Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Guatemala

Miles de personas se echan a las calles para protestar contra la corrupción

Miles de personas protestaron el sábado en la principal plaza de la capital de Guatemala contra la mayor oleada de escándalos de corrupción en la historia del país centroamericano, en hechos que han sacudido el círculo de confianza del presidente Otto Pérez Molina cuando faltan pocos meses para las elecciones.

Los manifestantes congregados en la Plaza de la Constitución, ondeando la bandera del país azul y blanco, pidieron la renuncia del mandatario y cambios en las leyes electorales para prohibir la reelección de diputados y alcaldes en las próximos comicios generales de septiembre.

Manifestaciones similares de descontento se realizaron en el interior de Guatemala, informa Reuters.

"Ya no queremos que Otto Pérez siga en el poder. Nos han robado mucho, por eso vine a manifestar porque es importante que los políticos sepan que estamos descontentos", dijo Otto Chojolán, un odontólogo que participó en la protesta de la Plaza de la Constitución.

Pérez anunció hace poco más de una semana la dimisión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como de los ministros de Energía y Medio Ambiente, días después de que investigaciones forzaran la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia y del arresto del jefe del banco central.

López Bonilla, uno de los hombres más cercanos de Pérez, fue señalado por la prensa local de varias irregularidades, entre ellas por un supuesto favoritismo en la licitación de un contrato de reconstrucción de cárceles que finalmente fue anulado.

En otro caso, el exsecretario privado del mandatario y el jefe del banco central, Julio Suárez, fueron detenidos junto con otras 15 personas, acusados de adjudicar de manera fraudulenta el servicio de diálisis del seguro social.

Baldetti dimitió en medio de una intensa presión popular y política después de que su secretario personal fuera acusado de liderar una estructura de defraudación en las aduanas del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Donde  en Kuba???

Imagen de Anónimo

Pobre america , a since vamos entre falsos cumunistas y goviernos ladrones.El guajiro.

Imagen de Anónimo

Y en Cuba seguimos esperando que esto suceda de la mano de los lideres de Somos+, Violencia Cero, Arco Pogresista, FANTU, UNPACU, Movimiento Reflexion, Proyecto Emilia, Partido Republicano de Cuba, FLAMUR, CID, Frente Nqcional de Resistencia Civica OZT, Partido ProDerechos Humanos Afiliado a la Fundacion Andrei Sajarov, Partido Pedro Luis Boitel, Damas de Blanco, Ciudadanas por la Democracia, Movimiento Cristiano Liberacion, etc, etc.CUANDO!!!!!!

Imagen de Anónimo

........que desengaño, pensé que era en La Habana.........