Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Prensa

Un diario ecuatoriano se declara en resistencia ante sanción por no cubrir un evento político

Archivado en

El diario ecuatoriano La Hora se declaró el jueves en resistencia luego de ser sancionado por un organismo del Gobierno a pagar una multa de 3.500 dólares por no publicar la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país.

El editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, dijo a la AP que "nos hemos declarado en resistencia porque acatar la sanción sería aceptar que el poder político se convierta en el gran editor de los medios de comunicación".

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, invitó a ese medio a la rendición anual de cuentas el 23 de febrero, pero el diario no cubrió el evento. Ello motivó a que Castillo iniciara una demanda ante la estatal Superintendencia de la Comunicación, que sancionó al medio aduciendo que faltó a la cobertura de un hecho de interés público.

Loja se encuentra a 435 kilómetros al suroeste de la capital.

"Con esto del interés público ellos dirán lo que se debe o no publicar y pasamos de una etapa en que los medios en Ecuador éramos sancionados por lo que publicábamos a una en la que nos sancionan por lo que no publicamos, cosa bastante atípica en una sociedad democrática", sostuvo Vivanco.

Agregó que el poder político "quiere imponer contenidos... de acuerdo con lo que considera de interés público y con lo que afianza sus estrategias de propaganda y lo que les conviene. Y eso es bastante grave".

En declaraciones telefónicas a la AP desde Estados Unidos, Castillo, dijo que "creo que quienes manejan un medio de comunicación ... no pueden excluir, de marginar, hacer censura previa o parcializarse a favor o en contra de una autoridad ... no solo que no se publicó el informe de labores sino que además sistemáticamente se ha venido deformando información de mi trabajo".

Añadió que "en una forma injusta me han marginado, me han relegado, han deformado información, cualquier información sobre mi trabajo y mi persona".

Castillo también ha demandado, en tres ocasiones, a un periodista de esa ciudad por difamación y otras acusaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.