Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Ecuador

Quito intenta que Brad Pitt desista de una película sobre la condena judicial a Chevron

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el miércoles su apoyo a una campaña para pedir al actor Brad Pitt que no produzca una película sobre el litigio entre la justicia ecuatoriana y la petrolera estadounidense Chevron por una demanda por contaminación de la Amazonía, reporta EFE.

"Estoy seguro (de) que cuando sepa la verdad va a rechazar participar en esa farsa, donde Chevron es la víctima y las víctimas son los victimarios", dijo el mandatario en referencia al proyecto cinematográfico, basado en el libro de Paul M. Barrett La ley de la jungla.

La campaña, lanzada a través del portal de internet Change.org y titulada "#BradDoTheRightThing" (Brad, haz lo correcto), ha recolectado cerca de 2.500 firmas para pedir al actor estadounidense que no filme la película.

La Justicia ecuatoriana condenó a la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños ambientales y sociales originados por las operaciones de Texaco (luego comprada por Chevron) en Ecuador, entre 1962 y 1990.

Chevron se niega a cumplir la sentencia por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra y ha acusado al Estado ecuatoriano de estar detrás de esa supuesta conspiración, algo negado por el Gobierno y los demandantes.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, Correa reiteró que la petrolera es culpable del desastre en la Amazonía e invitó al protagonista de Siete años en el Tibet a visitar la zona contaminada para que conozca la situación.

"Por supuesto que apoyamos esa campaña", señaló el mandatario, quien rebatió argumentos de la multinacional como que remedió los daños de Texaco, que en su día fue eximida de responsabilidad por el Gobierno ecuatoriano, y que la contaminación que se aprecia hoy en la zona fue causada por la petrolera estatal ecuatoriana.

El presidente invitó al actor a recorrer la zona afectada y preguntar a los habitantes "si alguien más operó ahí" y cuándo fue contaminada el área.

"La verdad es demasiado contundente, no la van a poder ocultar y, dada la contundencia de la verdad", cualquiera persona o compañía "que colabore con Chevron será cómplice de la corrupción de esa empresa", espetó.

Según el mandatario, Chevron, "con su poder inmenso" y "con sus millones" lleva a cabo una estrategia de desprestigio a Ecuador, a sus sistema de Justicia, a la petrolera ecuatoriana y al abogado de los demandantes, Steven Donziger.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

http://latamfjh.org/es/la-costosa-batalla-mediatica-de-rafael-correa-con...

Imagen de Anónimo

Estoy harto de oír la misma basura sobre los estadounidenses. Aquí los únicos malos son los latinoamericanos pendejos, tiranos, dictadores, que llegan al poder y con su antinorteamericanismo de mierda quieren tapar el sol con un dedo. Son una partía de ineptos. Qué vivan los Estados Unidos, sus empresas, su pueblo. Están donde están porque aquí todo el mundo trabaja y echa para alante. Long live USA. Tierra de gente noble, democrática que ayuda constantemente a todos los países necesitados como ningún pueblo del mundo y, encima de todo, nos reciben y nos permiten vivir una vida digna y en libertad. Gloria eterna a los yanquis.

Imagen de Anónimo

No, si a este Correa ya no le basta gobernar en Ecuador: ahora quiere gobernar también en Hollywood.

Imagen de César Rodríguez

Correa le esta haciendo la mejor de las propagandas a la pelicula. Ademas surge una duda ¿quien tiene mas poder y millones Chevron o Correa?  

Imagen de Anónimo

Que Correa contrate a Sean Penn y Oliver Stone para que le hagan su peliculita. Ah, y a Danny Glover, para que sea "colorfull".

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con 1:34 pm y 4:59am La solucion de Correa  es de prohibir eso crea dudas y sospechas. Aunque no me agrada Correa, hasta hoy pense que podria tener razon, no seria la primera vez que una multinacional, interesada solo en sus beneficios economicos, perjudique el medio ambiente. Pero ahora dudo. Ahora quiero ver la pelicula y si Correa hace su pelicula, la veo tambien y saco mis propias conclusiones.

Imagen de Anónimo

Ecuador puede hacer otra película protagonizada por Correa,y que el público decida.

Imagen de Anónimo

Ahora la pelicula a hacer es sobre de como el gobierno no queria que se hiciera esa pelicula con una vision distinta a la de ellos.  Estoy seguro que el gobierno tiene los recursos y el talento humano para hacer esa pelicula.  Si lo hacen, vere las dos versiones.