Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Corea del Norte

Pyongyang cancela su invitación a Ban Ki-moon para visitar un complejo industrial

Corea del Norte canceló su invitación para permitir la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este jueves al complejo industrial intercoreano de Kaesong, situado en territorio norcoreano, reporta EFE.

El propio Ban informó la anulación al intervenir en un foro celebrado en Seúl, y dijo que lamenta la decisión de las autoridades de Pyongyang, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La cancelación se produce apenas un día después de que el secretario general de Naciones Unidas anunciara que tenía previsto visitar el 21 de mayo el polígono intercoreano de Kaesong.

El diplomático surcoreano, que se encuentra en su país natal con motivo del Foro Mundial de la Educación en Incheon (al oeste de la capital), iba a ser el primer dirigente de la ONU en visitar este polígono industrial conjunto, abierto en 2004 y principal vestigio del periodo de acercamiento entre las dos Coreas la pasada década.

Ban también habría sido el primer secretario general de Naciones Unidas en visitar Corea del Norte en más de 20 años (el último en viajar al aislado país fue Butros Gali, en 1993).

"A primera hora de esta mañana, Corea del Norte nos informó de repente a través de un canal diplomático de que se cancelaba el permiso otorgado por las autoridades norcoreanas para mi visita al complejo industrial de Kaesong", dijo Ban en su discurso pronunciado ante el Foro Digital de Seúl.

"No se ha dado ningún tipo de explicación en torno a las razones de la cancelación. Esta decisión que ha tomado Pyongyang resulta lamentable", añadió.

Ban tenía previsto visitar Kaesong el jueves para reunirse allí con los empresarios surcoreanos y empleados norcoreanos que trabajan en el parque industrial y enviar un mensaje de reconciliación a toda la península.

"Como secretario general de la ONU no ahorraré ningún esfuerzo para apremiar a Corea del Norte para que coopere con la comunidad internacional por el bien de la península coreana y por la paz y la estabilidad", sentenció Ban en su discurso de hoy.

Por su parte, el Gobierno surcoreano calificó también de "lamentable" la decisión de Pyongyang y afirmó que supone "un revés" en las relaciones entre ambos vecinos de la península, según indicó una representante del Ministerio de Unificación en Seúl citada por EFE.

Asimismo, el Ejecutivo de Corea del Sur urgió al del Norte a "abandonar su aislamiento" y "mostrarse abierto al diálogo" para mejorar sus relaciones tanto con el Sur como con la comunidad internacional, según la fuente.

La cancelación de la visita de Ban llega en un momento marcado por la confrontación entre ambas Coreas, que mantienen tensiones militares especialmente fuertes desde el pasado marzo.

Además, desde hace meses Pyongyang y Seúl mantienen un desencuentro sobre los salarios de los operarios norcoreanos de Kaesong.

Corea del Norte anunció en febrero que los sueldos debían aumentar este año un 5,18 por ciento hasta 74 dólares al mes, mientras el Sur rechazó la medida y propuso un debate que, por el momento, no se ha podido celebrar debido a las malas relaciones.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Que idiota es el Bancodemono  este....Debía alegrarse de que allí no lo matarán....

Imagen de Anónimo

Esta gente de la ONU no se cansa de recibir patadas por el c… y lo único que saben decir es que todos es muy “lamentable”. Es realmente una organización para lamentarse por su existencia.

Imagen de Anónimo

Ban Kim Mom, que gente, caballero, pero que gente. Al final se decidió a incluir una foto con su compatriota Kim Jong Un para llevarlo al album, en el que tiene una con FC, probablemente la más preciada para él. El papel que juega este hombre en la ONU parece muy distante del que jugó Kofi Annan en el pasado. Me da la impresión de una persona que quiere mantenerse flotando sin aportar nada nuevo a los miles de conflictos existentes. Su equipo de trabajo, consejeros, son todos sudcoreanos, de esa manera es poca la retroalimentación de carácter mundial que requiere. La ONU necesita otra persona, pues esta ni chicha ni limoná.  

Imagen de Anónimo

Aplausos para Kim presidente de la Republica Democratica de Korea.