Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Venezuela

Comité de la ONU cuestiona a Caracas por la grave escasez de alimentos y medicinas

Archivado en

El Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales pidió este martes al Gobierno de Venezuela explicaciones por la situación actual del sistema sanitario y la escasez de personal y medicamentos, informa EFE.

También sobre las previsiones que tiene para revertir la situación de dependencia del país con respecto a las importaciones de alimentos.

Una representación venezolana de alto nivel presentó al órgano de la ONU un informe sobre la aplicación de esos derechos, que incluyen el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo, a formar parte de sindicatos y a gozar de un nivel adecuado de vida, entre otros.

La delegación, compuesta por una veintena de altos funcionarios y magistrados, estuvo encabezada por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, lo que el órgano de la ONU consideró una muestra del compromiso del país con los derechos humanos.

Al término de la primera de dos jornadas que el Comité dedicará a la evaluación de Venezuela, varios expertos se refirieron a informaciones que han recibido sobre graves problemas en el sistema sanitario, la disponibilidad de alimentos, así como en relación al aumento de la pobreza que se observa desde 2012.

Sobre la primera cuestión, el experto Rodrigo Uprimny se refirió a "la escasez de medicamentos esenciales, en particular para enfermedades como el sida".

En el mismo sentido, su colega Lydia Ravenberg, pidió explicaciones sobre el estado de las infraestructuras sanitarias, ya que cuenta con datos sobre "agujeros en los techos, inundaciones, tubos de desagües rotos, recortes de agua, situaciones que provocan contaminación" en centros hospitalarios.

"También quisiéramos saber sobre la escasez de personal médico", agregó Ravenberg, quien tuvo eco en otra de sus colegas, quien se interesó por las causas de que "el sistema de salud no esté funcionando" adecuadamente.

Por su parte, otra integrantes del Comité, Ariranga Pillay, mencionó el "aumento de la pobreza y de la pobreza extrema entre 2012 y 2013, y exhortó a la delegación explicar las medidas que se están tomando para revertir esa situación.

El experto en derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, mencionó lo que consideró "mejoras significativas" en los niveles de nutrición de la población de Venezuela en años recientes, gracias a un sistema oficial de distribución de alimentos y al programa de alimentación escolar.

No obstante, De Schutter expresó preocupación porque el aprovisionamiento de alimentos básicos, como el arroz y maíz, sea insuficiente para cubrir las necesidades y ello en medio de una situación económica complicada por la bajada de los precios del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela.

El miembro del Comité dijo que el 70 por ciento de los alimentos para consumo en Venezuela son importados y preguntó a las autoridades si consideran que esta situación es sostenible y si tienen planes para invertir más en promover la agricultura local en aras de una seguridad alimentaria.

El relator asignado por el Comité para profundizar en el análisis de la situación en Venezuela, Mikel Mancisidor, requirió información sobre denuncias que le han llegado sobre violaciones del derecho sindical y actos violenta contra dirigentes de sindicatos.

"Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el primer semestre de 2014 hubo 28 asesinatos de trabajadores y sindicalistas. Nadie dice que se debió a sus labores sindicales ni que el Estado es responsable, pero sí tiene una obligación de investigar", explicó.

La delegación de Caracas dedicó su exposición ante el Comité a defender los "avances" impulsado por el chavismo en los últimos quince años. Aseguró que el Gobierno ha conseguido mejoras en la salud y nutrición de la población, el acceso a la educación y la reducción del desempleo.

El ministro del Poder Popular para la Planificación dijo que si para 1998 —año de la llegada de Hugo Chávez al poder— la inversión social representaba el 36 por ciento del ingreso del país, ahora corresponde al 61,9 por ciento.

También aseguró que existe una reducción del desempleo, que pasó de una tasa del 15,3 en 1999 al 5,5 por ciento el año pasado, un periodo durante el cual —según Menéndez— se crearon 4,6 millones de empleos, mientras que el empleo informal se redujo.

A esos comentarios, la experta del Comité, María Virginia Bras, respondió que los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió "a expensas del sector público".

Pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo también en el sector privado.

Por otro lado, Menéndez aseguró que la pobreza estructural se redujo a un 5,4 por ciento, "el valor más bajo de la historia, aún con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado", de los que el chavismo acusa a la oposición.

El vicepresidente también abordó la cuestión del poder adquisitivo de la población, asegurando que desde 1999 el ingreso mínimo legal es superior a la canasta alimentaria.

Sobre este tema, Bras preguntó cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que ésta sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo que —según las informaciones que dijo haber recibido— no se cumple.

En relación al costo de vida, el experto Renato Ribeiro pidió aclaraciones sobre el incremento de la inflación y sobre lo que hace el Gobierno "para proteger a los trabajadores de deterioro del poder adquisitivo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene la guerra economica que tienen los marcianos con venezuela!

Imagen de Anónimo

Si la ONU ve como estan la mayoria de los hospitales publicos en Cuba pone la Isla en cuarentena.

Imagen de Anónimo

Pero me parece que era Cuba en la ONU y las respuestas de los Castristas.El pais callendo a pedasos y ellos diciendo lo contrario.El guajiro 

Imagen de Juan

Por eso es que los Castro ni se asoman ni se asomaran por la ONU. Los testaferros de Maduro no tenían repuestas para todas las preguntas. Solo mentiras.