Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Colombia

El ELN niega haber exhibido como trofeo la pierna arrancada por una mina a un militar

Archivado en

El ELN, el segundo grupo ilegal armado de Colombia, negó este lunes haber exhibido como "trofeo" una de las piernas mutiladas de un soldado víctima de una mina antipersonal, un suceso ocurrido el 6 de mayo en el noroeste del país y tildado de "acto de barbarie" por el gobierno, reporta EFE.

En un comunicado publicado en Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) afirmó que ese día "ninguna unidad guerrillera del ELN estuvo en el área" del suceso sufrido por el cabo del Ejército Edward Ávila en un campo minado en Convención, Norte de Santander.

"En esa zona ocurren numerosos hechos de guerra, porque allí operan tres organizaciones guerrilleras", agregó el grupo insurgente, desde enero del año pasado en conversaciones exploratorias de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Al conocerse el ataque al cabo Ávila, el presidente ordenó arreciar la ofensiva contra el ELN. Poner minas "ya es un acto de salvajismo" pero "ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie que raya con lo demencial", dijo entonces Santos a periodistas.

El ELN, surgido hace 50 años inspirado en la revolución cubana, negó este lunes que gestos así marquen su accionar.

"El ELN jamás se valdrá de estos actos degradantes como símbolo de victoria, porque nuestra ética revolucionaria tiene como fundamento el respeto a la dignidad humana", señaló en la editorial de su revista Insurrección.

El grupo solicitó a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y a las iglesias colombianas una comisión para investigar lo sucedido y para esto mostró su disponibilidad a decretar una tregua unilateral en su enfrentamiento de cinco décadas con el Estado.

Por otro lado, el ELN, cuyo máximo líder Nicolás Rodríguez (Gabino), se reunió recientemente en La Habana con Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), dijo este lunes que hay avances en la coordinación de ambos grupos ilegales con miras a un eventual acuerdo para poner fin al conflicto armado, el más antiguo del continente.

"Avanzamos en especificar tareas para la construcción de la unidad del movimiento popular, que en el desarrollo de la solución política del conflicto se concreta en el propósito de avanzar en las dos mesas de diálogo, dentro de una visión común de paz", señaló el ELN en un segundo comunicado.

Santos, quien sostiene desde noviembre de 2012 conversaciones con las FARC en Cuba, facilitó esta cita para impulsar la paz en su país, azotado por una guerra interna que ha dejado al menos 220.000 muertos.

El ELN todavía no ha instalado una mesa formal de negociaciones con el Gobierno, aunque este año ha sostenido cuatro reuniones exploratorias con enviados de Santos (dos en Venezuela y dos en Ecuador), la última de ellas la semana pasada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.