Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Sanciones

Cuba tuvo 270 millones de dólares bloqueados en 2014 por figurar en la lista de promotores del terrorismo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantuvo bloqueados en 2014 un total de 2.350 millones de dólares en activos financieros dentro de su programa de sanciones a estados incluidos en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, entre ellos a Irán, Cuba, Siria y Sudán, indicó el miércoles en su reporte anual.

El informe, correspondiente a 2014 y que se envía anualmente al Congreso, refleja un ligero crecimiento en los activos que se mantenían bloqueados el pasado año, frente a los 2.316 millones de dólares que lo estaban en 2013.

A la cabeza figura Irán, con 1.973 millones de dólares bloqueados el pasado año bajo jurisdicción estadounidense, frente a los 1.950 millones que lo estaban en 2013, informa EFE.

A continuación se encuentra Cuba, que sufrió el bloqueo de 270 millones de dólares, algo más que los 257 millones de 2013.

Sin embargo, este será probablemente el último año de Cuba en la lista de estados patrocinadores de terrorismo, ya que el presidente estadounidense Barack Obama envió a mediados de abril un mensaje al Congreso en el que aseguraba que, sin acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldría en 45 días de esa lista, en la que figura desde 1982.

La decisión fue tomada después del encuentro informal que sostuvo Obama con el presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, como un paso más en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Los otros dos países incluidos en la lista negra son Sudán y Siria, que vieron bloqueadas cantidades mucho menores, 28 y 77 millones de dólares, respectivamente.

Por otro lado, el Tesoro también detalló los fondos bloqueados a las organizaciones designadas como terroristas internacionales.

La lista la encabeza Al Qaeda, con la congelación de 12,7 millones de dólares en 2014, frente a los 13,5 millones de 2013; seguida de Hezbolá, con 7,1 millones de dólares el pasado año, frente a los 6,8 millones de 2013.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Esto es parte de la estrategia propagandística del gobierno cubano y sus amigos.

De igual modo, cuando simulaban ser víctimas del bloqueo - embargo, señalaban los costos de fletes y otros productos que no podían importar de EEUU... teniendo igualmente cerca a países de América latina y Area Caribe.

Imagen de Anónimo

Arriba Raulito mas fondos pa la represion. Gracias Obama.

Imagen de Anónimo

eso no es nada fidel compro su propio banco y tiene el 50% de otro en London  asi que eso es menudo nada.

Imagen de Anónimo

Cada país tiene sus leyes. Por ejemplo, Cuba tiene bloqueada la entrada al país a miles de sus ciudadanos que no son terroristas, y sin embargo tienen que respetar las leyes impuestas por el actual gobierno fascistoide de la isla.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver. Seamos realistas. ¿Qué son 270 millones para la economía castrista? Yo se lo digo, es el 0,33% del PIB. Una cantidad pequeña. apenas influye en el conjunto de las transacciones de la economía. No hagamos eco a la propaganda castrista. El bloqueo de las cuentas es una medida preventiva razonable para un país que ha estado detrás de todo movimiento terrorista internacional, y que dudo mucho, que se aparte de esas prácticas deleznables, por mucho que a Raúl Castro le quieran dar el premio nobel de la paz. Un 0,33% del PIB no es nada. El problema es otro, y todos lo sabemos bien