Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Disidencia

Guillermo Gortázar acusa al Gobierno español de dar la espalda a la oposición cubana

El presidente de la Fundación Hispano Cubana (FHC), Guillermo Gortázar, ha pedido al Gobierno español que no siga dando la espalda a la oposición anticastrista ni haciendo el "ridículo" en su relación con La Habana y le advierte de que su actitud le pasará factura en las urnas, según informa el periódico digital República.

En el documento, Gortázar, exdiputado del Partido Popular (PP), se muestra bastante molesto con los argumentos con los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le explica la nueva situación de las relaciones-hispanocubanas.

Aunque asegura que entiende la necesidad de la política de "diálogo crítico", el presidente de FHC no comparte que los intereses políticos y empresariales primen sobre los "vínculos históricos de dos pueblos hermanados durante cinco siglos". 

En ese punto, Gortázar acusa al Gobierno de Rajoy de haber despreciado desde su llegada a la Moncloa a la disidencia cubana con la que el PP históricamente ha mantenido buenas relaciones.

El exdiputado del PP recuerda que fue recibido por el propio ministro de Asuntos Exteriores en 2012. Una reunión en la que el secretario general de la FHC pidió a Margallo que no siguiera los pasos de su antecesor, Moratinos, y se le ocurriera ir a abrazar a los Castro dando la espalda a la oposición.

La reacción de Margallo fue rechazar la propuesta de asesoramiento de su Fundación, cortando todos los lazos con ella. 

Gortázar recuerda que el viaje "moratiniano" de Margallo acabó convirtiéndose en el "mayor ridículo diplomático de un Gobierno de España en Cuba desde el inicio de la dictadura en 1959". 

La visita del ministro español, recuerda, se limitó a un paseo por La Habana con un "lacayo" de Castro, que no se dignó a recibirle. 

Gortázar advierte de que el "desprecio" y la "torpeza" con que el Gobierno ha tratado a la oposición cubana no ha pasado desapercibido ni en Florida, ni en Cuba, ni para el más de medio millón de hispano-cubanos residentes en España y que ello tendrá su reflejo en las urnas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

"Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que reunen en ellos el decoro de muchos": Don Guillermo Gortazar es de esos. Un español digno. Que yo recuerde, solo hay un monumento en La Habana dedicado a un politico español: Francisco Pi y Margall, en el Parque Victor Hugo, de El Vedado. Alli tambien, algun dia, habra que colocar una pieza que recuerde la valentia y dignidad de este noble hispano. (Disculpen os acentos, por favor).

Imagen de Anónimo

Gortázar, con razón se siente estafado. También los principales intelectuales cubanos residentes en España comparten la desilusión ante el grosero pragmatismo del PP, ante sus genuflexiones al capital. Bien por el amigo Gortázar. JPS

Imagen de Anónimo

En honor a la verdad, las trazas de mierd@ que dejaron nuestros super-prisioneros de conciencia y el resto del familion que sacaron de Cuba, unido a la descarada pasadera de cepillo de nuestros gloriosos disituristas, quitan el deseo de solidaridad con ellos!

Imagen de Anónimo

Guillermo Gortazar, un hombre íntegro.

Parafraseando a Martí: hay muchos españoles y cubanos sin decoro pero Guillermo Gortazar lleva en sí el decoro que le falta a todos esos.

Un abrazo, gracias, muchas gracias y bendiciones a Guillermo Gortazar.

Yuniel Jacomino

Imagen de Anónimo

Excelente denuncia. La posición de Rajoy da pena ajena.

Imagen de Anónimo

Muy bien que se joda el rajoy.