Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Economía

Caracas retira fondos del FMI para mejorar la liquidez de sus reservas internacionales

Caracas retiró en abril parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la liquidez de sus reservas internacionales, que tocaron su menor nivel en 12 años debido a la caída de los precios del petróleo, informa Reuters.

Datos en el sitio oficial del FMI en internet muestran que Venezuela redujo en unos 380 millones de dólares su posición en derechos especiales de giro (DEG) en abril, lo que le permite transferir esos fondos a sus reservas en efectivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) contabiliza en las reservas internacionales las tenencias que mantiene el país en el organismo multilateral y ahora el dinero queda disponible en los activos líquidos que administra el emisor, coincidieron analistas consultados.

Las reservas internacionales del país petrolero cayeron este mes a 17.875 millones de dólares, su nivel más bajo desde septiembre del 2003, según el último dato que registra el BCV.

"Venezuela está buscando obtener más divisas en efectivo", afirmó una economista de la firma local Síntesis Financiera Tamara Herrera. "Las reservas líquidas están muy bajas", agregó.

El Gobierno venezolano recurre a las reservas para cumplir con sus compromisos de deuda externa y financiar las importaciones.

Los ahorros en divisas que mantiene el país cayeron en más de 2.000 millones de dólares en los últimos 30 días, por la merma de casi un 50% en los ingresos que recibe de la venta de petróleo, según datos del BCV.

Hace unas semanas, medios de comunicación y varios economistas locales dijeron que el BCV realizó un "swap" de una parte del oro que mantiene en sus reservas para obtener unos 1.000 millones de dólares en efectivo.

La mayor parte de las reservas internacionales de Venezuela están invertidas en oro.

Como el resto de los miembros del FMI, Caracas posee ahorros en derechos especiales de giro, activos que basan su valor en una canasta de cuatro monedas internacionales: el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

Después del retiro, Venezuela mantiene más de 2.700 millones de dólares en derechos especiales de giro en el FMI.

El precio del dólar en el mercado negro se dispara a 313 bolívares

Entretanto, el precio del dólar en el mercado negro venezolano superó este jueves los 313 bolívares, casi 50 veces el precio de la tasa oficial más baja de las tres que coexisten en el sistema de cambio que se aplica en el país, informa EFE.

El dato se extrae de la página web Dólar Today que presenta esta tasa ilegal tras calcular las operaciones de cambio que se efectúan en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y que a las 23.50 GMT de este jueves cotizaba 313,50 bolívares por dólar.

Esta página, bloqueada por el Gobierno venezolano desde hace meses, ha recibido en varias ocasiones críticas del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y el mismo mandatario ha asegurado que los responsables de la misma hacen "la guerra económica" en su contra "desde Miami".

La cifra es 48 veces superior a la tasa más baja, de 6,3 dólares por bolívar, que se aplica para las importaciones de productos alimenticios y sanitarios; es también 25 veces más que la segunda tasa oficial, de 12 bolívares; y supera en más de 100 bolívares la tasa de compraventa libre del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que el jueves cerró en 199,52 por cada dólar.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, un mecanismo que a principios de febrero fue modificado permitiendo a los venezolanos por primera vez en más de una década acceder a la moneda estadounidense, aunque de forma limitada.

La reformulación del sistema cambiario fue anunciada por el viceministro de Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y tuvo en la creación del Simadi el anuncio más destacado.

Este mecanismo, en su primera jornada de funcionamiento días después, cerró en 170,03 bolívares por dólar, y desde entonces, a excepción de pocos días, no ha dejado de subir hasta casi 200 bolívares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.