Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Venezuela

La MUD se aparta de la marcha convocada por Leopoldo López y Daniel Ceballos

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que no acompañará la convocatoria a marchar el próximo sábado en Caracas que hicieron los presos políticos en huelga de hambre Leopoldo López y Daniel Ceballos el fin de semana pasado, a través de un video hecho desde la cárcel, informa EFE.

"Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria", justificó la coalición en un comunicado difundido en su página web.

Asimismo, indicó que "tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad".

La MUD señaló que estas observaciones "seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa".

"La actividad del próximo sábado no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de las organizaciones que forman parte de ella", sentenció la alianza.

Dijo que "respeta, valora y comparte" las razones esgrimidas por López en el video que difundió el sábado pasado para llamar a la movilización, como la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", se fije fecha para las elecciones parlamentarias, y cesen la represión y la censura.

"Sin embargo, consideramos fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público", señaló la coalición en el comunicado.

Lilian Tintori, esposa de López, reiteró este martes la convocatoria a la marcha y anunció que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la movilización en Caracas.

El lunes, voceros del partido Copei y de la sección en el estado occidental de Zulia de la MUD, anunciaron que también atenderán el llamado.

Tintori dijo que Pastrana y Quiroga intentarán visitar a López en prisión, reportó la AFP.

La esposa de Leopoldo López añadió que cederá su derecho a la visita conyugal para que el encuentro se produzca.

En rueda de prensa, añadió que se ha hecho la petición al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que "medie con el coronel (Homero) Miranda", director de la cárcel.

Ceballos dice que seguirá la huelga de hambre 'hasta el final'

Leopoldo López y Daniel Ceballos dieron a conocer este martes que siguen en pie de lucha y que sus peticiones se mantienen.

Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, dijo que su defendido se encontraba firme en su decisión de mantener la huelga de hambre "hasta el final", pese a que se encuentra muy débil de salud y que acudió a la breve entrevista de 15 minutos con la defensa en silla de ruedas y con tapabocas.

Según Lucchese, Ceballos dijo "que no va a permitir que siga esa injusticia, que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente".

Ceballos fue trasladado el pasado sábado desde la cárcel de Ramo Verde a un penal de presos comunes en el estado Guárico (centro), a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

El abogado advirtió que fue informado de que el próximo fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del exalcalde.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que el político está "secuestrado en la cárcel (...) aún no hemos podido verlo".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el traslado de prisión de Ceballos contó con una autorización judicial y que allí se respetaron sus derechos fundamentales.

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

........a la disidencia venezolana le ha llegado la influencia cubana de Miami!!!!...............

Imagen de Anónimo

q cagada q unidad ni nada, imaginate cuando se dividan cada quien por su lado menos chance habra ahora comprendan xq maduro sigue mandando xq lamentablemente no hay oposicion  

Imagen de Anónimo

La misma historia de Cuba, los venezolanos todavía creen que se van a quitar ese gobierno de Narcos y Represores en las urnas, pues que sigan en eso que los veo muchas décadas sufriendo y de escaces de todo que ya la tienen. Que se pongan pa'las cosas o los veo muy, pero muy jodidos.

Imagen de Anónimo

"Divide y vencerás", una divisa que el régimen de los Castro tuvo muy en cuenta y ahora pasa a Venezuela. No dudo que tengan infiltrados en la MUD (que en inglés quiere decir, "fango").  

Imagen de Anónimo

Me parece un ERROR garrafal de la MUD.

Imagen de Anónimo

La MUD vuelve la espalda al problema fundamental venezolano, la tirania represiva de los narcogenerales representado por el Monigote Maduro. Cuidado MUD, eso suena a traicion al propio pueblo, y la traicion se paga a lo largo!

Imagen de javier monzon velazques

Abusos y mas abusos a la cubana, comenten los chavistas. Los dirigentes presos ,y los de la calle, deben coordinar sus acciones para que no sucedan estas discrepancias, que solo consiguen debilitar cualquier justa manifestacion contra el regimen,  lo benefician y ponen en evidencia contradicciones entre los opositores pacificos. 

Imagen de EL DESPISTADO

La MUD y MIARDUD es la misma cosa,para caminar por las calles con una semana de antelación sobra para la convocatoria, si tienen más reclamos que los unan y marchen.Con ratas como Capriles y toda la MUD el imbécil de MASBURRO se siente firme en la silla presidencial.Sigan comiendo KK que a esa gente se saca del poder a patadas por el ASS.