Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Chile

Bachelet echa a cinco ministros y cambia de puesto a otros cuatro

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concretó este lunes su anunciado cambio de ministros, que implicó la remoción de su jefe de gabinete y, por primera vez desde el retorno a la democracia, del titular del Ministerio de Hacienda, reporta la AFP.

"Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la calidad de gobierno", señaló la mandataria al revelar los nombres de los ministros excluidos del gabinete y el de quienes los sucederán, en un intento por superar la crisis de confianza tras una serie de escándalos de corrupción, uno de los cuales tiene a su propio hijo como protagonista.

Cinco de los 23 ministros que conforman el gabinete con el que Bachelet inició su segundo mandato en marzo de 2014 dejarán definitivamente el Gobierno, mientras que otros cuatro han sido trasladados a otras carteras.

Bachelet decidió retirar a su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien con apenas 41 años era desde hace más de una década uno de sus más estrechos colaboradores, a tal punto que era considerado su "hijo político".

Peñailillo será reemplazado por Jorge Burgos, hasta el momento ministro de Defensa Nacional.

La caída de Peñailillo se debió a su descrédito al conocerse que antes de llegar al gobierno realizó asesorías para un criticado operador político oficialista que recaudó millonarios fondos de una empresa de un exyerno del dictador Augusto Pinochet.

En un hecho inédito desde el retorno de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, Bachelet decidió cambiar a su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien fue reemplazado por el hasta ahora director del Banco Estado, Rodrigo Valdés.

"Hoy chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos, aunque las circunstancias sean adversas", dijo Bachelet al presentar a su remozado gabinete, reportó la AP.

La presidenta había ratificado el jueves en su cargo al ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, quien negociaba la anulación de una demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en Holanda.

Los principales cambios se produjeron en las carteras de Interior, Hacienda, Secretaria General de la Presidencia, Secretaria General de Gobierno, Defensa, Justicia, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura y las Artes.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bachelet no es mejor que cualquier otro de los nro-dictadores latinoamericanos que una vez en el poder se han aferrado a el modificando constituciones para permitir re-elecciones que luego ganan con métodos fraudulentos. Lo que hace diferente a Bachelet es Chile y la solidez de sus instituciones. Pero cuidado, ya viene con el cuentecito de que es necesaria una nueva constitución 

Imagen de Anónimo

Mira que esta vieja pasa trabajos!! Si con solo  renunciar e irse pa'l carajo se resuelve todo!!