Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Colombia

El Congreso pone fin a la reelección presidencial

El Congreso eliminó definitivamente el miércoles la reelección presidencial en Colombia, según se informó oficialmente.

En el octavo y último debate en la Cámara de Representantes, el resultado de la votación fue 90 votos contra 10 a favor de abolir la polémica figura de la reelección en el país, que había tomado forma en 2004 para reelegir al entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), explicó a la agencia AP la congresista opositora Tatiana Cabello.

El nuevo artículo de la Constitución dice que "no podrá ser elegido presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la presidencia". La propuesta tuvo amplio apoyo en los ocho debates en las dos cámaras (cuatro en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes).

El fin de la reelección presidencial fue promovido en el Legislativo por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en lo que se llamó "el equilibrio de poderes".

En opinión de Cabello, del uribista Centro Democrático, en su movimiento político "siempre hemos defendido la reelección presidencial porque con ella se premia a los buenos gobernantes y se castiga a los malos".

La Constitución de 1991 prohibía en uno de sus artículos cualquier forma de reelección presidencial, pero 13 años después ese artículo fue modificado a través del Congreso y, con el aval de la Corte Constitucional, se permitió la reelección hasta por un período.

Sin embargo, en 2008 Yidis Medina, una congresista que había votado a favor de la reelección, aseguró que funcionarios del Gobierno de Uribe le habían comprado el voto. Al final la Corte Suprema de Justicia sentenció a Medina a 48 meses de prisión por su probada participación en el delito de cohecho.

Recientemente los funcionarios del Gobierno de Uribe que según Medina le compraron el voto también fueron condenados por la Corte Suprema: los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt a 80 meses de prisión, y el secretario general de la presidencia, Alberto Velásquez Echeverri, a 60.

Uribe siempre ha defendido a sus exfuncionarios y ha dicho que se trata de una persecución para desprestigiar a su Gobierno. El exjefe de Estado, actualmente senador, es investigado por los mismos hechos en una célula legislativa conocida como la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que en Colombia es conocida por su inoperancia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esta es la medida politica mas inteligente que yo haya visto nunca en cualquier lugar. Los periodos presidenciales unicos de hasta 5 años deberia ser la regla. USA deberia seguir el ejemplo.Mi experiencia es que el interes por la reeleccion hace que el presidente dedique sus dos ultimos años de su primer mandato a reelegires en lugar de gobernar. Y tambien, a imponer en su segundo mandato, si lo logra, a imponer su mandato como dictadura. Mirar a Obama como esta contra el congreso imponiendo medidas arbitrarias y unilaterales y bloqueando leyes que le llegan de los legislativos.NO  al SEGUNDO mandato. NO a la REELECCION PRESIDENSIAL, ni en ningun otro cargo publico. 

Imagen de Joshua Ramir

muy bien, felicidades a Colombia y a Santos

Imagen de Anónimo

Pero ¿Santos no  fue práctiamente acabado de reelegir?  Entonces, después de usufructuar lo que aprobó el congreso bajo Uribe y el supuesto voto comprado, ahora Santos aupa en "su" congreso un "se acabó la fiesta". Que tipo más sibilino este rehen de las negociaciones con las FARC.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bueno, eso explica por que Colombia avanza y Venezuela, por ejemplo va en retroceso.