Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Religión

El Salvador celebra la beatificación de Oscar Arnulfo Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue proclamado este sábado beato de la Iglesia Católica a 35 años de su muerte, en una ceremonia a la que asistieron unos 200.000 fieles, informa la AFP.

"En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato", proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.

Amato, enviado del Pontífice, declaró como fecha de la fiesta del nuevo beato el 24 de marzo, por "el día en que nació para el cielo", en una referencia al día de su asesinato a manos de un francotirador de extrema derecha.

La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", fue incensada por el cardenal Amato, reportó EFE.

La proclamación de la beatificación fue saludada por los asistentes con un prolongado aplauso, mientras era develado un gigantesco retrato de Romero entre gritos de júbilo de una multitud entusiasta que coreaba vivas a su pastor y levantaba pequeñas estampas.

La ceremonia se extendió por dos horas y 40 minutos, y concluyó con el lanzamiento de fuegos artificiales

Desde la madrugada, miles de devotos de "San Romero de América", como le llaman los salvadoreños desde hace muchos años, se desplazaron hacia la Plaza Salvador del Mundo, en el este de San Salvador, donde se realizó la ceremonia bajo un sol sofocante.

Otros pasaron la noche en el entorno de la plaza, en una vigilia inaugurada la víspera por el cardenal de Honduras Oscar Rodríguez Maradiaga, desafiando una lluvia que cayó de forma intermitente durante la noche.

La reliquia del arzobispo mártir de San Salvador fue llevada hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal.

Dos jóvenes de rostro cubierto llegaron a la conmemoración con una manta que decía "el asesino tiene nombre: Roberto d'Aubuisson", una referencia al fallecido exmayor del ejército y figura de la derecha salvadoreña, denunciado en un informe de la ONU en 1993 como autor intelectual del asesinato de Romero.

El entonces arzobispo murió de un disparo en el pecho el 24 de marzo de 1980 después de que sus denuncias de abusos y sus llamados a la paz lo convirtieran en blanco de los paramilitares.

Su muerte fue considerada por el Vaticano como un "martirio por odio a la fe", lo que allanó el camino para su beatificación. Nadie ha sido sentenciado por el magnicidio.

"El mártir Romero, es por tanto luz de las naciones y sal de la tierra, sus perseguidores han de estar en la sombra del olvido y de la muerte; la memoria de Romero, en cambio, continúa estando con vida y dando consuelo a los pobres", exclamó Amato.

A la beatificación asistieron fieles hondureños, costarricenses, mexicanos, estadounidenses, argentinos, chilenos, panameños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre otros.

También los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén; los vicepresidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Costa Rica, Helio Fallas, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, demás de delegaciones de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y Nicaragua.

Antes de la beatificación, el izquierdista Sánchez Cerén recibió a Díaz-Canel para preparar su próxima visita a Cuba.

El mandatario salvadoreño regaló al primer vicepresidente cubano un cuadro con la imagen de Monseñor Romero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Sr. anonimo, hay que tener valor para decir su palabra, los anónimos no tienen validez... son palaabras vacias... Mons. fue un hombre valiente y un hombre de Dios... de los débiles... lo siento que Ud. no le conoció... Marta Gamboa

Imagen de Anónimo

Hace unos dias, un amigo de Chicago, me mando un Articulo, del cual con el Titulo Sabraba, y decia !!!LATINOAMERICA, ESTA COMO ESTA, PUES LOS QUE VOTAN EN LAS ELECCIONES, NO LEEEN LOS PERIODICOS, SOLAMENTE LOS USAN COMO PAPEL SANITARIO!!!! Amarga realidad, que amenaza tambien otros lugares como USA, que hasta ahora eran seguros, pero cada vez mas, estan en riezgo!!!Que se puede esperar de un Pais, en que en el dia, de recordar a los que dieron su vida, por defender sus valores, y mantener la Democracia, contra Viento y Marea, para que vivamos en Libertad, se coja para EMBORRACHARSE Y  HACER BBQ, Y ADEMAS ENSENEMOS A NUESTROS HIJOS, QUE ME MORIAL DAY, ES UN DIA DE BASILON!!!!, Como si no hubieran otros 364 dias, en que Gracias a esos que murieron, podemos hacer lo que nos da, Nuestra Realisima Gana!!!El que pierde la Memoria, lo pierde todo, y como a El, no le costo, que importa!!!!Pero, cuando lo pierda, se dara cuenta cuanto, Valia!!!

Imagen de Anónimo

Ya hasta Los Comunistas con sotana. tienen derecho a ser Santos, BONITO COLOR PA'YEGUA !!!Tapinaos, Aguanta Patas o Alcanza Guanos, por eo es que hemos llegado a donde estamos, Premiando a Los Comunistas, como Santos, cuando en realidad son Diablos con Zotana !!!