Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Colombia

El ELN busca un proceso de paz como el de las FARC

Archivado en

Las dos históricas guerrillas colombianas quieren negociar con el gobierno aunque en mesas separadas, anunció este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ofreció como mediador. Los líderes de las dos organizaciones se reunieron en forma reservada recientemente en Cuba, informa RFI

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, declaró este miércoles a través de su cuenta de Twitter que tanto la guerrilla que representa como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) pretendían negociar la paz con el gobierno colombiano en diálogos paralelos. 

Este anuncio tuvo lugar luego de que los líderes de estas dos organizaciones se reunieran en forma reservada recientemente en Cuba, según informó el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien facilitó esta cita. 

"Sobre el (reciente) encuentro Timoshenko-Gabino (los líderes de ambas guerrillas), la aspiración de las 2 organizaciones hermanas es trabajar 2 mesas y un mismo proceso", escribió Márquez en su cuenta de Twitter. 

"Puedo decir que vi en el Comandante Nicolás Rodríguez ("Gabino", el jefe del ELN) a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre gobierno y ELN", añadió.

Aunque las FARC iniciaron a fines de 2012 negociaciones con el gobierno colombiano en La Habana, el ELN aún no ha empezado oficialmente el diálogo, pese a la celebración de reuniones exploratorias con enviados del gobierno de Santos. 

Para integrar al ELN en el proceso de paz, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que está dispuesto a acoger otra vez en su territorio contactos entre el gobierno colombiano y el ELN. 

"Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacios para esas conversaciones, pues obviamente nos tiene a su disposición", afirmó el mandatario ante la prensa extranjera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.