Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:05 CET.
Venezuela

Una multitud se manifiesta para exigir libertad para los presos políticos

Miles de opositores salieron el sábado a las calles de Caracas y otras siete ciudades para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el Gobierno por la crisis económica profunda que agobia a los venezolanos con una inflación galopante y escasez de alimentos y otros productos básicos, informa AP.

Luego de varios meses sin protestas, una de las principales vías del municipio capitalino de Chacao, en el este de la ciudad, se vio repleta de miles de opositores que atendieron una convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras, para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.

Al grito de "y va caer y va caer, este Gobierno va caer", los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas, aprovecharon la concentración para protestar contra el Gobierno del socialista Nicolás Maduro. Durante el acto algunos dirigentes opositores se raparon el cabello en solidaridad con el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana, según su esposa.

"Venezolano, la transición ya comenzó... la transición hacia la democracia", dijo la excongresista María Corina Machado durante un discurso en la concentración, en el que aseguró que a partir de ahora la oposición seguirá con la "presión en las calles" para impulsar los cambios democráticos en el país y lograr la liberación de los presos políticos.

"No tenemos comida, no tenemos seguridad, no tenemos hospitales, no tenemos luz. Hay muchas cosas que nos impulsan a luchar en las calles por una mejor Venezuela", dijo Milagros Risques, una comerciante de 47 años, mientras levantaba con su mano un cartel en el que se pedía la liberación de López y de Ceballos.

"Para un cambio total comenzaremos por las elecciones parlamentarias. Esa será la puerta para libertad de Venezuela", agregó Risques.

En otras siete ciudades del interior también hubo manifestaciones en apoyo a los presos políticos y contra el Gobierno de Maduro.

Por su parte, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, se sumó a la protesta desde la localidad central de San Juan de los Morros donde está la cárcel en la que está recluido el exalcalde Ceballos.

"El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con él vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas", dijo Capriles a la prensa.

La convocatoria de la protesta generó posiciones encontradas entre la oposición, en especial la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que decidió no apoyar la manifestación. Esta situación evidenció las divergencias que persisten entre los opositores, pese a que algunos piden actuar unidos para vencer al oficialismo en las elecciones parlamentarias.

"A los fascistas y asesinos les espera la justicia. Por sus crímenes voy a recrudecer la batalla contra estos bandidos", dijo Maduro el sábado en su cuenta de Twitter, tras anunciar el arribo de Leiver Padilla Mendoza, quien es señalado como el presunto asesino del diputado oficialista Robert Serra, quien fue encontrado muerto en su residencia junto a su asistente en octubre pasado.

Maduro desestimó la protesta desde la víspera. Durante un acto en la capital, dijo que hay "dos Venezuelas, una minoritaria de violencia, golpista, de ultraderecha y una Venezuela mayoritaria que ama la patria".

López mantiene desde el pasado fin de semana una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones. El dirigente opositor tiene 15 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, señalado de promover una manifestación violenta en la capital, el 12 de febrero del año pasado, a la que le siguieron una serie de protestas en el país que se extendieron por cuatro meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

A la huelga de hambre de López también se sumó Ceballos, que fue transferido el sábado pasado de Ramo Verde a otra cárcel en la localidad central de San Juan de los Morros. El exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y será enjuiciado por cargos de rebelión.

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia trataron la víspera de visitar en la cárcel a López y Ceballos, pero no recibieron permiso de las autoridades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Los Castros no durarían nada si el pueblo se tira a la calle, no necesita armas, solo lanzarse y entonces los locos en el poder si sueltan a sus perros caníbales les puede costar una intervención que a estas alturas una buena parte del pueblo pide en silencio. Unn escenario perfecto para colgar a FC por los pies tal y como le hicieron a Mussolini, otra cosa no se merece, y a su hermanito sacarlo a la calle con su blume puesto. Cuba y Venezuela arriba, a derribar a las perras en el poder.

Imagen de Anónimo

el guaguero mequetrefe debe de estar pidiendo ya alistar el avion de cubana para ir a consultarle a la dictadura en su propia guarida una vez mas y regresar con nuevas medidas represivas

Imagen de Anónimo

Para "acabar con el gobierno de Nicolás Maduro" lo que tiene que hacer la oposición es preparse para las elecciones legislativas y hacer pensar a una mayoría de los venezolanos que representa una mejor alternativa al gobierno. Eso es lo democrático y lógico.  En las calles para acabar con el gobierno tan solo demuestra debilidad. Claro, esa la ruta preferida por los frustrados y antidemocráticos lectores de DDC y de los que ahí trabajan. Eso es obvio.  Es bueno que los venezolanos se manifiesten, eso no está prohibido y nadie es reprimido. Lo que no es legal es usar francotiradores enmascarados que asesinan para causar caos e incendian propiedad pública y privada. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Mayo 2015 - 10:18 pm. Referente a Cuba:Tampoco asi, no me digas que para hacer las boberias que se hacen en Cuba y en el exilio (exeptuando Brigada 2506, etc de os que tu sabes) hay que tener testiculos u ovarios. Por favor!!!!! Debes saber que los circos de hoy se premian con visa de refugiados (presisamente "para ir a vivir a la comodidad de Miami) o vivir dando viajesitos al exterior.Es hora ya de empazar a los "lideres" y quienes les brindan apoyo, moral, materia y monetario les digan: Bueno, y ahora que?

Imagen de Anónimo

Anónimos 9:51 y 9:54 hasta cuando van a estar criticando y empujando desde la comodidad de miami, a los que por lo menos tienen los co...... de criticar  de frente al gobierno y ariesgarse a  la cárcel, las golpizas, los actos de repudio y las torturas sicológicas, allá hay la posibilidad de comprar armas; compren fusiles e infriltense en cuba por la sierra maesta y vengan utedes a tumbar el gobierno, quieren que otros sean los que se jodan para despues venir hechos mariposas a disfrutar el sacrificio de otros, eso no es honesto, si no tienen los co.... para hacerlo po lo menos tengalon para no criticar  a los que si los tienen

Imagen de Anónimo

"""La oposición llama a mantener la presión en las calles para acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro""".Y cuando los "lideres' de la "Sociedad Civil" en Cuba van a soltar el avion y se van a dedicar a hacer esto que se pide en Venezuela?Cuando? Cuando esten dadas las condiciones objetivas y subjetivas?????Vamos, suelten la muleta y el bastaton y dejen de hacer cuento, eh!!!!

Imagen de Anónimo

Vengan aca, hablando claro.Y cuando los lideres de Violencia Cero, Arco Progresista, Somos +, Frente Nacional de Resistencia Civica OZT, FANTU, Opcion Alternativa, UNPACU, Damas de Blanco, Ciudadanas por la Democracia, Partido Proderechos Humanos de Cuba, CUBALEX, Damas de Blanco, y un ETC GRANDE, van a demostrarle al mundo el apoyo del pueblo cubano, del que hablan, o almenos salir a la calle, no una vez con el fin de filmar un videito para consumo en el exterior?Cuando van hacerlo???? Que esperan????Y digo esto, por ellos son figuras publicas, "lideres" y es a ellos a quienes hay que preguntarles, no a mi que soy un obrero y que espero por el toque de tropeta de ellos para la "carga al machete"