Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Venezuela

La justicia chavista prohíbe salir del país a 22 directivos de 'El Nacional', 'Tal Cual' y 'La Patilla'

Una jueza de Caracas prohibió salir del país a los directores de los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, críticos del Gobierno y a los que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusa de difamación.

María Eugenia Núñez, jueza en el Área Metropolitana de Caracas, habría prohibido también viajar fuera de Venezuela a otros 19 directivos de los tres medios, informó El Nacional.

A todos, Cabello los acusa de "difamación agravada continuada", indicó la publicación. Añadió que, como pidió el presidente de la Asamblea Nacional cuando interpuso su demanda, la jueza Núñez impuso a los 22 acusados presentarse una vez por semana ante el tribunal.

El Nacional dijo que la información "trascendió extraoficialmente". Este martes, los afectados aún no habían sido formalmente notificados.

Cabello presentó la demanda contra los tres medios por reproducir un reporte del diario español ABC que lo acusaba de participación en el tráfico internacional de drogas, específicamente de ser uno de los líderes del llamado Cartel de los Soles.

ABC mencionaba informaciones facilitadas por Leamsy Salazar, inicialmente identificado como exjefe de seguridad de Cabello, y afirmaba que el funcionario chavista estaba siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

En la querella interpuesta, Cabello alega un "grave perjuicio" de los tres medios contra su "reputación y honor".

Según El Nacional, en su demanda el funcionario chavista pedía la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante el tribunal por "presunciones razonables" de peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia.

El director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, que recibió la semana pasada el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él también por Cabello.

En una entrevista con la cadena NTN24, recogida por El Nacional, Miguel Henrique Otero aseguró que la jueza decretó la prohibición de salir del país "sin haber emitido las boletas de citación", lo que consideró "totalmente irregular".

Así funciona la justicia en Venezuela, "donde los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del gobierno", dijo Otero.

"La justicia venezolana no existe, la justicia en Venezuela es un instrumento del ejecutivo para criminalizar a la disidencia", alertó.

Aseguró además que el Ejecutivo Nacional ha reducido el periodismo independiente a un pequeño espacio, llevando a la autocensura a muchos medios audiovisuales y presionando para limitar la publicación de medios impresos.

"La línea es la hegemonía comunicacional, la desaparición del periodismo independiente", opinó Otero.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

///5-¿Plan piyama a la venezolana?

Imagen de Anónimo

La Patilla no puede salir del pais porque critico al Bigote. Y despues quieren que nos tomen en serio?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Banana republic at work.

Imagen de Juan

Esta película ya la vimos los cubanos. Y los cubanos de Miami le pasaron una copia de esa película a los venezolanos y lo ignoraron.