Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Venezuela

Ministro de salud defiende el control sobre la venta de medicamentos y niega una estampida de galenos

Archivado en

El ministro venezolano de Salud, Henry Ventura, confirmó este domingo el control estatal sobre la venta de medicinas y rechazó declaraciones del presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, quien dijo recientemente que unos 13.000 médicos han abandonado el país.

El estatal Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (SIAMED) acabará con la escasez, porque permitirá "cotejar" las divisas que el Estado vende a precios bajos a importadores del sector y las cantidades de medicamentos vendidos individualmente en cada farmacia, dijo Ventura a la emisora privada Televen.

"Aumentaron las ventas y las ganancias, pero disminuyó la producción; eso tenemos que revisarlo con el SIAMED" y "controlar a los laboratorios" que, dijo, "hicieron desaparecer" de su oferta medicamentos cuyos precios de venta a los pacientes son subvencionados y fijados directamente por el Gobierno.

El Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro vende divisas al precio subvencionado de 6,3 bolívares por dólar al sector de la salud para sus importaciones, a cambio de que expendan sus productos a bajos precios, pero afirma que ello ha generado escasez, contrabando y otros ilícitos.

El sector de la salud se queja, sin embargo, de que las divisas no llegan y que se acumulan deudas con los proveedores mientras aumenta la lista de medicamentos que faltan.

El dólar se comercializa oficialmente a cerca de 12 bolívares para otros casos, y una tercera tasa, asimismo oficial, para "urgencias marginales", lo sitúa en casi 200 bolívares.

En el llamado "mercado negro", donde ilegalmente se comercializan divisas obtenidas a tasas oficiales, la cuarta tasa de cambio se ha acercado en los últimos días a los 300 bolívares por dólar.

Ventura rechazó asimismo declaraciones del titular del gremio médico sobre una estampida de facultativos que abandonan el país y aseguró que solo "se han ido 320 médicos en seis años y la mayoría para hacer postgrados" y luego regresar.

"Todo lo que diga Douglas León Natera no goza de credibilidad, primero porque no va a los hospitales (...) y por eso da esa cifra", y también, añadió el ministro, porque los entes gubernamentales no han informado de ninguna emigración masiva de galenos.

La justificación que dio Ventura es que "para poder ejercer la medicina fuera del país el profesional debe pasar por la Contraloría Sanitaria (Ministerio de Salud), donde sus documentos son sellados, y luego por la Cancillería, donde se le apostilla el título".

A propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió recientemente que también han abandonado el país "debido a la crisis sanitaria" jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines no culminadas, porque el gobierno de Maduro "da la impresión" de que "no le interesa la buena salud del pueblo".

Si bien "gasta mucho" en el sector, añadió León Natera, obtiene "resultados negativos y fatales" al dar prioridad a "personas que se han graduado de un programa de Medicina Comunitaria que no tienen cualidad ni calidad".