Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Colombia

Uno de los negociadores de las FARC muere en un bombardeo del Ejército

Archivado en

Jairo Martínez, uno de los negociadores de las FARC en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia murió en un ataque de las fuerzas militares de ese país a un campamento del grupo ilegal armado, informa Reuters.

Las FARC, que anunciaron la muerte, calificaron el hecho de "asesinato".

Martínez es el primer negociador de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fallece durante los dos años y medio de conversaciones que se celebran en La Habana para intentar acabar con medio siglo de conflicto armado.

Según las FARC ya han muerto 40 personas desde mediados de mayo, cuando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos levantó una suspensión de los ataques aéreos contra el grupo armado con el que ha estado negociando en medio de la confrontación.

"Es imperativo conjurar el fuego de la guerra que amenaza con reactivarse en el territorio nacional, cuando hasta hace poco avanzaba a paso seguro el desescalamiento del conflicto", dijeron las FARC en un comunicado leído en La Habana por el insurgente Pastor Alape.

"Las conversaciones de paz no progresarán con baños de sangre, presidente Santos", agregaron.

Según las FARC, Martínez estaba en Colombia en una misión pedagógica de paz y murió como consecuencia de un ataque aéreo, la semana pasada, en una zona selvática del suroeste del país.

Los bombardeos han dado duros golpes al grupo ilegal armado desde que comenzaron los diálogos de paz en noviembre de 2012 en Cuba, un hecho que llevó a las FARC a suspender su cese unilateral del fuego declarado en diciembre último.

Santos, quien ha pedido acelerar las negociaciones de paz, se ha negado a aceptar una tregua bilateral durante el diálogo, pese a los insistentes pedidos de las FARC y su aplicación de ceses al fuego unilaterales en algunos períodos.

A pesar de que están sentados a la mesa de negociaciones para superar cinco décadas de conflicto que han dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados, las dos partes se siguen enfrentando en las montañas y selvas de Colombia.

Aunque los diálogos han sufrido altibajos, lograron más avances que todos los esfuerzos previos para cerrar la herida abierta en Colombia que significa el conflicto interno de más de 50 años.

La muerte de Jairo Martínez siguió a la de Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz, jefe del bloque noroccidental, encargado de las finanzas y uno de los miembros del Estado Mayor Central de las FARC.

Ruíz murió el lunes en operaciones militares en el noroeste de Colombia, informaron este martes las autoridades del país sudamericano, según la AFP.

Junto a él fallecieron otros dos insurgentes, dijo el mayor general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército.

Según el Ejército, Ruiz era "coordinador de estrategia militar" de las FARC al norte del país. Llevaba en la organización cuatro décadas.

En su contra "pesaban varias órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y extorsión", indicó Pinto.

A Ruiz se le atribuyen varios atentados en el departamento de Antioquia (noroeste), así como la muerte de al menos 35 militares en distintos ataques, una masacre de 10 campesinos en el departamento de Córdoba (noroeste), y el sembrado masivo de minas antipersonales, entre otras acciones en los últimos 20 años, señaló el militar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El tipo tiene cara de narco. Y qué hacía allí? Eso es lo que tiene que hacer Santos...metralla a estos narcotraficantes hasta que los elimine. Nada de negociar...Uno menos de los sinverguenzas guerrilleros de la droga.

Imagen de Anónimo

cogiendo unas vacaciones en el caribe y alternando con las drogas claro  su fabricacion y exportacion...con los muertos correspondientes que lleva dicha actividad y de regreso al vacilon luchando un puesto en futuro gob que esta facilitando santos pero a este no le dio tiempo al retorno ....

Imagen de Anónimo

Mi recomendacion, mas sincera al Gobierno de Colombia, si asi se le puede llamar a Juan Manuel Santos, Recoge tu delegacion, de La Habana, y no coman mas Arroz con Gris, Cerveza, Carne de Puerco y Yuca!!! Esto, se Resuelve a Tiros, con Los Comunistas, no hay Negocio, y mucho menos, si estos, son en La Habana, Si dejas a las FARC, entrar en la Politica de Colombia, la veras en Manos del Comunismo, y seras Catalogado como Un Burn TraidoR !!

Imagen de Anónimo

Así se hace, Colombia. A acabar con todas esas ratas hediondas. A limpiar el país. Bravo.

Imagen de Anónimo

Por lo menos cumplio su deseo de beber, gozar, montar en katamaran en la habana, salir con jineteras, todo eso patrocinado por el regimen ladron du cuba, antes de see ajusticiado el infeliz asesino

Imagen de Anónimo

El bombardeo no hay que hacerlo en la selva de Colombia, hay que hacerlo en el Centro de Convenciones en La Habana y en Punto Cero; y así si se salvan Cuba y Latinoamérica completa.

Imagen de Anónimo

Un Criminal menos, todos estos que ahora llaman negociadores han sido parte de este grupo terroristas que han asesinado a mucha gente.

Imagen de Anónimo

Candela hasta que pidan perdón por todos los crímenes que an cometido que no quede uno son ratas difrasadas de oveja porque tienen la candela serca abajo la FAR y los que la apollan