Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Venezuela

El Club de Madrid y HRW piden al Papa que interceda ante Maduro por la liberación de los presos políticos

El Club de Madrid solicitó al papa Francisco que interceda ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la liberación de los presos políticos, reclamo al que se sumaron Human Rights Watch y opositores venezolanos.

Los grupos querían en que la mediación del Papa se produjera durante una audiencia con el mandatario venezolano prevista para el domingo, pero Maduro anunció este sábado la suspensión de su viaje a Roma "por recomendación médica".

"Los médicos me han obligado a quedarme en descanso y es lo que estoy haciendo ahora", dijo el gobernante.

En una carta divulgada el viernes y enviada al Pontífice, el Club de Madrid le solicitó que "defienda los derechos humanos y los valores democráticos y hable a favor de la libertad de prensa", reportó la AP.

La misiva fue firmada por la presidenta del grupo, la exmandataria de Letonia Vaira Vike-Freiberga, en representación de los 107 miembros de la organización, exjefes de Estado y de Gobierno democráticamente elegidos en 70 países de todo el mundo.

Vike-Freiberga pidió "hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos a través de la voz y autoridad moral" de Francisco.

El Club de Madrid es una organización de la que forman parte también expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia. Fue formalmente constituido en mayo de 2002.

Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch (HRW), a través de su director para América, José Miguel Vivanco, envió también al Pontífice una misiva en la cual le pidió que solicite a Maduro medidas para lograr la independencia del Poder Judicial en Venezuela.

La organización expresó su "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en el país sudamericano y el "arbitrario encarcelamiento" de opositores, informó EFE.

"En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos", lamentó Vivanco en la misma misiva.

Mencionó, entre otros, los casos de Leopoldo López y Carlos Vecchio, líderes del partido opositor Voluntad Popular, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma o el alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

Vivanco solicitó también al papa Francisco que le plantee a Maduro otros asuntos como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis en el sistema de salud.

HRW considera que el Gobierno debería disponer la liberación de todos los presos políticos y llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra manifestantes pacíficos.

La organización cree también que las autoridades venezolanas deberían adoptar medidas para garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos para atender las necesidades inmediatas de la población, y supervisar su distribución.

Maduro debía visitar este domingo al Papa en el marco de un viaje a Europa que le llevaría después a Bruselas para participar en la cumbre de líderes Unión Europea-CELAC (Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños).

La oposición venezolana tenía puestas esperanzas en ese encuentro. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo que esperaba que el papa Francisco le pidiera al mandatario venezolano que "libere a todos los presos políticos" y que se defina la fecha para las elecciones parlamentarias.

Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, están en huelga de hambre desde hace más de diez días.

Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, informó el viernes que el político se encuentra "tranquilo y muy firme" y que ha perdido 13 kilos de peso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

lo que verdaderamente da asco "ES QUE TU NO HAS HECHO NADA Y CRITICAS A QUIEN HACE LO QUE PUEDE O CRÉE"QUIZAS Y NECESITEN QUE TU PARTICIPES EN ALGO Y  NO SOLO HABLES MIERDA.........AYUDA TÚ EN ALGO !    

Imagen de EL DESPISTADO

Sabía que el PAPA le hablaría de todos estos reclamos y la liberación de los presos políticos y al MASBURRO le dió diarreas.Recomendación médica: Te vas a cagar en la ropa,no vallas.

Imagen de Anónimo

El Papa rojito no va a pedir eso, el es de la casta Bolivariana también.

Imagen de Juan

Con Cuba siempre todo fue diferente, nadie se molesta con nuestros presos políticos y menos las Damas de Blanco que todos los domingo al salir de la santa iglesia representada por ese Papa las arrastran y le caen a golpe.

Ese papa le entrara el pedido por un lado de la oreja y le saldrá por el otro.

Imagen de Anónimo

Olviden el tango...ese PAPA no quiere buscarse líos con la mafia venezolana/cubana. Está más con el Diablo que con Dios.

Imagen de Anónimo

Y porque no le piden lo mismo para Cuba.y estan corriendo a hacer negocios con la dictadura cubana.o es que los derechos humanos existen para los venezolanos pero no para los cubanos.o es que solo cuentan los presos politicos de venezuela pero no los Cubanos.y lo que mas risa da si no fuera tan triste es que la crisis de venezuela se la deben a la exportacion del regimen totalitario cubano a venezuela.con combo de tropas especiales cubanas y policia politica incluida.de verdad le ronca esto da asco.