Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

Con la vista en el sur

El Gobierno cubano busca un modelo económico viable. En realidad no busca uno, sino la combinación de varios modelos que permita satisfacer todas las expectativas.  El modelo chino les permitiría desarrollar la macroeconomía a expensas del trabajo semiesclavo de las masas campesinas fugitivas del campo hambreado para ir a parar a los talleres de las grandes urbes donde son explotados por capitalistas antiguos militantes del Partido Comunista.

Pero en Cuba no hay grandes masas campesinas dispuestas a dormir hacinados en barracones, los campesinos cubanos emigrantes a las ciudades más bien prefieren vivir en comunidades periféricas construidas con desechos y buscarse la vida en lo que aparezca. Por otra parte, el Partido y Gobierno cubanos están renuentes a la acumulación de riquezas cuando del pueblo se trata, insisten en la locura de un pueblo en harapos trabajando para ¿enriquecer? el país.

También los dirigentes cubanos ven con buenos ojos a la Rusia de Putin y comparsa. Quemar los carnets del partido y convertirse en magnates o mafiosos es una buena opción, si no fuera porque ya en Cuba hay una superpoblación de magnates, mafiosos y aspirantes a serlo; por lo que hay demasiada competencia en ese mercado..

Al parecer, a los dirigentes cubanos no se les ha ocurrido dirigir la mirada al sur, a la América nuestra, la de los indios y mestizos, que no obstante la crisis mundial y la baja en el precio de las materias primas continuará creciendo en tanto se respete la propiedad privada y la democracia. A pesar de los pujos socialistas, con su secuela de corrupción y populismo.

Este año dos países de América Latina tendrán un decrecimiento económico por debajo de cero y no es casual que sean Brasil y Venezuela. Cuál de los dos gobiernos es más populista; ambos poseen megaempresas petroleras estatizadas, presas propiciatorias de los políticos del partido gobernante, amigos y familiares. El resto, con sus vaivenes, avanza, coqueteando con el empresariado privado mientras se rasgan las vestiduras por el socialismo.

Aunque con mucha hipocresía, los gobernantes de la izquierda latinoamericana muestran resultados porque saben que en cuanto se pasen de la raya y ataquen la empresa privada y las bases democráticas, en ese  momento empezarán a sufrir las penurias inherentes al socialismo real, y el problema de la alimentación, preocupación cimera de los seres humanos, pasará a ocupar el lugar que le corresponde por delante de la salud y la educación.

El mejor ejemplo en América Latina de buenos resultados económicos globales a pesar de, o gracias a,  tener  un gobierno tildado de mediocre, es el caso del Perú. Tal vez porque tienen un gobernante no genial, en ese país todo el mundo opina, políticos, periodistas, trabajadores informales, estudiantes, surfistas, empresarios y hasta la esposa del primer mandatario de vez en cuando sale a escena para que la gente tenga de qué hablar.

En aquel país se critica todo y a todos, desde los proyectos o la falta de ellos, hasta los alcaldes, ministros, empresas y universidades, el tráfico y la educación. Para los peruanos nada está bien, todo está por hacer, pero lo mejor de todo es que los gobernantes tienen muy claro que no son los dueños del país, sino sus humildes servidores, y que para eso se les paga un salario por el que deben responder, y lo que vayan a hacer deben hacerlo rápido, porque cuando se les venza el término vendrá otro gobernante que quizás lo haga mejor o peor.

El resultado final es que en los últimos 20 años Perú ha avanzado mucho más que Cuba en 56 años, no solo en términos económicos, sino sociales, y el país promete mucho más porque en Perú hay conciencia de que su sistema educacional es deficiente, y la atención a la salud no está a la altura del desarrollo económico alcanzado. Estos no son secretos de Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y el trollcito? Se le acabo el horario de internet?.

Imagen de Anónimo

Ha y se olvido.muy buen articulo

Imagen de Anónimo

Cual es la obra de la revolucion cubana en 56 anos.?dime por favor. si han destruido el pais que esta literalmente en ruinas exepto punto cero y los repartos exclusivos donde habita la nomenclatura.han exiliado a millones de cubanos.dime si aquello esta tan bueno porque todo el mundo se va o lo intenta?.tu mismo es probable comas con lo que manda algun familiar gusano.cuba tiene el salario mas bajo dl mundo 24 dolares mensuales promedio.y no me hables de educacion y att medica gratuita en escuelas y hospitales sucios en ruinas.dime que logro si la elite de dictadores se ha construido sus hospitales como CIMEQ o clinica cira Garcia patra tratarse separado dl pueblo que tanto aman.porque parece que los organos de ellos son diferentes d los organos de los simples cubanos.el logro de tu asqueroza revolucion ha sido crear la igualdad de todos .todo el mundo es pobre pero no ellos.anormal habre la pagina dl Havana international London bank el banco de FC pa que veas donde tus dirigentes que tanto promueben la igualdad meten sus billones.aman tanto a los pobres que los multiplican.camina por cuba y mira como el pais esta en ruinas.y la gente en la miseria mas profunda.empieza a buscar donde meter tu culo cerdo porque te vas a tener que exiliar.ya le queda poco a tu dictadura.y cuidate porque los ayatolas ya tienen su money en el extranjero y siempre los de abajo como tu son los que pagan.estas en el lugar que te mereces.te puedes quedar con tus logros.

Imagen de Anónimo

Este articulo es increible, puesto que Peru es uno de los paises donde los ricos son mas ricos, los pobres mas pobres, donde los derechos humanos son inexistente, donde los nativos de ese pais son peor tratado que los perros, donde los senores Poderosos Norteamericanos son los que dirigen el pais de punta a cabo, son los que se llevan todas las riquezas del pais, son los que dictan ordenes de arrestos, asesinatos, desapariciones y el genocidio contra los Nativos que se oponen a sus depredadoras politicas contra las riquezas naturales del pais, donde el presidente de ese pais, es un pelele en manos del embajador gringo y su elite de agentes de la CIA, la DEA, FBI, etc.Por tanto no entiendo el sentido y el mensaje que se quiere enviar con este articulo y su comparacion con Cuba, su Revolucion, su pueblo y su obra de 56 anos.   

Imagen de Anónimo

Ja! resulta que ahora soy una ciberclaria, seguramente el comentarista, una vez instaurada la democrácia (que según algunos es el sistema político dónde se puede hacer lo que de la gana) aspira democrácticamente a pasar por el paredón a todo el que piense diferente, eso sí, democráticamente fusilado.Si Perú es el ejemplo a seguir entonces el articulista y Marino Murillo están de acuerdo y juntos podrán en el futuro fundar el Partido Revolucionario Neoliberal Cubano. No sé de qué oposición  hablan si no difieren ni en la forma de modernizar a Cuba.Anónimo de las 2:57 ¿será que tienes argumentos o solo difamaciones? 

Imagen de Anónimo

Ciberclaria *( Anónimo - 22 Jun 2015 - 2:24 pm.)*, ya recogiste la javita en Villa Marista?? 

Imagen de Anónimo

Ja! Qué simpática coincidencia o se trata de que el articulista es Marino Murillo escondido detrás de un seudónimo? Si no es así es sorprendente la similitud de ambos pensamientos. Los dos parten de la misma idea: el crecimiento es desarrollo y el desarrollo es posible solo con inversión extranjera. La pobreza en Cuba no solo es económica o política, es de pensamiento por tanto opinólogo activo en los dos bandos. 

Imagen de Anónimo

la verdad es que el papel aguanta cualquier cosas, ahora resulta que Perú es el ejemplo. Lo peor del periodismo es que pretende hacer de la opinio una verdad. Es imposible que los científicos tomen la prensa pero qué bueno sería que pasara a ver si se modera tanto opinólogo profesional que se deja embaucar con cuatro numeritos y luego embauca a la gente sin siquiera saber que lo que está diciendo es pura bobería. Diario de Cuba y Granma se parecen cada día más.

Imagen de Juan

Muy buen articulo.

Yo creo que cuando la vestías tomo el poder en Cuba la economía de el Perú tenia un puesto bien bajo en Latino América y en aquel entonces Cuba tenia yo creo que el tercer lugar. Y mira ahora, Haití es casi una potencia en comparación a Cuba. Si amigos, lo se que no es para tanto pero así es la vida.