Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Emigración

Trabas ecuatorianas a profesionales cubanos

La medida se esperaba de un momento a otro. El Gobierno ecuatoriano suspendió la legalización de títulos para todos los profesionales cubanos a partir del 11 de mayo y solo procederá a legalizar aquellos que procedan de la firma de convenios bilaterales o de acuerdos de cooperación con el Gobierno cubano.

Para los cientos de profesionales de la Isla que aspiran a marcharse del país la noticia es muy desalentadora, ya que les impide lograr un contrato de trabajo de manera legal y aspirar a ganar un buen salario en la nación andina, aunque no evitará el éxodo de cubanos hacia ese país.

Una ingeniera informática y profesora universitaria comenta: "Esto es una decisión del Gobierno cubano para tratar de impedir la estampida de médicos, maestros y todo tipo de profesionales. La escuela de mi hija se ha quedado sin maestros pues muchos se han ido del país. Se habla de que muchos cubanos han presentado títulos falsos allá, pero aunque ha habido incidentes de ese tipo, en verdad han presionado al Gobierno ecuatoriano porque Cuba se están quedando sin profesionales".

Otro ciudadano, entrado en años, el cual ha viajado varias veces a Quito, expresa: "Yo me voy de nuevo para Ecuador a trabajar en lo que sea, 'por la izquierda' como se dice. Esta medida intenta evitar que el personal calificado se vaya, pero en algún momento tendrán que levantarla. Trabajaré como bestia, pero no pienso volver a Cuba".

Una especialista de laboratorio, quien próximamente viajara a Ecuador, dice que va a probar suerte, a pesar de que no podrá ejercer su profesión. "Buscaré cualquier trabajo. Tengo esperanzas de que esta nueva prohibición no dure mucho y pueda establecerme."

La decisión se une a varias de las directivas tomadas este año internamente por el Ministerio de Salud Pública cubano para tratar de impedir la contratación individual de médicos en el exterior, especialmente en Angola. Recientemente estuvo de visita en Cuba el vicepresidente de dicho país africano, y es de suponer que el tema fue tratado con las autoridades del régimen, aunque, por supuesto, nada trascendió públicamente.   

Muchos cubanos han escogido a Ecuador como destino para emigrar debido a las facilidades migratorias que ofrece, pues el presidente Rafael Correa eliminó en 2008 la necesidad de visado para entrar al país. Se calcula que la comunidad cubana en Ecuador ronda unas 100.000 personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Hace muchos años (y por varias razones), los cubanos no son bienvenidos en Ecuador. No solo les ponen frenos las autoridades, sino hasta muchísimos (yo diría la mayoría) de los nacionales de ese país, sobre todo en Quito. Es muy difícil conseguir renta para vivir, mucho mas difícil conseguir trabajo, hasta por la izquierda, pues no se les tiene confianza a los cubanos. Muy lamentablemente, para muchos ecuatorianos, sobre todo de clase media alta y alta, los cubanos son irrespetuosos, escandalosos, chusmas, etc. Modificar ese criterio en Ecuador va a costar muchos años.

Imagen de Anónimo

Hagan lo que hagan el pais se les quedara vacio porque el problema son ellos los Castro y la miseria en que tienen viviendo a los profesionales cubanos.

Imagen de Anónimo

El asunto es que el régimen quiere recibir verdes de los profesionales contratados, los que al irse fuera de convenio no tienen nada que remesar. En esa barahunda está un grupo   de jubilados profesionales, van a Ecuador, trabajan y ganan en un mes lo que no ganan en Cuba en un año. Naturalmente para un régimen parásito como el cubano esto es inadmisible, ellos piden su vacuna igualito que las FARC colombianas con los agricultores de ese país andino.  

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 22 Mayo 2015 - 2:18 pm.<blockquote>"No duden que los Castro chantajearon a Correa diciéndole, cierra a los profesionales cubanos o me llevo a los médicos esclavos que te envíe. Vergüenza que Correa sea un lacayo de una dictadura cuando se pasa hablando de democracia, derechos humanos y libre movilidad humana. Es un lamebotas aprendiz de dictador."</blockquote>Amigo o amiga, ¿de dónde es? ¿Por qué tan bajo nivel cultural? En vez de gastar el tiempo en internet rondando por los foros para hablar mal de cualquier cosa debería usarla para estudiar un poco más. Sano consejo :) Ah, y aunque parezca obvio el porqué, usted realmente no sabe, y cuando uno no sabe de algo lo mejor que hace... ¿sabe qué es? :) Se lo dejo de primera tarea.

Imagen de Joshua Ramir

100 000 cubanos residiendo en Ecuador? no es demasiado?

Imagen de Anónimo

Ah... y por cierto... es "paradójico". Debería escribir con un vocabulario que domine mejor ;)

Imagen de Anónimo

Amigo (o amiga), sí, el de las 4:36pm, me disculpa pero... de qué habla? Me parece que le da vueltas a algo pero no aterriza, y tampoco veo el punto de lo que dice. No obstante muchas gracias, me hizo reír un poco :)

Imagen de Anónimo

Para el anònimo de las 4:36 , no hable sin saber, mi esposo y yo , ambos ingenieros, en Colombia nos va muy bien trabajando como ingenieros, no sea envidioso, a la mayorìa de los profesionales cubanos cuando salimos de allà nos va bien. 

Imagen de Anónimo

En realidad a los unicos profesionales que esta medida perjudica es a los mèdicos y a los ingenieros informàticos, en los mèdicos en su proceso de formaciòn y como su objetivo principal es restituir salud a los pacientes pues la "ideologia castrista" no tiene ninguna influencia porque las enfermedades no son capitalistas ni comunistas, y estos solo se pueden ver afectados por no disponer de nuevas tècnicas y de las ayudas que brindan algunas tecnologias de punta en el proceso curativo del ser humano como pueden ser por ejemplo operaciones con minimo acceso pero en caso de apuro siempre sigue existiendo el bisturi, y los ingenieros informàticos, precisamente, por ser la informàtica una de las tecnologias de màs avance y dinamismo en varias disciplinas, no concibiria un ingeniero informàtico sin las tècnicas de la informàticas, fuera de ahi todos los demàs profesionales como pudiera ser un ingeniero mecànico que en su vida ha visto un torno y una fresa que llevan instalado en un taller 30 años, màquinas ya obsoletas y por consiguiente un ingeniero tècnicamente desactualizado, y que decir de los profesionales de las ciencias humanas, de las comunicaciones, los economistas a los cuales se les prepara ideològicamente porque primero ideologia y despuès la especialidad y solo deben aprender todo aquello que vaya encaminado a reforzar a la ideologia aunque parezca paradògico y absurdo.

Imagen de Anónimo

solucion: salario digno en cuba y ya, es sencillo; pero en cuba los unicos que pueden vivir son los castro y sus amigotes de mafia.