Domingo, 25 de Septiembre de 2016
16:05 CEST.
Venezuela

Los inventarios de electrodomésticos están 'bajo mínimos', alertan fabricantes y distribuidores

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (ANAFADE) de Venezuela, Edgar Berríos, aseguró este lunes que los inventarios de aparatos en el país se encuentran "bajo mínimos" y que desde octubre pasado el gremio no recibe divisas para importar, informa EFE.

"Desde hace como dos semanas venimos alertando del índice de desabastecimiento (...) anda por el orden del 90% y eso (...) quiere decir que el inventario está en nivel crítico", afirmó Berríos en una entrevista en la emisora Unión Radio.

Aseguró que esta falta de existencias se debe a una "merma importante" en la cantidad de dólares para la importación, tanto de electrodomésticos como de repuestos, que las empresas del sector han sufrido en las últimas fechas.

"Por lo menos el año pasado hubo una cierta movilidad en cuanto a las divisas que recibió el sector (...) y a fecha de hoy (...) no se ha asignado ni un centavo de dólar para la importación", señaló.

Aseguró que la última vez que el sector recibió moneda estadounidense fue en octubre de 2014, por un monto de alrededor de 33 millones de dólares, una situación de la que, dijo, han informado "constantemente" al Ejecutivo venezolano encabezado por Nicolás Maduro.

"La situación es bien complicada en el sector, así como en muchos sectores de la economía nacional, no somos ajenos", indicó.

En Venezuela existe un control de cambio desde hace más de una década por el cual el Gobierno reserva la compraventa de divisas a un precio subvencionado de 6,3 bolívares para productos que considera de primera necesidad, como los de los sectores alimenticio y sanitario.

Además comercializa dólares a otra tasa de 12 bolívares para otros sectores y una tercera tasa, también oficial, donde la compraventa es libre y en la que la moneda estadounidense se sitúa en casi 200 bolívares.

Existe un cuarto mecanismo de cambio, ilegal, donde se comercializa el dólar, en los últimos días a alrededor de 300 bolívares.

Los críticos del control de cambios consideran que es una de las principales causas de la escasez, que afecta incluso a los productos supuestamente favorecidos como los de la canasta alimenticia, los fármacos e insumos médicos.

Venezuela, país con una fuerte dependencia de las importaciones, ha visto reducida la entrada de dólares a sus arcas —según Maduro hasta en un 50% con respecto 2014—, sobre todo por el descenso de los precios del crudo, principal fuente de ingresos.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No entiendo nada Raul Castro esta dando pasos donde aparentemente trata de salir de ese modelo "revolucion socialista" que ha llevado a Cuba al desastre total y arruinado al pais mientras Maduro cada vez se adentra mas en el.

Imagen de Anónimo

Ya me imagino las Asambles de Efectos Electrodomésticos en las Reuniones de las Masas Bolivarianas... Y los "méritos": "yo golpeé a un muchacho universitario" y "yo disparé a unas mujeres con cacerolas" y "yo he estado en todos los discursos de Maduro" y no faltará el que diga "a mí me habló un pajarito y me dijo que Chávez quería que la televisión fuera mía"...

Imagen de Anónimo

La proxima etapa sera reemplazar los efectos electrodomesticos (sin tazazon ninguna) por equipos 'made in china' subsidiados por el estado a precios astronomicos!

Recuerdan el cambio de refrigeradores en cuba!?

Esta pelicula cada vez se parece mas a un 're-made' y yo me pregunto!: Sera que los venezolanos son mas estupidos que los cubanos!? porque al menos los cubanos no tuvimos una referencia del desastre que se nos venia encima!?; pero los venezolanos si no la ven es porque estan ciegos o no quieren ver!

Imagen de Anónimo

Bueenooo,paque tanto electromesticos,esos son vicios capitalistas que hay que erradicar,ollas electricas paque,si no hay jama pa cocinar,lavadoras ¿para que?si p lavar taparrabos y tapa Q/Los no hacen falta,neveras no hacen falta por que no hay nada que enfriar.Eso si TV seguiremos distrbullendolos atravez de la asocicion de malandros y vagos para que todo el pueblo este bien informado de las guaperias de Cuarteria de nuestro lider Nico-da y del desarrollo de los planes economicos,y sociales venezano para el siglo XXIII,atrvez de nuestro canal TELESUR.

¡¡QUE VIVA NICO CASTRO K/RaJo!!

     el  bobo alipio*'+