana, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro, informa Reuters.

González llegó a Caracas el domingo para apoyar a líderes de la oposición encarcelados, lo que reavivó las tensiones entre los bandos políticos en disputa en el país sudamericano. El chavismo pidió la salida inmediata del español .

Colombia emitió un comunicado el martes confirmando que el presidente Juan Manuel Santos autorizó el traslado de González a Bogotá en un avión de sus Fuerzas Aéreas, y que ambos se reunieron en el palacio de gobierno para, principalmente, conversar sobre "el proceso de paz".

"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país (a González). La canciller Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones", dijo Maduro.

"Yo espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación, porque yo he ido denunciando un eje anti venezolano Madrid-Bogotá-Miami", agregó a la cadena de televisión estatal.

Un oficial de alto rango de la aviación colombiana, que pidió no ser identificado, dijo a Reuters que el cuerpo militar solicitó autorización previa de las autoridades venezolanos para el traslado y que efectivamente, recibieron consentimiento.

"El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", dijo el Palacio de Nariño, residencia oficial del presidente y sede del Gobierno de Colombia.

Este no es el primer desencuentro entre los vecinos sudamericanos, que tienen una larga lista de roces diplomáticos, que incluso los llevó a congelar sus relaciones comerciales durante parte del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante su breve visita, González, quien fue jefe de Gobierno por 13 años, se reunió con la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), visitó al alcalde capitalino en prisión domiciliaria Antonio Ledezma y además celebró encuentros con otros voceros de la oposición.

No obstante, no logró su objetivo de visitar en prisión a los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, porque las autoridades no le dieron permiso.

Ambos dirigentes están en huelga de hambre desde hace más de dos semanas en demanda de la liberación de los presos políticos.

El Gobierno venezolano tampoco autorizó a González a asistir, ni siquiera en calidad de público, a una audiencia del juicio contra López prevista para este miércoles.

Maduro niega la existencia de presos políticos y alega que la justicia de su país es independiente y que los detenidos son criminales.

El Gobierno ha frustrado encuentros previos que exmandatarios han intentado tener con López y Ceballos, como es el caso del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga y el chileno Sebastián Piñera.

Maduro no confirmó si se le había negado al español permiso para visitar a los líderes opositores, y catalogó el viaje de González como un "error".

"Quien sabe lo que vio en estas reuniones con estos grupos de la extrema derecha (...) Lo cierto es que salió de repente, huyendo. Dijo que iba a quedarse esta semana", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La unica manera de quitarse de arriba a la bestia de maburro es que le den un golpe de desestado porque aquello es una dictadura y no un estado.y la china todavia se atreve a hablar de que Cuba no permitira injerencia en su soberania.hay que ser descaraos.de verdad se pasaron .hablar de no injerencia despues de lo que estan haciendo en venezuela con sus planes locos de poner comunismo en toda A latina.lo que hacen falta son par de portaviones a lo Panama cuando noriega.pa acabar ese cancer que es la dictadura cubana.muerto el perro se acabo la rabia.si los dejan seguir es horrible lo que va a pasar en El mundo.ya hay campos de entrenamiento de milicias del grupo terrorista hezballah en Nicaragua Ecuador venezuela y cuba.con terroristas viviendo en cuba y protegidos por la dictadura cubana .el cancer es cuba si no lo quitan es horrible lo que le espera al mundo.y lo mas pereocupante es que estos terroristas estan a unas horas de territorio americano de noche y en lanchas rapidas.seguro ya se han producido operaciones de infiltracion de este tipo como mismo cuba ha entrado drogas.es muy peligroso.

Imagen de Anónimo

Pobres venezolanos.llego el narco comunismo.aquello se acabo.lo unico que arregla aquello es una intervencion estilo panama cuando se hecharon a noriega.aquello esta duro.

Imagen de Anónimo

A mi me parece q al burro este llamado N. Maduro le queda poco, porque sus propios jefes, q son los narco-generales, le van a dar de patadas por el trasero!

Imagen de Anónimo

El jueguito con Maduro y su pandilla es al duro y sin guantes ni careta. Ese regimen, respaldado y asesorado por el de los Castro, no entiende de leyes, derechos ni justicia.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Jun 2015 - 3:31 pm.¿no entiendo qué cojones ha tenido que hacer la seguridad del estado y las fuerzas armadas , además de "asesores" en venezuela?. ¿Qué cojones tiene que hacer la dictadura Cubana en Bolivia, Ecuador, Argentina, qué cojones tenía que haber estado haciendo Fidel Castro armando y apoyando la guerrilla narcoterrorista FARC y el ELN de Colombia. ¿Quíen coño le ha dado facultad a Fidel y Raúl Castro para destrozar, no sólo a Cuba sino los países donde ellos ponen sus manos? Cuando Usted conteste estas interrogantes, a lo mejor va a encontrar la respuesta a su inquietud con el ex-presidente ( por cierto Socialista y bien de izquierda) Felipe González.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Jun 2015 - 3:31 pm.Pues fue como abogado, porque lo mismo que el juez Garzón se ha ocupado de crímenes de la dictadura militar argentina ¿qué le impide a González aconsejar a los abogados de los presos políticos venezolanos. Y sí, en España hay democracia,que no será perfecta, pero ahora mismo mire el resultado de las últimas elecciones municipales y regionales, el PP ha sido desplazado de muchos ayuntamientos y gobiernos autónomos, lo mismo que el PSOE. Democracia es eso:libertad para elegir, no como el des-gobierno de sus amos que mantienen el poder desde hace más de medio siglo.Y por cierto ¿Qué mas injerencia extranjera que la de los militares cubanos en Angola?

Imagen de Anónimo

No entiendo que c.......tienen que hacer el ex este en Venezuela a meterse en lo que a el no le importa, ni es de su competencia, debia estar en España con todas las tramas milñlonarias de corrupcion de politicos ladrones que tienen alli, tanto del PP, como del su partido, PORQUE no llama a Rajoy y le pide cuenta por mas de 4millones de desempeados, miles de personas pasando hambre y necesidades, y despues habla de democracia ni un c........

Imagen de Anónimo

Para javier monzon velazques - 10 Jun 2015 - 1:51 pm: Por favor, modere su lenguaje y tenga la bondad de ser más respetuoso con el Bobo de la Yuca. Es una ofensa para este último decir que el inepto e incompetente presidente de Venezuela merece recibir la condecoración que lleva su nombre.

Imagen de Anónimo

El puerco diciendole orejon al burro, miralo a el que practicamente ejerce su (des)gobierno titere a bordo de un avion de cubana.

Imagen de javier monzon velazques

Hasta cuando seguira Santos aguantandole desplantes a ese energumeno? El caso Maduro merece ir al record Guinnes como el titulado "presidente" mas incapaz e imbecil que ojos humanos vieron, y la Gran Orden del Bobo de la Yuca..