Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Salud

Médico de institución pública, profesión riesgosa en Venezuela, dice un gremio

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, aseguró que la escasez de medicamentos es "bárbara" en instituciones públicas de la salud y consideró que alcanza hasta un 95%, situación que se extiende a instituciones privadas a la hora de reponer tanto insumos como equipos, informa el diario El Universal.

El líder gremial denunció además que muchos profesionales enfrentan violencia y los abusos de los responsables de los hospitales, a los que se suman salarios insuficientes. Más de 12.000 habrían abandonado sus puestos desde 2003.

'Ni siquiera preservativos'

"Si entras en la computadora y buscas un anticonceptivo oral, no lo consigues (…) ni siquiera preservativos. Hay una serie de enfermedades crónicas que se ven afectadas por esta situación" de falta de insumos, dijo León Natera al canal Televen.

Caracas anunció hace diez días un sistema de control para la entrega de medicinas a pacientes con males crónicos, iniciativa que generó reservas en el sector farmacéutico.

Según el ministro de Salud, Henry Ventura, el esquema contempla que los pacientes se registren ante una farmacia, consignando la receta médica según su enfermedad, para que posteriormente se les notifique cuando la medicina esté disponible.

"El problema es el abastecimiento y no la distribución", dijo tras el anuncio de la medida Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, citado por la AFP.

El Gobierno achaca la escasez al contrabando a la supuesto "guerra económica" en su contra, pero el gremio farmacéutico opina que es la deuda contraída con proveedores internacionales la principal causa de la grave falta de medicinas. A esto se une que, dentro de su sistema de control de cambios, el Gobierno no otorga las divisas necesarias para las importaciones de insumos.

"La situación de la salud en el país la sabe perfectamente el pueblo de Venezuela que ha tenido la oportunidad de asistir a un hospital", afirmó León Natera. "Ni si quiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos, menos a los hospitales. Una institución privada donó preservativos y los tiene retenidos en la aduana. Muchas medicinas vienen trianguladas desde Cuba", criticó.

'El ejercicio profesional en los hospitales públicos es muy riesgoso'

León Natera denunció, por otra parte, las condiciones en que trabajan los médicos en el sector público.

"El ejercicio profesional en los hospitales y centros públicos es muy riesgoso; muchas personas violentas están dentro de las instituciones, incluso están amparadas por algunos directores", dijo.

"En algunos casos, los directores de hospitales no son médicos, lo que se traduce en agresiones y abuso de la autoridad ante el personal. Permanentemente están amenazados los médicos, verbal y físicamente", añadió sin más precisiones.

Esa situación, que es el "día a día" de muchos galenos, ha llevado a que más de 12.830 abandonen las instituciones públicas. Sin embargo, no han sido reemplazados por otros médicos, afirmó León Natera.

Agregó que, de esa cantidad, alrededor de 7.830 médicos se han ido al exterior desde 2003, mientras que de instituciones privadas han abandonado el país otros 2.500 médicos, sumando un total de 10.300 galenos. "Esto forma parte de un estudio que hemos hecho", apuntó.

El presidente de la Federación Médica denunció además que los salarios de muchos profesionales son insuficientes para sobrevivir y algunos no reciben sus pagos.

"Actualmente hay hospitales que no les han pagado ni una quincena a esta fecha, como el de El Algodonal. Se ha venido a menos porque no pueden atender emergencias. Eso pasa en muchos lugares. En el histórico Hospital Vargas no se hacen emergencias ni guardias de noche por la inseguridad. Lo primero que debe hacer un administrador, llámese ministro o director de hospital, es buscar los recursos para hacer con dignidad la profesión", consideró.

El líder gremial dejó entrever que existe un gran problema de comunicación con el Gobierno, cuyos funcionarios no se reúnen desde hace cuatro años con la Federación Médica. Indicó, por otra parte, que las declaraciones de voceros oficiales no se ajustan a la realidad de la salud venezolana.

Asimismo, se refirió a las detenciones y acusaciones contra médicos que han hecho públicos problemas del sector, como el caso del doctor Carlos Rosales, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, quien fue arrestado por la inteligencia venezolana tras denunciar escasez en instituciones médicas.

Otro galeno, Ángel Sarmiento, presidente del colegio del estado Aragua, fue calificado de "terrorista" y "tuvo que abandonar el país" tras denunciar ocho muertes sospechosas en el hospital de Maracay, dijo León Natera.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Venezuela es la hermana gemela de Cuba, que asco, como es posible que siga este desastre, yo creo que Venezuela esta peor que Cuba. Ese fue el regalo que le mando los Cagastro al pueblo venezolano. Querian igualdad ?, pues ahi tienen, a comer mierda parejo !!!

Imagen de Anónimo

Leo estas noticias y parece que se refiere a Cuba.El guajiro