Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Venezuela

Felipe González llega a Caracas para asesorar la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma

El expresidente del Gobierno español Felipe González llegó este domingo a Caracas sin inconvenientes pese a que la Asamblea Nacional del país suramericano lo declaró "no grato" tras la decisión de colaborar en la defensa de los opositores venezolanos presos, informa EFE.

Con gran expectación y decenas de medios de comunicación, González, que llegó a Caracas aproximadamente a las 11:30 hora local, fue recibido por Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández.

El exgobernante, en unas breves declaraciones a periodistas en el aeropuerto, aseguró que logró entrar en el país sin inconvenientes, y que recibió el trato regular de un visitante.

"Todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano", dijo.

"He venido a ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio", añadió, sin dar más detalles.

González decidió incorporarse a la defensa de López y Ledezma como "asesor técnico externo".

Según fuentes de su entorno y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el expresidente socialista fue trasladado a la embajada de España en la capital venezolana para reunirse con familiares de los presos, con los abogados defensores y con varios políticos de la oposición, reportó la AFP.

López y Ledezma están acusados, el primero por presuntos delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 y, el segundo, desde febrero de 2015, por supuesta conspiración y asociación para delinquir.

El viaje de González estaba inicialmente anunciado para el 17 de mayo pasado, pero fue pospuesto después de que el tribunal que lleva la causa de López decidiera suspender la sesión en la víspera de su llegada.

Consultado sobre si tenía intenciones de reunirse con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el político español señaló que en principio no tiene previsto "ningún contacto" con las autoridades del país.

El chavismo, por su parte, ha convocado a sus simpatizantes a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada de González, y la televisión estatal promueve el uso de la etiqueta "#felipefueradeaqui" en las redes sociales.

Ante la llegada de González, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró que el expresidente no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos en el país porque no puede ejercer como abogado en Venezuela.

El político español "no podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país", señaló un comunicado del TSJ con declaraciones atribuidas a Gutiérrez.

El abogado que encabeza el equipo legal de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha dicho que la defensa apeló la decisión sobre González y que, si no como defensor, el político y abogado español tiene "plenas facultades de asistir a la sesión como público".

La próxima audiencia de juicio del opositor, encarcelado hace más de un año, se celebrará el 10 de junio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bravo.

Imagen de Anónimo

Bueno metieron el cuento que Maburro tenia gripe pero el hombre llego sin problemas, por mucha represion q exista en Venezuela por lo menos llego, en el Coto privado de los Castros llamado Cuba ni siquiera se hubiese podido bajar del avion, el Maximo Lider y dueño de  la isla hubiera mandado sus tropas a derribar el avion