Back to top
Emigración

Trabas ecuatorianas a profesionales cubanos

A las facilidades de visado han venido a juntársele nuevas exigencias para la legalización de títulos.

La Habana

La medida se esperaba de un momento a otro. El Gobierno ecuatoriano suspendió la legalización de títulos para todos los profesionales cubanos a partir del 11 de mayo y solo procederá a legalizar aquellos que procedan de la firma de convenios bilaterales o de acuerdos de cooperación con el Gobierno cubano.

Para los cientos de profesionales de la Isla que aspiran a marcharse del país la noticia es muy desalentadora, ya que les impide lograr un contrato de trabajo de manera legal y aspirar a ganar un buen salario en la nación andina, aunque no evitará el éxodo de cubanos hacia ese país.

Una ingeniera informática y profesora universitaria comenta: "Esto es una decisión del Gobierno cubano para tratar de impedir la estampida de médicos, maestros y todo tipo de profesionales. La escuela de mi hija se ha quedado sin maestros pues muchos se han ido del país. Se habla de que muchos cubanos han presentado títulos falsos allá, pero aunque ha habido incidentes de ese tipo, en verdad han presionado al Gobierno ecuatoriano porque Cuba se están quedando sin profesionales".

Otro ciudadano, entrado en años, el cual ha viajado varias veces a Quito, expresa: "Yo me voy de nuevo para Ecuador a trabajar en lo que sea, 'por la izquierda' como se dice. Esta medida intenta evitar que el personal calificado se vaya, pero en algún momento tendrán que levantarla. Trabajaré como bestia, pero no pienso volver a Cuba".

Una especialista de laboratorio, quien próximamente viajara a Ecuador, dice que va a probar suerte, a pesar de que no podrá ejercer su profesión. "Buscaré cualquier trabajo. Tengo esperanzas de que esta nueva prohibición no dure mucho y pueda establecerme."

La decisión se une a varias de las directivas tomadas este año internamente por el Ministerio de Salud Pública cubano para tratar de impedir la contratación individual de médicos en el exterior, especialmente en Angola. Recientemente estuvo de visita en Cuba el vicepresidente de dicho país africano, y es de suponer que el tema fue tratado con las autoridades del régimen, aunque, por supuesto, nada trascendió públicamente.   

Muchos cubanos han escogido a Ecuador como destino para emigrar debido a las facilidades migratorias que ofrece, pues el presidente Rafael Correa eliminó en 2008 la necesidad de visado para entrar al país. Se calcula que la comunidad cubana en Ecuador ronda unas 100.000 personas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.