Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Colombia

Víctimas en Colombia esperan que las FARC digan la verdad

Tras el anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad, una vez se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, las víctimas del conflicto armado esperan que se esclarezca lo ocurrido en más de 50 años de confrontaciones, se asuman verdades y se señalen responsables.

Desde el Caquetá, en el sur del país, una de las regiones históricamente golpeadas por la violencia, las víctimas dieron a conocer su voz de confianza en las negociaciones, y esperan que la Comisión sea un mecanismo "transparente".

María Matilde Portillo, representante de la organización de mujeres Tierra y Paz, víctimas del conflicto armado de la población de Cartagena del Chairá, dijo a DIARIO DE CUBA que exigen que se cuente todo lo que pasó, y abiertamente aseguran que "esperan que no sea un simulacro".

"Nosotros sí estamos contando lo que pasó, porque lo hemos vivido, acá es donde lo hemos perdido todo; la familia, los hermanos, nuestros hijos, nuestros esposos, la tierra que nos pertenece, entonces queremos decirles a las FARC, que la palabra sea firme, que no vaya ser un engaño para nosotros."

Para Matilde, la creación de la Comisión de la Verdad es un paso para lograr la reparación y construcción de memoria.

A la vez, exigieron que se establezcan grupos especializados que verifiquen las distintas versiones, una vez empiece a funcionar este mecanismo, considerado necesario en el marco de un proceso de justicia transicional y como garantía de no repetición de los hechos.

"La estructuración de grupos de verificación alrededor de ello debe obedecer a una imparcialidad de ese instrumento para garantizar que sea una verdad no oficial, sino la verdad de la ocurrencia de los hechos", expresó Sandra Jaramillo, directora de la Fundación Red Desarrollo y Paz del Caquetá, quien también resaltó que el conflicto colombiano tiene muchos matices y que la verdad no puede estar dirigida hacia un solo grupo.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, explicó que la Comisión de la Verdad es de "carácter extrajudicial para esclarecer la verdad de lo ocurrido" e informó que el Gobierno y las FARC continúan discutiendo los instrumentos de justicia desde el punto de vista penal.

En Colombia, el conflicto armado ha dejado más de siete millones de víctimas, de acuerdo con registros de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

La ONU celebra la creación de la Comisión de la Verdad

Entretanto, el sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró el acuerdo presentado por la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, del establecimiento de  la Comisión de la Verdad, considerando que representa un avance significativo en las conversaciones sobre víctimas.

"En muchos contextos, las comisiones de la verdad han contribuido a sanar las heridas de sociedades que han padecido conflictos, aproximándose a un entendimiento común de las causas y responsabilidades del conflicto. Revelar las realidades vividas durante décadas de violencia dará lugar a una reflexión seria sobre el pasado, pero también a una esperanza para que las futuras generaciones vivan en un país en paz consigo mismo", dijo la ONU.

A la vez, la ONU espera que las FARC y el Gobierno de Colombia "continúen dando centralidad a las víctimas, a su participación y a la restitución de sus derechos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Hay que ser comemierda o descerebrado, o un traidor hijo de puta como Juan Manuel Santos para pensar que unos asesinos terroristas y narcotraficantes se van a volver "buenos" dela noche a la mañana, despues de mas de 50 años viviendo de sus crimenes y son mover un dedo

Imagen de Anónimo

Que esperen sentados !