Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
España

El PP se desploma y pierde la mayoría absoluta en casi todas las regiones

El gobernante Partido Popular español perdió casi dos millones y medio de votos el domingo en unas elecciones locales y autonómicas que impondrán la negociación y que anticipan incertidumbre y unos comicios generales muy reñidos a final de año, informa Reuters.

Aunque el PP se mantiene como la fuerza más votada, los electores han rechazado las llamadas a garantizar la recuperación económica de la que presume desde el Gobierno central y han optado por forzar un cambio de rumbo, sin mayorías absolutas en ninguna de las 13 regiones y aventurando meses de negociaciones.

Con casi el 100 por ciento del voto escrutado, la participación roza el 65 por ciento y el PP es el más votado en los más de 8.000 ayuntamientos, pero con su peor resultado desde 1991, con un 27 por ciento de los votos (desde el 37,5 por ciento de 2011), y pierde las mayorías absolutas en ocho comunidades autónomas.

"Es una debacle electoral para el PP. No se ha producido el voto del vértigo y la gente ha votado a Podemos y Ciudadanos", dijo José Pablo Ferrándiz, vicepresidente del grupo de encuestas y estudios sociales Metroscopia.

El Partido Socialista también pierde representación pero no se aleja demasiado de sus resultados de 2011 y se mantiene a pocos pasos del PP con un 25 por ciento de los votos (desde el 27,79% de 2011).

"Si algo queda claro este 24 de mayo es que es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", dijo el líder del PSOE, Pablo Sánchez, para quien "se abre un nuevo ciclo político".

Ambas formaciones, que concentran poco más de la mitad de los votos, han perdido conjuntamente más de tres millones de papeletas en relación con 2011 y deberán sacar conclusiones y decidir sus políticas de pactos antes de una campaña electoral a las generales que se dibuja como una de las más reñidas de la democracia.

La incertidumbre sobre la gobernabilidad en determinadas regiones clave y su efecto sobre las próximas generales podría tener un efecto sobre los mercados.

"El sentimiento de mercado hacia España puede ser favorable, pero la escena política se dibuja cada vez más fragmentada, dificultando la formación de un gobierno fuerte tras las elecciones generales de final de año", dijo Nicholas Spiro, analista de Spiro Sovereign Strategy.

Ciudadanos y Podemos, las dos formaciones emergentes que irrumpen con fuerza en los parlamentos autonómicos, han sido las grandes beneficiadas del cambio y pueden tener la llave de la gobernabilidad en muchos parlamentos y ayuntamientos.

"Esta primavera de cambio, es irreversible", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El otro triunfador de la noche, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también aplaudió lo que consideró el fin del bipartidismo y se mostró orgulloso de estar "haciendo historia, demostrando que en España hay espacio para una tercera vía".

Analistas estiman que, a priori, la posibilidad de gobernar va a ser más difícil para el PP en un escenario de emergencia de partidos de izquierdas y con la formación Ciudadanos más proclive a apoyar programas que tendencias políticas.

"Los partidos de izquierda se van a poner de acuerdo donde lo pueden hacer y propiciar el cambio. Incluso Ciudadanos puede apoyar estas opciones para no parecer la muleta del PP y favorecer cambios de gobierno", dijo Ferrándiz.

El Partido Popular, que actualmente controla el parlamento nacional con mayoría absoluta, podría pasar a la oposición por vez primera en más de 20 años en algunos de sus "feudos" en los que se han registrado resultados muy ajustados.

El partido conservador, que sujeta el bastón de mando de las alcaldías de Madrid y Valencia desde 1991, ha sido el más votado en ambas ciudades, pero podría verse obligado a ejercer la oposición por pactos de los partidos de izquierda.

En la Comunidad de Madrid el PP pasa de los 72 diputados de 2011 a 48 mientras que el PSOE sumaría un escaño hasta 37, ambos lejos de los 65 diputados que marcan la mayoría absoluta. La clave estará en los 27 escaños de Podemos o en los 17 de Ciudadanos, dos entradas con fuerza en el parlamento regional.

En la cámara de la Comunidad Valenciana, el PP pierde 24 escaños y se queda con 31 asientos. PSOE suma 23 asientos y la alternativa de izquierdas Compromís obtiene 19 escaños. Ciudadanos y Podemos, ostentan 13 escaños en cada caso.

En los comicios al ayuntamiento de la capital catalana, la plataforma ciudadana Barcelona en Comú, que agrupa a partidos de izquierdas incluido Podemos, venció a CiU con 11 de los 41 asientos, y la otra alternativa no soberanista, Ciudadanos, consiguió cinco puestos. No obstante, el soberanismo catalán mantuvo su fuerza en el resto de Cataluña, donde están convocadas unas autonómicas a modo de plebiscito en septiembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Yo he sido votante del PP desde 1991, pero he cambiado mi voto por ser un partido favorable al régimen castrista. Ahí están Margallo y las margalladas que no hacen otra cosa que obedecer a los curas del Vaticano. Mientras el PP no se quite la careta de seminaristas del Opus dei, mal les va a ir en España. Ya verán

Imagen de Amadeus

NO creo que la izquierda de Podemos y Asociados alcance el poder en España. Allí todavía hay demasiados intereses y el PP y el PSOE mantiene la pequeña ventaja que hace l diferencia. El fenómeno de Podemos y compañía tiene su origen en una desvergonzada corrupción y amiguismo del PP y eso ha sido castigado correspondientemente como ocurre en las democracias.Ocurrió ya en Austria cuando la población votó a Jörg Haider, un populista fascistoide que prometía "limpieza y la transparencia" pero que después de muerto ha salido recientemente a flote un rastro de mentiras, corrupción y malversación que ha llevado a la quiebra a Carinthia, el estados federal del que era gobernador. Pero había que castigar a los partidos tradicionales llenos de falsas promesas y mentiras. La masa piensa con la barriga.La realidad es otra en España y cuando le toque algún día gobernar al "flaquito de la coleta", verá que the reality bites, como le ha ocurrido ya  al otros satélite griego llamado Tsipras que ahora ya contrató un traductor de sordomudos porque está pidiendo el agua por señas porque Grecia se hunde. Mucho blablabla, pero los blancos del norte no sueltan un centavo. Ya veremos.  

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anónimo - 25 Mayo 2015 - 5:55 pm: Totalmente de acuerdo. Se jodio Espanna!!

Imagen de Anónimo

Pero no hay que olvidar que Franco nació en España. Y que puede nacer otro y poner a parir a Podemos y a todos sus seguidores. Hace falta otro Franco para disminuir la cantidad de zurdos por cada mil habitantes. Y despejar y hacer vivible la España de siempre. Con Podemos desaparecerá todo. Sólo se quedarán a vivir en ella los africanos y los árabes. Y dentro de 50 años ya no será un país europeo, sino africano, como Cuba.

Imagen de Anónimo

A los cubanos en España les va a pasar como a los chinos que se fueron para Cuba, como a Francisco, el hijo de Teresa Sánchez, que se fue para Ecuador y su mamá le dijo: Le saliste huyendo a un león y te encontraste con un oso.

Imagen de Anónimo

"Podemos" cambiará la constitución para gobernar por la eternidad, acabará con la monarquía española y luego acabará también con el jamón, los mariscos, el pescado, se terminarán las tapas, el vino, el pan, no tendrán ni papel higiénico, ni crema dental, todo se acabará y los españoles comenzarán a emigrar, la oposición irá para la carcel, habrán protestas y la policia reprimira con fuerza. Anotenlo.

Imagen de Anónimo

No pasarán. Como decía aquella comunista de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero los españoles son brutos, lo han demostrado a través de la historia. Por eso echaron a los judíos y con ellos la inteligencia de España. Y de imperio pasaron a ser el país más pobre de Europa. Y aman a Fidel Castro y defienden el comunismo. Es muy posible que salga Podemos a fin de año. No me extrañaría nada. Se lo merecen.

Imagen de javier monzon velazques

Como decia la cancion: "esto pinta mal". La fragmentacion politica no es buena para España ;  menos cuando los espacios los llenan grupos politicos de malas (Podemos) o dudosas (Ciudadanos) intenciones. Este resultado electoral ha sido el reultado eeperado, debido a los escandalos por los robos descarados al Erario, cometidos por ladrones disfrazados de politicos, tanto del PP como del PSOE ( mas del primero). Como en España las cosas se publican, la gente se entera; en Cuba no es asi, y de los robos de los Castro, Ramirito, Eusebio Leal, Guillermo Garcia, y todos los "historicos" y no "historicos"( la lista es interminable luego de mas de medio siglo de saqueo) nadie de la poblacion se entera, aunque todos lo sospechan y lo comentan en voz baja. En España los politicos ladrones van presos, mientras en Cuba no pasa nada mientras no caen en "desgracia".

Imagen de Anónimo

FRANCO RESUCITA!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Mayo 2015 - 11:47 am.Prefiero ser gobernado por corruptos de pata blanca, que por comunistas que quitan y no dan ni la hora.En cuanto a  los de Podemos, si llegan a conseguir más poder, a ver cuánto durarán sin meter la mano donde no deben, que no será sólo el caso del billetero, digo Monedero.