Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Colombia

La muerte de dos negociadores de las FARC en bombardeos del Ejército complica los diálogos de paz

Un segundo miembro de las FARC que ha participado en las negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana murió en un bombardeo del Ejército, informaron fuentes militares, reporta EFE.

Emiro Chaqueto (alias) falleció en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó (oeste), el pasado lunes. Es la misma operación en la que pereció el máximo jefe del bloque noroccidental de las FARC, Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz", integrante del Estado mayor del grupo ilegal armado, añadió la fuente.

La muerte de Emiro Chaqueto se suma a la de Jairo Martínez (alias de Pedro Nel Daza Martínez), otro miembro del equipo negociador de las FARC que murió el 21 de mayo en un bombardeo contra uno de sus campamentos en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

La operación en la cual murieron Román Ruiz y Emiro Chaqueto fue el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas de Colombia a las FARC en cinco días, ya que en tres bombardeos de la Fuerza Aérea han muerto cerca de 40 miembros de esa organización.

Dos garantes del proceso de paz colombiano, los gobiernos de Cuba y Noruega, instaron a Bogotá y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a acordar un alto el fuego bilateral y definitivo y mostraron preocupación por el "actual escalamiento del conflicto armado" en el país suramericano.

"Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades", señalaron en un comunicado leído por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y el de Noruega, Dag Nylander.

En esa declaración, La Habana y Oslo expresaron "profunda preocupación" por el recrudecimiento del conflicto colombiano y lamentaron la "pérdida de vidas humanas" en medio del proceso de paz, del que Chile y Venezuela son países acompañantes.

Según los garantes, el recrudecimiento del conflicto "pone en riesgo" las acciones prácticas que se han implementado para bajar la intensidad de la guerra, como el plan piloto de desminado puesto en marcha recientemente, y el "incremento de la confianza" entre las partes.

Los garantes señalaron que los avances logrados en la mesa de negociación, con acuerdos parciales en tres temas de la agenda, "deben ser preservados", ya que, consideraron, "nunca antes" los colombianos habían estado tan cerca de la paz.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que el proceso de paz con las FARC atraviesa "una tempestad", y pidió a los jefes militares no bajar la guardia.

"Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia", dijo el presidente a militares en la localidad de Montelíbano, en el departamento de Córdoba (norte).

"Les pido, señores coroneles, toda la ofensiva y todo el cuidado y toda la atención en estos momentos; la seguridad es la base del progreso, la seguridad es lo que garantiza que lo demás pueda funcionar, por eso ahí no podemos bajar la guardia", enfatizó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¿Paz, regalando el país a estos asesinos? La paz se conquista al filo del machete, como dijo Maceo. Candela y bala y después serían los diálogos para decidir cuantas cadenas perpetuas le van a sentenciar alos que queden vivos.

Imagen de Anónimo

A bombazos quieren scabar con estos terroristas y es lo correcto.La receta y lo que acepta el mundo contra los Castro y su regimen terrorista son performance y proyecticos mierderos. Quien use una piedra para defender ls libertad de Cuba y luchar contra Castro es considerado un terrorista.

Imagen de javier monzon velazques

A quien hay que instar a cesar sus ataques, los secuestros, el reclutamiento de niños, etc, es a lS FARC y no al gobierno legitimo, que ya es bastante debil y complaciente con la narcoguerrilla.

Imagen de Anónimo

Si los presidentes de Colombia hubieran usado la ayuda multimillonaria de los EEUU en exterminar a esas ratas a bombazos, ya no quedara ni un Hp de esos y se hubieran ahorrado muchas vidas.EEUU utiliza esos metodos para sacar canallas.

Imagen de Anónimo

Este es el Unico Dialogo que funciona con Narco-Gerrilleros-Comunistas: LAS BALAS Y LAS BOMBAS !!!

Imagen de Anónimo

 Colombianos de a pie,pacificos y astiados de la guerra,preparence para pagar las concecuencias,ahora estos facinerosos narco guerrilleros(como todos los comunistas) pondran bombas a diestra y siniestras,para provocar masacres entre civiles indefensos.Eso es lo unico que saben hacer.Santos,no bajes la guardia,achicharralos a todos a puro napal y metrallawww//castrosaurio.com